Las aplicaciones y la localizaci¨®n reinventan los contenidos digitales
El responsable de contenidos de Shazam explica en el foro Ficod su ¨¦xito
Shazam es la cuarta aplicaci¨®n m¨¢s descargada en la historia del App Store de Apple. Este programa identifica m¨²sica sobre la marcha desde el m¨®vil mientras suena de fondo en un bar, en la radio o en la tele. "La gente etiqueta cuatro millones de canciones cada d¨ªa con Shazam. Un 10% se acaba descargando previo pago", ha explicado hoy en el foro de Ficod Will Mills, director de m¨²sica y contenidos de Shazam.
Igual que esta aplicaci¨®n, el servicio de distribuci¨®n digital de m¨²sica SounCloud o los de streaming Spotify y Pandora, han creado una peque?a revoluci¨®n en la industria musical. "Spotify genera bastante dinero, el problema son los contratos tan estrictos que tiene que firmar con las discogr¨¢ficas", ha dicho Mills, quien explica que la industria musical est¨¢ tan solo al comienzo de la revoluci¨®n digital. "El 85% de la m¨²sica a¨²n se descubre en la radio", apunta.
Shazam es un ejemplo de c¨®mo el modelo de las aplicaciones funciona para distribuir contenidos digitales, sea m¨²sica, noticias o novelas. "Hemos pasado de comprar discos a querer acceder a la m¨²sica todo el rato sobre la marcha. Por eso el m¨®vil va a ser un canal fundamental de distribuci¨®n. Al final se trata de acercar el artista a sus fans".
El poder de la localizaci¨®n
El impacto de las aplicaciones, junto con los nuevos servicios de localizaci¨®n, ha sido uno de los principales temas debatidos en las sesiones de la tarde en Ficod. "Hoy hay m¨¢s contenido que gente, la clave es encontrar lo que realmente nos interesa. Y para ello hay dos formas: a trav¨¦s de lo social, mediante recomendaciones de tu entorno de contactos, y de lo local, buscando contenido cercano f¨ªsicamente", ha comentado Tomasz Matuszczyk, ingeniero de Tuenti, en una sesi¨®n con emprendedores espa?oles.
Diego Ballesteros ha creado un negocio online de ¨¦xito basado precisamente en estos conceptos. "Vinculando ambos mundos, las recomendaciones y lo local, hemos desarrollado un servicio que procesa 75.000 pedidos diarios", explica Ballesteros, fundador de Sindelantal.com, que permite pedir comida a domicilio desde su web o desde el m¨®vil a precios competitivos. "Lo social es algo que ya se da por hecho. El siguiente paso es aprovechar la oportunidad del m¨®vil. Un 8% de nuestros pedidos ya se genera desde smartphones. En dos a?os ser¨¢ la mayor¨ªa", explica.
Nokia ha expuesto tambi¨¦n su visi¨®n de la localizaci¨®n conjuntamente con la agencia de dise?o Fjord, que trabaja con la finlandesa en crear nuevas aplicaciones y servicios para m¨®viles. "Estamos entrando en una nueva ola de innovaci¨®n que consiste en a?adir la localizaci¨®n al mundo real que nos rodea. Por ejemplo, para saber a qu¨¦ hora llega el pr¨®ximo tren o para saber cu¨¢l es el hotel m¨¢s barato cerca de mi ubicaci¨®n", explica Thom Brenner, vicepresidente de aplicaciones de Nokia.
La TV social
La confluencia entre un medio tradicional como la televisi¨®n y las redes sociales e Internet ha tenido su hueco en otra sesi¨®n. Saverio Mondelli, fundador de Fav.tv, un servicio lanzado en San Francisco que permite comentar y descubrir series y programas interactuando con otras personas, ha apuntado una realidad: mucha gente ya no concibe ver la tele sin comentar al mismo tiempo en Twitter. "En EE.UU. vemos entre cuatro y cinco horas de televisi¨®n al d¨ªa y ya no hay ning¨²n programa que no incluya un hashtag para debatir en tiempo real en Twitter".
Otros proyectos, como ReedBeeMedia o Play TV, van por el mismo camino. Incluso redes sociales establecidas como Tuenti quieren evitar que la gente salga de sus web para comentar series y programas. "Se ven m¨¢s de siete millones de videos al d¨ªa en Tuenti. Por eso hemos cerrado acuerdos con La Sexta, TVE o El Terrat para ofrecer sus contenidos en nuestra red", explica Diana Morales, de Tuenti.
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