Nintendo desvela detalles de la nueva consola Wii U
La firma japonesa se adelanta a la feria de los videojuegos de Los ?ngeles dando detalles de su aparato, m¨¢s social que nunca
Se llama Exposici¨®n de Entretenimiento Electr¨®nico, pero desde 1995 se conoce como E3. La mayor feria del videojuego del mundo, que comienza ma?ana martes en Los ?ngeles, busca nuevas audiencias y m¨¢quinas que hagan salir de la crisis a un sector que casi siempre ha vivido buenos tiempos. Ahora el reto no est¨¢ dentro, sino fuera: las redes sociales y los tel¨¦fonos m¨®viles.
Para no perderse en el tumulto de la propia feria, las grandes firmas realizan sus anuncios antes de que se levante el tel¨®n de los expositores. Hoy lunes lo har¨¢n Sony y Microsoft, pero desde Jap¨®n se les ha adelantado Nintendo que, a trav¨¦s de su presidente Satoru Iwata, ha desvelado m¨¢s detalles de c¨®mo ser¨¢ la consola Wii U, que va a presentar aqu¨ª en un par de d¨ªas. De entrada, va a ser m¨¢s grande que su primer prototipo para dar m¨¢s superficie a los mandos. Tocando la pantalla se podr¨¢ apagar y encender el televisor, incluso cambiar de canal. Y, m¨¢s vale tarde que nunca, anuncia la entrada en el juego online y social con Miiverse, un terreno en el que Sony y, sobre todo, Microsoft, le lleva mucha ventaja. Miiverse ser¨¢ compatible con los m¨®viles y con los navegadores y, por supuesto, con la consola port¨¢til 3DS.
El E3 es el tercer evento m¨¢s importante de Los ?ngeles, solo por detr¨¢s de las ceremonias de los Oscar y los Grammy. Los organizadores, la Asociaci¨®n de Creadores de Software de Estados Unidos (ESA) presumen de cifras: los aficionados norteamericanos gastan m¨¢s de 22.000 millones de euros en software y hardware de videojuegos. El 24% de las compras de software son ya digitales y dejan m¨¢s de 5.000 millones de euros en beneficios. En contra de lo que se suele pensar, la edad media del jugador no es un teenager sino que se acerca a la cuarentena (37 a?os).
Aunque el informe tiene sus matices, la edad del comprador es de 41 a?os, es decir, los padres. Esto explica que el abanico de t¨ªtulos se adapte cada vez m¨¢s a diferente p¨²blico, pero tambi¨¦n que se busque hacer del videojuego la opci¨®n preferida para el ocio familiar, un fil¨®n que supo explotar muy bien Nintendo hace a?os con sus juegos memor¨ªsticos de Brain training.
En contra de lo que se suele pensar, la edad media del jugador no es un teenager sino que se acerca a la cuarentena (37 a?os)
En los ochenta y noventa los videojuegos no eran cosa de chicas. S¨ª estaban presentes, pero como criaturas cuya honra deb¨ªa defender un caballero o rescatar una y otra vez. Si no, que se lo pregunten a Mario, que lleva m¨¢s de dos d¨¦cadas arrebatando a Peach y Daisy, una y otra vez, de las mal¨¦volas garras de los Koopa. Lara Croft , protagonista de Tom Raider, marc¨® un antes y un despu¨¦s. No solo era una figura sensual, sino tambi¨¦n otro modelo de chica, activa, atl¨¦tica y con capacidad para tomar sus propias decisiones.
A partir de ah¨ª se puede comprender que en EE UU el 42% de los jugadores, seg¨²n ESA, sean mujeres. El informe considera este sector en crecimiento. Adem¨¢s de los ya conocidos SingStar para cantar en Play Station y Wii Fit para ponerse en forma, Microsoft va a presentar la tercera entrega de Dance Central, su juego de baile, y un sistema de ejercicios con Kinect que desvelar¨¢ esta misma tarde (por la ma?ana en Los ?ngeles) durante la conferencia inaugural.
A pesar de este optimismo el sector se enfrenta a varias amenazas, muy significativas para los fabricantes de consolas, aunque quiz¨¢ no tanto para los desarrolladores. El 50% de aquellos que se declaran consumidores de videojuegos lo practican tambi¨¦n desde el m¨®vil. En febrero de 2011 el consejero delegado de Electronics Arts dio un serio toque de atenci¨®n. Su empresa obten¨ªa m¨¢s ingresos de las ventas para tabletas que para los ordenadores y consolas, sus soportes cl¨¢sicos.
Apple, presente en la mente de todos, pero ausente de la feria, es quien m¨¢s se beneficia de este fen¨®meno con su iPhone e iPad, ?o alguien piensa que es casualidad que contase con representantes de Namco y Epic Games en la presentaci¨®n del nuevo iPad o que mantenga sesiones con la prensa para mostrar sus futuras creaciones? Solo los adictivos Angry Birds generan m¨¢s beneficios que muchos estudios con grandes producciones. Microsoft, por si acaso, ya se ha hecho con otro cl¨¢sico de las tabletas, Fruit Ninja, en su cat¨¢logo de Kinect, su sensor de movimiento.
