No apague el m¨®vil en la ¨®pera
El teatro del Maggio Musicale de Florencia experimenta un novedoso sistema para leer los sobret¨ªtulos de las obras a trav¨¦s de tel¨¦fonos inteligentes y tabletas
"Por respecto al p¨²blico y a los artistas se recuerda la obligaci¨®n de desconectar los tel¨¦fonos m¨®viles". Esta alerta en voz en off, acompa?ada ac¨²sticamente del timbre del tel¨¦fono, o proyectada en la pantalla de sobret¨ªtulos se repite en la mayor¨ªa de los teatros l¨ªricos de todo el mundo antes del inicio de las representaciones oper¨ªsticas. Hoy, sin embargo, el Teatro del Maggio Musicale de Florencia (Italia) pedir¨¢ a los espectadores antes del inicio de la funci¨®n que enciendan sus m¨®viles. El motivo de este cambio radical es que en el estreno esta noche de la ¨®pera de Nino Rota Il cappello di paglia di Firenze se experimentar¨¢ un novedoso sistema tecnol¨®gico que permitir¨¢ al p¨²blico seguir los sobret¨ªtulos de la obra a trav¨¦s de tel¨¦fonos inteligentes y tabletas.
El software que hace posible este tipo de sobretitulado ha sido desarrollado por una empresa italiana a trav¨¦s del programa Opera Voice, un sistema que se conecta a dispositivos m¨®viles para transmitir textos en tiempo real, ya sean libretos de ¨®pera, letras de canciones, discursos de pol¨ªticos o los textos de representaciones teatrales. Esta tecnolog¨ªa permite adem¨¢s ofrecer a trav¨¦s de los dispositivos m¨®viles los art¨ªculos del programa de mano, fotograf¨ªas del montaje, la partitura, discograf¨ªa as¨ª como cualquier otro tipo de informaci¨®n adicional.
El sistema consiste en una red cerrada que se instala en el lugar donde se celebra el evento y para cuyo acceso el p¨²blico no precisa conectarse a Internet. El espectador entra en el teatro y con solo cuatro pasos configura el m¨®vil o tableta para recibir los sobret¨ªtulos: modo silencio, salvapantallas desconectado, selecci¨®n de red Opera Voice, selecci¨®n de idioma.
El Teatro Maggio Musicale pondr¨¢ a disposici¨®n de p¨²blico la conexi¨®n Wi-Fi para poder seguir los sobret¨ªtulos, que se ofrecer¨¢n en italiano e ingl¨¦s, a elegir, y aparecer¨¢n en las pantallas de los dispositivos m¨®viles sobre un fondo negro para no molestar. Eso s¨ª, el coliseo florentino ruega a los espectadores que, sobre todo, activen el modo silencio de sus tel¨¦fonos para evitar que suenen durante la representaci¨®n.
El teatro de ¨®pera de Florencia ya fue pionero el 1 de junio de 1986 en el uso en Europa del sobretitulado en las presentaciones l¨ªricas, un sistema que naci¨® en Canad¨¢ en 1983. Hace 25 a?os fue el libreto en alem¨¢n de Los maestros cantores de Nuremberg, de Wagner, ¨®pera que dirigi¨® Zubin Metha, el que traducido al italiano el p¨²blico florentino pudo seguir sin perder detalle del argumento. Ahora ser¨¢ una ¨®pera en italiano de Nino Rota, un gran compositor del que este a?o se conmemora el centenario del nacimiento, cuya fama de autor de banda sonoras de pel¨ªculas de Visconti (El gatopardo), Fellini (La dolce vita, Fellini 8 1/2 o Julieta de los esp¨ªrtus) o Francis Ford Coppola (El padrino) han enmascarado su trabajo como compositor de obras cl¨¢sicas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.