Lo mejor y peor de E3
La feria m¨¢s importante del videojuego cierra sus puertas con un gui?o a los fieles y una inquietud por llegar a nuevos p¨²blicos
La Exposici¨®n del Entretenimiento Electr¨®nico (E3) cierra sus puertas en Los ?ngeles con cierto optimismo, pocas novedades en juegos, algunas en m¨¢quinas y una inquietud por seguir captando nuevos p¨²blicos.
La industria del videojuego, despu¨¦s de dar vueltas y vueltas para llegar a ni?os, mujeres y jubilados, y convertir la consola en el centro de ocio familiar, decidieron en esta edici¨®n que los amantes de las sensaciones fuertes, de la sangre y los tiros deben reinar.
LO PEOR
Tiros y violencia: Especialmente, durante la conferencia de Sony. Sobraron momentos como el desparrame final con sesos de elefante salpicando en pantalla para presentar el futuro God of War. Al menos, salvo en los simuladores de guerra, se dispara a zombies, que son los nuevos vampiros, o criaturas de otro planeta llamadas a destruir la humanidad.
La idea anterior apunta a un problema algo m¨¢s profundo: ?faltan ideas? ?falta innovaci¨®n? En ocasiones da la sensaci¨®n de que una vez inventados los g¨¦neros y los juegos franquicia la industria solo busca repetir la f¨®rmula. En todo caso, esto se puede achacar tambi¨¦n a las teleseries, las novelas o el cine¡.
Mejor comunicaci¨®n: la conexi¨®n a Internet escasea, y las convocatorias son esquizofr¨¦nicas. Se programan y se contraprograman entre la competencia. Resulta incomprensible que Nintendo, que ten¨ªa su presentaci¨®n el martes, hiciera un anuncio previo el domingo en Jap¨®n, y luego el mi¨¦rcoles otra cita para hablar de 3DS. Justo es decir tambi¨¦n que su puesta en escena al presentar Wii U con Shigueru Miyamoto como maestro de ceremonias fue tan m¨¢gica como emotiva.
LO MEJOR
Sin chicas florero: Los directivos y portavoces siguen siendo hombres. Eso no cambia, pero al menos en los pasillos ya no proliferan las modelos ligeras de ropa para llevar p¨²blico a su stand y los t¨ªtulos no se centran solo en el p¨²blico masculino.
El contenido es el rey: La organizaci¨®n ha separado los pabellones; por un lado los fabricantes de consolas, por otros los de software. Hay menos estruendo, m¨¢s orden y facilidad para discernir qui¨¦n presenta qu¨¦. Ubisoft y Electronic Arts son los grandes triunfadores de la cita con Assasin¡¯s Creed y los simuladores deportivos respectivamente. Halo 4 es, tras ver los trailers y probar un episodio, el m¨¢s esperado de aqu¨ª a final de a?o.
Mu¨¦vete: El clich¨¦ del adolescente gordito enganchado a su mando y aprendo botones compulsivamente cada vez es m¨¢s caduco. Wii Fit fue el primer paso y Wii Fit U ser¨¢ una renovaci¨®n. La aparici¨®n del cantante y bailar¨ªn Usher durante la conferencia de Microsoft fue una declaraci¨®n de intenciones. Juegos de baile como Just Dance y Dance Central, los juegos de baile mantienen su inter¨¦s. Microsoft adem¨¢s ha firmado con Nike para programas de entrenamiento con Xbox.
Mira, mam¨¢, sin mandos: Microsoft apuesta por Kinect, pero de manera transversal. Ya no es solo cuesti¨®n de juegos infantiles o de puesta en forma¡ ahora sirve para plantear la estrategia como entrenador de f¨²tbol americano y dar ¨®rdenes de equipo, mirar por el retrovisor en una carrera de coches¡ Se dota as¨ª de cierta naturalidad y se consigue una mayor inmersi¨®n. En la misma l¨ªnea, Sony ha renovado la vida de su mando Move con Wonderbook. El fichaje de J. K. Rowling quita complejos. Se trata de poner a explorar narrativas nuevas, con un libro, una varita m¨¢gica simulada y una buena historia. El reto est¨¢ en ir m¨¢s all¨¢ con nuevos libros y contenido local.
Los Pikmin: Gran acierto de Nintendo recuperar a estos entra?ables personajes para el lanzamiento de su consola, con permiso de Mario y Donkey Kong. Nadie como la casa japonesa para crear personajes carism¨¢ticos y mundos felices.
Renovaci¨®n: Las tabletas y los juegos basados en Facebook traen aire fresco como campo de pruebas. Gaikai, Gree y OnLive son los tres grandes de la suscripci¨®n, con banda ancha y sin consola. Quieren tratarse de t¨² a t¨² con Sony, Nintendo y Microsoft. No lo consiguen por ahora, pero dan cierto inter¨¦s a la pugna y obligan a la renovaci¨®n.
Con dos pantallas: Smartscreen, la opci¨®n de Microsoft para usar el m¨®vil o tableta que ya tiene en juegos de Xbox, ha sido una respuesta inesperada al mando-tableta de Wii U. Abre la puerta a la segunda pantalla de juego, ya sea para tener contenido enriquecido, como informaci¨®n adicional o mapas, o parte b¨¢sica de la trama. Este nueva ventana se abre como punto de partida para futuros desarrollos.
Optimismo: A pesar de los retos de futuro, se respira buen ambiente, ganas de crear y esp¨ªritu de superaci¨®n en un sector que aspira a ser una nueva forma de expresi¨®n y comunicaci¨®n.
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