Las tres compa?¨ªas ¡ªNintendo, Sony y Microsoft¡ª que marcan el rumbo del videojuego no estar¨¢n solas en E3; al contrario, cada vez se abre m¨¢s la feria a los estudios de desarrollo
Nintendo ha reportado p¨¦rdidas por primera vez en su historia. Sony est¨¢ en proceso de reestructuraci¨®n para ser una empresa m¨¢s unida, con menos divisiones, mientras que Microsoft, l¨ªder en Estados Unidos, el ¨²ltimo competidor no japon¨¦s en un mundo al que lleg¨® hace 10 a?os, lucha por hacerse con el trono europeo.
En Espa?a no hay un l¨ªder claro ni costumbre de ofrecer abiertamente cifras. La pugna est¨¢ entre Nintendo, cuya vetusta Wii, con un bajo precio sigue vendiendo de manera notable, Sony que cuenta con una legi¨®n de seguidores desde la primera consola de la firma japonesa y un amplio videoclub, y Microsoft, con Xbox 360, una m¨¢quina que apuesta por ir m¨¢s all¨¢ del juego y convertirse en el punto de entrada a contenidos digitales, como es el caso de Yomvi para ver Digital +, aplicaciones y, cuando se desvele el denominado proyecto Woodstock, tambi¨¦n m¨²sica.
En esta feria, Microsoft pone su gancho con Halo 4, cinco a?os despu¨¦s del ¨²ltimo lanzamiento. Algo tendr¨¢ el Jefe Maestro para que tanto Julia Roberts como Megan Fox se declaren incondicionales. Este personaje, que les hizo conquistar el mundo del videojuego cuando se consideraba un negocio hecho desde Jap¨®n para el resto del planeta, volver¨¢. Se espera mucho del modo multijugador. En esta misma l¨ªnea habr¨¢ una sorpresa, un cuarto Gears of War, a pesar de que la tercera entrega supuestamente cerraba la serie.
Durante esta cita, Windows 8 tendr¨¢ su cuota de atenci¨®n. Por primera vez se sabr¨¢ no solo como ser¨¢ su sistema de juego, sino tambi¨¦n la integraci¨®n en el ecosistema Xbox de Windows Phone, los m¨®viles del gigante de Redmond, con su consola, ordenadores y tabletas. Queda la duda de si dar¨¢ un adelanto de una futura Xbox 720 o si confirmar¨¢ una bajada de precio del actual modelo (unos 100 euros) a cambio de mantener una suscripci¨®n a sus servicios de juego en l¨ªnea durante dos a?os.
Sony, con la port¨¢til Vita con pocos meses en el mercado, debe mostrar t¨ªtulos lo suficientemente atractivos como para incentivar la venta del aparato a la vez que atraer a los desarrolladores. Al igual que con Microsoft, el p¨²blico espera que confirme o desmienta una posible consola de nueva generaci¨®n para el hogar, se llame PlayStation 4 o no. De momento, han dejado caer que el mando de movimiento, Move, comenzar¨¢ a usarse en t¨ªtulos de realidad aumentada. La conferencia, que se podr¨¢ seguir en directo comentada en espa?ol, al igual que las de Microsoft y Nintendo, a trav¨¦s de Meristation est¨¢ prevista para la madrugada espa?ola del lunes al martes.
Las tres compa?¨ªas ¡ªNintendo, Sony y Microsoft¡ª que marcan el rumbo del videojuego no estar¨¢n solas en E3. Al contrario, cada vez se abre m¨¢s la feria a los estudios de desarrollo. Se han dado cuenta de que Electronic Arts es el l¨ªder, destacado tanto por los juegos sociales, con los incombustibles Sims y Star Wars The New Republic a la cabeza, como por sus simuladores deportivos, con FIFA como buque insignia en Europa, y las sagas de aventura y acci¨®n como Mass Effect.?
Ubisoft, empresa francesa, dar¨¢ m¨¢s informaci¨®n sobre su anunciado Assassin¡¯s Creed que desarrollar¨¢ la aventura durante la revoluci¨®n norteamericana.
Warner cuenta con dos filones salidos de sus estudios de cine, con una marca y reconocimiento que les permiten explotarlos en diferentes formatos y plataformas: Batman y Harry Potter. Ambos son ya iconos de la cultura pop con t¨ªtulos tanto de tinte infantil a verdaderas creaciones art¨ªsticas como es el caso de Arkham City.
Disney ha seguido esta senda. Phineas y Pherb ya son estrellas del mundo interactivo, igual que los Piratas del Caribe para Lego o cualquiera de sus cl¨¢sicos adaptados para Kinect, desde las visitas virtuales a los parques tem¨¢ticos a los diferentes t¨ªtulos de Toy Story y Cars.
Rockstar es algo as¨ª como el equivalente a Apple en el mundo del software de entretenimiento, no asiste a las ferias pero sabe c¨®mo generar ruido. Tras el lanzamiento de Max Payne 3 hace escasas semanas, la expectaci¨®n recae en un icono del siglo XXI, Grand Theft Auto, tan pol¨¦mico como violento y rompedor. De la quinta entrega, prevista para la primavera de 2012, se espera que reinvente un g¨¦nero que manejan como nadie, los mundos abiertos: una ciudad, medios de transporte, armas?para aburrir, tiendas, bares, comercios, escenarios, ropa¡ Todo se puede mezclar y explorar en combinaciones casi infinitas.
Muchas ofertas en un sector cada vez m¨¢s fragmentado y que se desliza r¨¢pidamente hacia el mundo m¨®vil? con Internet. Lo m¨¢s interesante de esta edici¨®n del E3 que comienza ma?ana martes va a ser c¨®mo se adaptan los monstruos de siempre a las condiciones flexibles y vers¨¢tiles del jugador de hoy.
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