Spotify a?ade aplicaciones
El servicio de m¨²sica se convierte en plataforma Tunewiki convierte Spotify en un karaoke
Spotify sigue los pasos de Facebook. Cuando la red social de Mark Zuckerberg naci¨® no era la ¨²nica opci¨®n pero s¨ª fue la primera en abrirse a los desarrolladores. La historia es conocida, Facebook domina su sector y se multiplican las aplicaciones.
El servicio de Daniel Ek no es el ¨²nico servicio de m¨²sica de pago por streaming para m¨®viles y ordenadores, pero s¨ª la primera en abrirse a terceros. A finales de noviembre anunci¨® que daban este paso y ya cuenta con una 16 aplicaciones para enriquecer su cat¨¢logo musical con nuevos usos.
A diferencia de Apple, que cobra a los desarrolladores por acceder a su kit de desarrollo, aqu¨ª el acceso es gratuito pero no se aceptan todas las propuestas. Se debe enviar una definici¨®n con la idea de aplicaci¨®n y una vez que Spotify lo aprueba comienza el desarrollo. Lutz Emmerich, responsable de Spotify en Espa?a, cree que pronto habr¨¢ propuestas adaptadas al mercado y gustos espa?oles. "Ellos las crean y nosotros les apoyamos con la promoci¨®n", insiste Emmerich. Por el momento las aplicaciones solo funcionan en las versiones para escritorio, ya sea en PC, Mac o Linux. Todas son gratuitas y se integran dentro del programa.
Una de las m¨¢s exitosas, por divertida, es TuneWiki, que convierte Spotify en un karaoke. Basta con escoger una canci¨®n para que comience a aparecer la letra en pantalla, al ritmo de la m¨²sica. Mood Agent es lo m¨¢s parecido a hacer terapia musical. Solo hay que decir el estado de ¨¢nimo y pondr¨¢ rock, pop, jazz o lo m¨¢s conveniente seg¨²n el momento.
Desde sus inicios Spotify complet¨® su oferta musical con contenidos relacionados, ya fueran noticias sobre los artistas, entrevistas o v¨ªdeos. Tanto The Guardian como la revista Rolling Stone han publicado su propio programa. La primera permite leer cr¨ªtica musical al tiempo que se escucha. Rolling Stone va un paso m¨¢s all¨¢ de las cl¨¢sicas listas con una oferta renovada a diario con canciones que consideran interesantes.
Emmerich insiste en que la experiencia musical es eminentemente social: "Es objeto de conversaciones entre amigos, nos une y nos gusta vivirlo". El ¨¦xito de SounKick le da la raz¨®n. Esta aplicaci¨®n sugiere conciertos en lugares cercanos relacionados con los grupos que se escuchan con m¨¢s frecuencia o afines.
Spotify ya cuenta con m¨¢s 2,5 millones de abonados de pago , aunque no dan cifras concretas de Espa?a, el directivo aclara que "cada vez se muestran m¨¢s dispuestos a pagar una peque?a cantidad a cambio de escuchar m¨²sica sin l¨ªmites".
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