Paga dos veces por el mismo juego
Las productoras venden cap¨ªtulos, misiones, personajes, trajes y hasta el final del producto por separado, para indignaci¨®n de los aficionados
Hace casi una d¨¦cada era impensable que un videojuego de m¨¢s de 10.000 pesetas (60 euros) pudiera estar incompleto. Hoy se impone el troceado. Se venden sus partes m¨¢s jugosas como extras, de compra necesaria para disfrutar de una experiencia completa. La industria present¨® las plataformas de descarga digital Xbox Live y PSN como un Santo Grial. Traer¨ªan nuevas actualizaciones, revisiones, contenidos extra y mejorar¨ªan, en definitiva, la calidad del producto. La realidad se ha impuesto a la ficci¨®n: los videojuegos son un negocio m¨¢s, donde la facturaci¨®n y los beneficios mandan.
Las descargas por Red superaron en facturaci¨®n a las ventas en tienda en el ¨²ltimo trimestre de 2011 en Estados Unidos. El contenido descargable (DLC por sus siglas en ingl¨¦s) es un aliado com¨²n de las productoras. Grandes lanzamientos como Call of duty, Gears of war o Forza, se actualizan varias veces al a?o con paquetes lanzados peri¨®dicamente: m¨¢s mapas, armas, personajes, coches o circuitos a cambio de precios que van desde los 4 a los 12 euros.
Uno de los juegos del a?o pasado The Elder Scrolls V: Skyrim, pronto recibir¨¢ expansiones, al igual que Mass Effect 3, que incluir¨¢ un final ampliado gratuito tras las cr¨ªticas vertidas por su cierre. Pero no son los casos m¨¢s flagrantes. Sus editoras insisten en que estos contenidos descargables ¡°se crean una vez finalizado el juego¡±, por lo que no se est¨¢ pagando por algo que se adquiri¨® inicialmente, sino desarrollado despu¨¦s, con coste de producci¨®n extra, y que logra mantener al videojuego vivo durante m¨¢s tiempo.
Enric ?lvarez, fundador del estudio madrile?o Mercury Steam responsable deCastlevania lords of shadow, se muestra favorable al lanzamiento de contenidos descargables siempre y cuando no troceen la experiencia de juego porque ¡°te arriesgas a que la gente lo perciba como que te lo has guardado y les quieres cobrar aparte¡±. En su opini¨®n, ¡°est¨¢ feo dejar el juego sin final, guardarlo para el descargable y adem¨¢s sacarlo con todo el morro al d¨ªa siguiente¡±. A pesar de las cr¨ªticas de los jugadores contra este modelo de negocio, ?lvarez considera que las productoras ¡°tienen derecho¡± a comercializar descargables para rentabilizar sus creaciones.
En Castlevania lords of shadow, los jugadores pueden comprar dos contenidos descargables lanzados meses despu¨¦s de su estreno. Ambos costaron ¡°buenos seis meses¡± de trabajo al estudio madrile?o y ¡°completaban un juego de 20 horas¡±, por lo que ¡°la gente no ten¨ªa motivos objetivos para quejarse, aparte de que les gustaran m¨¢s o menos¡±, tercia ?lvarez.
?Y si el extra ya estuviera incluido en el disco que compra el jugador, fuera bloqueado por la editora y no hubiera forma de acceder a ¨¦l si no es previo pago? Las editoras intentan ocultar estas situaciones, pero no siempre sale bien. Su azote: hackers que recorren el c¨®digo del juego en busca de pistas y contenido oculto. A la productora japonesa Capcom, responsable de Street Fighter, le han pillado en varias ocasiones. Su reciente Street Fighter X Tekken conten¨ªa 12 luchadores escondidos, que los clientes de Xbox 360 y PlayStation 3 tendr¨¢n que pagar. Lo mismo con Resident Evil: Operation Raccoon City, en el que se hallaron varios gigas con misiones destinadas a su posterior comercializaci¨®n.
Los casos m¨¢s c¨¦lebres incluyen nuevos dise?os para las monturas de The Elder Scrolls IV: Oblivion, el ep¨ªlogo de Prince of Persia y la misi¨®n de Florencia en Assassin¡¯s Creed II, ambos de Ubisoft. Pero tambi¨¦n existen casos de contenido descargable honesto, como el de Rockstar Games con sus Episodios de Liberty City para Grand Theft Auto IV, cada uno con m¨¢s de 20 horas de diversi¨®n por 16 euros. O el de Bethesda con las expansiones adicionales de Fallout 3 y Fallout New Vegas, entre otros.
La mayor¨ªa de compradores se entera de que al videojuego le faltan partes, por las que deber¨¢ pagar al salir de la tienda. Las compa?¨ªas se cuidan mucho de anunciarlo antes del lanzamiento o durante la promoci¨®n, incluso esquivando las preguntas de la prensa. Los contenidos descargables son, en definitiva, un modelo de negocio que ha llegado a esta industria para quedarse, porque trocear el juego es rentable, aunque no gusta a los aficionados.
Espa?a es la quinta potencia en consumo de videojuegos de Europa, con una facturaci¨®n de 980 millones de euros en 2011, casi un 15% menos que en el ejercicio anterior. El descenso se atribuye a la crisis econ¨®mica y la pirater¨ªa. Conviene recordar que los juegos comprados en formato descargable crece a?o tras a?o, pero no se refleja en la facturaci¨®n anual.
Para la Asociaci¨®n Espa?ola de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) son necesarios sistemas que contabilicen de manera exacta las descargas. Este segmento del mercado as¨ª como los juegos para m¨®viles y redes sociales necesitan ¡°datos tan fiables como los del canal f¨ªsico de distribuci¨®n¡±, dice su secretario general, Carlos Iglesias.
M¨¢s informaci¨®n en Meristation
Dos secuencias de Assassin's Creed II (Ubisoft) extraidos del juego principal se vend¨ªan en las tiendas por ocho euros. Y si quer¨ªas terminar la aventura de Prince of Persia, del mismo estudio, ten¨ªas que desembolsar 10 euros para adquirir su ep¨ªlogo. En The Elder Scrolls IV: Oblivion (Bethesda) dotar al caballo medieval con una nueva montura costaba dos euros.
Los trajes alternativos para los luchadores de Street Fighter IV (Capcom) siempre fueron gratuitos. En esta nueva entrega cuestan casi un euro por traje. En Resident Evil 5, conseguir un supuesto modo nuevo de juego m¨¢s competitivo, pero con los mismos escenarios y personajes, cuesta cinco euros.
Halo wars (Microsoft) ofrece por 10 euros otras reglas para el multijugador, pero en los mismos mapas. Lara Croft tambi¨¦n rentabiliz¨® los detalles que quedaron en el aire con dos episodios. Conocer su destino costaba casi 20 euros en Tomb Raider: Underworld (Square Enix).
Los personajes invitados son se?a gratuita de Soul Calibur, pero en la cuarta entrega controlar a Yoda y a Darth Vader de La guerra de las galaxias (Star wars) cost¨® cinco euros.
Los jugadores perezosos pagan 10 euros para desbloquear todas las mejoras de los coches y ser los mejores en carrera en Need for speed: Pro Street (Electronic Arts) y en Street Fighter X Tekken (Capcom) tendr¨¢ el combatiente m¨¢s poderoso si pasa por caja. Cada gema mejora el rendimiento. El pack, entre uno y dos euros.
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