'Dead Light', lo m¨¢s de Espa?a
Tambi¨¦n se desvel¨® un nuevo 'Castlevania' para la peque?a consola Nintendo 3DS
E3 cuenta con muchos espa?oles, pero de este lado del mostrador. ¡°No me canso de o¨ªr vuestro acento¡±, dice en la sala de prensa, con pufs y galletas, Mar¨ªa Montoro, periodista espa?ola casada con estadounidense. La historia de Montoro es la de la mudanza espa?ola por falta de oportunidades laborales. Quiso vivir en Burgos, del periodismo, y no hubo manera. Junto a su marido Jonathan Marx volvi¨® a Denver (Colorado) y montaron Game Dynamo y ahora es su medio de vida. Hay multitud de periodistas y/o blogueros espa?oles, pero escasean los videojuegos Made in Spain.
A¨²n as¨ª, destacan algunos casos. Como Castlevania, el primer juego espa?ol que saldr¨¢ en Nintendo 3DS. Enric ?lvarez, director de la compa?¨ªa, considera que el respeto a los originales ha sido extremo, pero que la renovaci¨®n era necesaria. Parece que la pol¨¦mica le sienta bien. De hecho, por mucha controversia que haya entre los amantes del antiguo juego de recreativas, las ventas parecen acompa?ar el trabajo que han hecho para otras consolas. Ahora les toca demostrar que tambi¨¦n son capaces de crear esta atm¨®sfera g¨®tica en una pantalla de escasas dimensiones y efecto de relieve. Detr¨¢s de este trabajo hay un equipo de 30 personas entre los que destaca ?scar Araujo, el compositor de las nuevas bandas sonoras, uno de los aspectos m¨¢s laureados en este estudio.
Ra¨²l Rubio, el consejero delegado y director creativo, de Tequila Works, es quiz¨¢ uno de los hombres m¨¢s felices de E3. No se separa de las pantallas en las que se muestra Dead Light, su creaci¨®n. Est¨¢ dentro de la secci¨®n Summer of Arcade, una selecci¨®n de juegos que salen para Xbox durante el verano. ¡°Es lo m¨¢s parecido a un concurso de belleza¡±, dice con socarroner¨ªa. ¡°Lo pones bonito, lo paseas, lo presentas y finalmente vas pasando las pruebas¡±. Summer of Arcade es una selecci¨®n de juegos que promociona Microsoft en su consola. ¡°Se trata de joyas poco conocidas a un precio ajustado¡±, matiza Lidia Pitzalis, responsable de comunicaci¨®n de Xbox en Espa?a. Por ajustado se refieren a menos de 10 euros. Rubio insiste en que es un premio para todo su equipo: ¡°Procuramos hacer las cosas de manera diferente. Para empezar, no tenemos jerarqu¨ªa y aunque tenemos dos equipos de doce personas, todos tenemos que trabajar en el proyecto de los dem¨¢s y tomar decisiones conjuntas¡±, relata.
La idea surgi¨® cuando el director creativo comenz¨® a pintar en una servilleta a un personaje solitario, en un mundo en decadencia, sombr¨ªo, en una servilleta. De manera espont¨¢nea comenzaron a imaginar la historia de este personaje, ahora conocido como Randall Wayne, un guardabosques canadiense. El desplazamiento lateral y algunos movimientos son un gui?o evidente a un cl¨¢sico de los 90, Pr¨ªncipe de Persia. El desarrollo busca dar un vuelta de tuerca a las mec¨¢nicas habituales. ¡°No hay que dar nada por sentado. Por ejemplo, con las armas, aqu¨ª son herramientas, no para matar enemigos, porque har¨ªan ruido y alertan a los que vienen en nuestra b¨²squeda¡±, aclara el responsable.
Ludei, no hace exactamente juegos, sino que es una plataforma para que los creadores de juegos puedan publicar sus creaciones en varios formatos a la vez. Aunque un juego parezca igual, el desarrollo para ordenador, iOS y Android puede llevar mucho tiempo. Gracias a HTML 5 y Javascript, los lenguajes de programaci¨®n con que se construyen la p¨¢ginas web, se puede estar f¨¢cilmente en todos estos formato. Sin embargo, se nota cierta lentitud en la ejecuci¨®n del t¨ªtulo. Ah¨ª es donde entra en juego Ludei, cuya tecnolog¨ªa hace que fluya con la velocidad adecuada.
Aunque la empresa forma parte de otra mayor, Ideateca, nacida en Bilbao, su creador Eneko Kn?rr se ha trasladado a San Francisco. Iker Jamardo, responsable del equipo de desarrollo, tambi¨¦n tiene previsto mudarse. El dinero lo consiguen de dos maneras. O bien llegar a un acuerdo para compartir los beneficios con los creadores del juego, o bien cobran por el trabajo de conversi¨®n y adaptaci¨®n a su plataforma de HTML 5 y Javascript.
Justo es aclarar que su cr¨¦dito para saltar a Estados Unidos y tener ahora oficina en San Francisco se lo ganaron con un superventas para iOS, el sistema operativo de iPhone e iPad, iBasket, un sencillo juego de baloncesto urbano que durante varias semanas estuvo entre lo m¨¢s vendido en la tienda de aplicaciones y ha sumado 16 millones de descargas. De su estudio tambi¨¦n ha salido Slide Soccer, f¨²tbol con chapas para el m¨®vil.
Kn?rr tiene un punto de vista tan cr¨ªtico como interesante con respecto a la industria espa?ola: ¡°En general, est¨¢ muy basados en hacer desarrollos y cobran por ello. Pero lo bonito es hacerlo todo uno. Falta una apuesta por la producci¨®n propia¡±. Insiste en que no es un reproche: ¡°Entiendo que faltan inversores pero con buenas ideas se puede crecer, tener autonom¨ªa y ser m¨¢s creativos¡±.
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