El 'streaming' est¨¢ matando a la estrella del Blu ray
El ¨²ltimo reproductor f¨ªsico sufre el crecimiento imparable de las descargas legales por Internet Ordenadores sin disquetera y televisores con Internet juegan en su contra
The Buggles cantaban, en el primer videoclip emitido por la cadena MTV, que el v¨ªdeo mat¨® a la estrella de la radio. Treinta a?os despu¨¦s es la tecnolog¨ªa anal¨®gica la que no ha resistido a la fuerza del bit. El DVD fue el aparato que m¨¢s r¨¢pido se ha implantado en los hogares, m¨¢s que la lavadora o la plancha, borrando del mapa al VHS. Muchos consideran que el avance tecnol¨®gico amenaza a su sustituto, el formato de alta definici¨®n Blu ray. La nube y los servicios de streaming fumigar¨¢n, m¨¢s pronto que tarde, los discos f¨ªsicos.
"Blu ray no ha tenido, ni tendr¨¢, un crecimiento exponencial como tuvo en su d¨ªa DVD. Ni en Espa?a ni en ning¨²n pa¨ªs del mundo¡±, asegura Ra¨²l Mart¨ªn, director de la divisi¨®n de electr¨®nica de consumo de Samsung Espa?a. ¡°El salto cualitativo del anal¨®gico al digital era radical entre VHS y DVD, a?ade Mart¨ªn. "La mejora en Blu ray es principalmente en la calidad de imagen y sonido¡±. Ram¨®n Caro, director comercial de la distribuidora de contenidos Cameo Films, lo ve de forma m¨¢s gr¨¢fica: ¡°El VHS era como jam¨®n empaquetado de hipermercado mientras el DVD es un buen recebo. Aunque Blu ray sea aut¨¦ntico ib¨¦rico de bellota, el consumidor no sabe apreciar tanto el cambio de calidad¡±.
El 77,9% de los hogares espa?oles ten¨ªa un reproductor DVD el a?o pasado, seg¨²n el Instituto Nacional de Estad¨ªstica (INE), que todav¨ªa no incluye en sus datos a Blu ray. Tampoco lo hace la europea Eurostat. El informe anual de la patronal Ametic contabiliz¨® por primera vez estos aparatos en 2010 y las cifras no son boyantes: 119.892 reproductores y grabadores Blu ray frente a 1.477.507 aparatos DVD, en todas sus modalidades, vendidos durante el mismo periodo. Tampoco son alentadoras las ventas de contenidos en soportes f¨ªsicos, que se han desplomado casi a la mitad en cinco a?os. Si las tiendas vendieron pel¨ªculas y series en discos DVD por 281 millones de euros en 2007, el a?o pasado se redujeron a 155 millones. A pesar de saltar de 3,6 millones a 30,8 millones de euros, los Blu ray no han conseguido frenar el desplome generalizado durante el mismo periodo.
"Blu ray no ha tenido, ni tendr¨¢, un crecimiento exponencial como tuvo el DVD. Ni en Espa?a ni en ning¨²n pa¨ªs del mundo¡±
El a?o pasado la ca¨ªda fue entre el 18% y el 20% respecto a 2010. "Hablamos de cine y series televisivas en ambos formatos. En Estados Unidos el 75% de la venta es de Blu-ray frente al 25% de DVD. En Espa?a es casi al rev¨¦s: el 80% de la venta es en formato DVD frente al 20% del Blu-ray. No obstante, el Blu-ray crece, frente al DVD que decrece desde 2008 hasta hoy. Sin embargo, el crecimiento interanual del Blu-ray no compensar¨¢ el decrecimiento en ventas del DVD", aseguran en el Espacio de Cine El Corte Ingl¨¦s.?
?La pirater¨ªa afecta, dicen los expertos consultados, pero no es la ¨²nica causa de su escaso impacto. Durante varios a?os de la d¨¦cada pasada la batalla por el formato de la alta definici¨®n enfrent¨® a dos titanes de la industria, Sony y Toshiba. El primero apoyaba Blu ray y el segundo HD DVD. Como ambos eran incompatibles, las ventas de estos lectores de alta definici¨®n no sedujeron al consumidor, temeroso de que ocurriera como en los a?os ochenta, cuando rivalizaban VHS y Betamax. Al final, Toshiba abandon¨® HD DVD en 2008, despejando el camino a Blu ray, pero se perdieron varios a?os durante el proceso que, para el sector tecnol¨®gico, suponen d¨¦cadas.
Mientras, los fabricantes de televisores se hincharon a vender pantallas planas LCD. Las llamaban HD Ready (780p), es decir que estaban preparadas para la alta definici¨®n, pero no eran alta definici¨®n real (1080p), como requiere Blu ray para que la experiencia se a la adecuada. Por su lado, algunos fabricantes de ordenadores, que ya hab¨ªan eliminado en su d¨ªa la disquetera, empezaron a excluir los lectores de disco de algunos equipos. Hoy, por ejemplo, pocos miniport¨¢tiles los llevan. Adem¨¢s, empezaron a surgir m¨²ltiples nuevas formas de acceder a los contenidos a trav¨¦s de Internet, con ordenador, m¨®vil y ahora tableta, junto a plataformas digitales que permiten disfrutar de los mismos contenidos en la televisi¨®n, ll¨¢mense Imagenio, Apple Tv, Wuaki.tv...
Estos contenidos no se disfrutan en alta definici¨®n real como ocurre con Blu ray, porque las conexiones de banda ancha en Espa?a dejan todav¨ªa mucho que desear. Lo que no impide que cada vez m¨¢s internautas espa?oles disfruten de contenidos audiovisuales por Internet.
"No solo ha crecido el volumen de personas un 10% de 2010 a 2011 (de 19 a 21 millones) sino que tambi¨¦n pasan m¨¢s tiempo con esta actividad. La media el a?o pasado era de 40 minutos al dia, y de 30 minutos en 2010. Es decir un 33% m¨¢s", explica Jaime Agull¨®, director general de la medidora de audiencias Comscore. La tendencia no solo se da en Espa?a. Alrededor de 3.400 millones de pel¨ªculas se veran por streaming en Estados Unidos este a?o, m¨¢s del doble que el pasado (1.400 millones). La cifra tambi¨¦n supera el visionado en DVD/Blu ray, que ser¨¢ de 2.400 millones, un 7,7% menos que en el ejercicio anterior.
"El crecimiento interanual del Blu ray no compensar¨¢ el descenso en ventas del DVD"
La crisis econ¨®mica ha hecho el resto: ¡°El consumidor espa?ol no aprecia tanto la calidad de un aparato sino su precio", sostiene Rub¨¦n S¨¢nchez, responsable de electr¨®nica de consumo de Toshiba en Espa?a. "El mercado decidi¨® y nosotros seguimos innovando para dar a la sociedad aquello que demanda. Ahora y en un futuro cercano convivir¨¢n ambas tecnolog¨ªas, aunque a largo plazo los soportes f¨ªsicos tienden a desaparecer".
Juan Carlos Tous, director de Cameo, coincide: "Vamos hacia un mercado no f¨ªsico, pero esto no implica que los discos vayan a desaparecer, como tampoco desapareci¨® la radio con la tele". Y a?ade: "El futuro es la nube, y la queremos, pero con una buena conexi¨®n¡±.
Si la diferencia entre DVD y Blu ray no es tanta como para justificar el cambio inmediato, renovaremos nuestro reproductor cuando se nos estropee el viejo DVD. La industria calcula que este a?o se colocar¨¢n unos 250.000 lectores y grabadores con el est¨¢ndar de la alta definici¨®n real en el mercado. De entrada, su precio se ha reducido considerablemente. De los 130 euros del principio a los 80 euros de ahora. Tambi¨¦n podemos seguir disfrutando Bly ray en algunas consolas de videojuegos, como la Playstation 3 (Sony). ?Hasta cuando? El sitio de videojuegos MVC aseguraba recientemente que la pr¨®xima xBox (Microsoft) no tendr¨¢ lector de discos.
Los contenidos disponibles tambi¨¦n han bajado de precio. De media, una pel¨ªcula de cat¨¢logo sal¨ªa por 17,98 euros (25,29 euros novedades) en 2010, frente a los 16,3 euros (22,7 euros) del a?o pasado. "Casi todas las novedades salen ya en ambos formatos, DVD y Blu-ray, y conviven sin problemas. Otra cosa son las miles de pel¨ªculas cl¨¢sicas editadas en DVD. ?Saldr¨¢n todas? Es muy dif¨ªcil saberlo, algunas no tienen calidad para editarlas en alta definici¨®n, t¨¦cnicamente es imposible, pero otras s¨ª han salido y la calidad es incre¨ªble.
3.400 millones de pel¨ªculas se veran por streaming en Estados Unidos este a?o, m¨¢s del doble que el pasado. El visionado en DVD y Blu ray ser¨¢ de 2.400 millones, un 7,7% menos que en 2011.
Los fabricantes de aparatos tambi¨¦n conf¨ªan en que la llamada televisi¨®n inteligente empuje a Blu ray. Su apuesta, los aparatos externos. ¡°Los hogares con TV plana pero no conectada, se pondr¨¢n un lector/grabador Bly ray con prestaciones de Smart TV que les dar¨¢ acceso a la Red¡±, considera Mart¨ªn. Toshiba, por ejemplo, est¨¢ a punto de lanzar un reproductor Blu Ray 3D con conexi¨®n a la Red. La broma, sobre los 140 euros, pero menor al precio de un televisor HD Full (1080 p).
Todos esperan que convivan los formatos f¨ªsicos con los contenidos digitales en Internet, as¨ª como la exhibici¨®n televisiva y en salas de cine. "Conf¨ªo en que al finalizar la crisis exista una convivencia de "ventanas" en un mismo espacio de tiempo, de forma que el cliente elija la que m¨¢s le interese consumir en un momento preciso. Respecto a Internet, creo que el visionado en streaming y en la nube (cloud computing) son el futuro, m¨¢s que las descargas o el almacenamiento de archivos", concluye Moldes.
Tous, tambi¨¦n responsable de Filmin -la apuesta de las principales compa?¨ªas cinematogr¨¢ficas independientes espa?olas frente a la distribuci¨®n de Hollywood- prev¨¦ para 2014 la eclosi¨®n de la televisi¨®n conectada. ¡°Cincuenta d¨ªas despu¨¦s de que Arrugas se estrenara en los cines ya est¨¢ en Filmin. Hace un a?o era simplemente ciencia ficci¨®n¡±.?
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