Zynga, Facebook, Groupon, Netflix¡ se hunden en la bolsa
En todos los casos hay un denominador com¨²n: la estabilizaci¨®n del n¨²mero de usuarios y la disminuci¨®n de sus gastos
Zynga de 11 a 3 d¨®lares; Netflix, de 300 a 57; Groupon, de 20 a 6,6 d¨®lares...Ca¨ªdas en menos de un a?o. Facebook, de 42 a 26 d¨®lares, esto solo en dos meses de cotizaci¨®n.
Empresas rutilantes de la segunda generaci¨®n de las puntocom, y de la Web 2.0, que comenzaron a cotizar en el ¨ªndice Nasdaq, pierden gran parte de su valor burs¨¢til en menos de un a?o. La ca¨ªda del precio de sus acciones no es caprichosa. Los resultados trimestrales han puesto en duda, en unos casos, y confirmado, en otros, el futuro de algunas de estas empresas.Todos? los casos tienen algo en com¨²n: el n¨²mero de usuarios de esos servicios ya no est¨¢ creciendo con la misma rapidez y los gastos que realizan en esos sitios menguan o se quedan planos.
Nada es tan maravilloso como parec¨ªa. Es el caso de Netflix, dedicado a la descarga de pel¨ªculas y v¨ªdeos. Su ¨¦xito inicial en Estados Unidos no ha podido extenderse a otros pa¨ªses, mientras que en Estados Unidos se enfrente a una competencia cada vez mayor desde sitios como Amazon, iTunes o Google Play, sitios que tiene dinero para aguantar una batalla larga hasta que vayan cayendo los peque?os advenedizos. El futuro, por tanto, no va a jugar a favor de Netflix.
Otro boom, el de los juegos simplones de Zynga, parece que ha tocado techo. La novedad se ha acabado y ahora ni sus jugadores crecen en la misma proporci¨®n ni gastan tanto (un 20% menos que en el trimestre anterior). Se han cansado de su juego estrella Farmville (en tres meses ha perdido 40 millones de jugadores y de ¨¦l proviene el 29% de todos sus ingresos) y de la Mafia Wars. Zynga necesita presentar nuevos juegos, pero originales, que no sean? una repetici¨®n de los anteriores con cambio de escenario (donde hay una granja que haya una ciudad). Parece que Zynga ha perdido la capacidad de sorprender que origin¨® su boom. Si antes de salir a bolsa ganaba 1,4 millones de d¨®lares, ahora pierde 23 millones.?
Netflix se enfrenta a una competencia dif¨ªcil de batir: Amazon, iTunes y GooglePlay
Lo que es malo para Zyna lo es tambi¨¦n para Facebook, pues un 12% de sus ingresos procede de cobijar a esos juegos y de recibir el 30% del valor de las compras de objetos de juegos. El a?o pasado Facebook recibi¨® por ese concepto 480 millones de d¨®lares. Y se est¨¢ desinflando.
Los primeros resultados de Facebook desde que cotiza dieron 157 millones de p¨¦rdidas, frente a las ganancias antes de que cotizara. Al margen de que se demuestra una vez m¨¢s el apa?o est¨¦tico que una empresa realiza antes de ponerse en el escaparate de la bolsa, Facebook debe ir a mejor, aunque solo sea porque mil millones de? clientes no pueden estar equivocados. La red social sigue en proceso constante de incorporaci¨®n de herramientas y de servicios, al precio que sea, como ha explicado Zuckerberg. A¨²n no ha alcanzado su estabilidad tecnol¨®gica, aunque s¨ª la de su clientela en pa¨ªses occidentales.
La red social, que ingres¨® un 32% m¨¢s que hace un a?o, hasta alcanzar 1.180 millones de d¨®lares, seguir¨¢ gastando m¨¢s que lo ingresado para captar clientes en mercados donde a¨²n est¨¢n en expansi¨®n como China o India, e incluso en Rusia, donde tienen la mayor competencia.
En el caso de Groupon el problema es otro: la mala calidad de su servicio. No tienen problemas de competencia, domina el mercado en estados Unidos y otros pa¨ªses, gracias a las adquisiciones de l¨ªder de cada pa¨ªs, pero el mal servicio, los retrasos de las entregas est¨¢n hundiendo a la empresa. El director general ha admitido que no hay excusas para estos fallos y que los corregir¨¢n, pero.
En todos los casos, excepto en el de Facebook, las perspectivas no juegan a favor de estas puntocom. Todas ellas y algunas m¨¢s, como Amazon, anuncian peores resultados para el siguiente trimestre y corrigen a la baja las perspectivas de 2012. Basadas muchas de ellas, en atraer audiencia al precio que sea, les empieza a pesar que el gasto del cliente no cubra el esfuerzo realizado por estas puntocom para captarlos. Pero en este escenario tambi¨¦n hay lo que llaman los especialistas "una maduraci¨®n de los mercados". Es lo que indican, por ejemplo, las ¨²ltima estad¨ªsticas de las descargas de aplicaciones: 36.000 millones en 2012. Si en n¨²meros absolutos es impresionante, sin embargo por n¨²mero de descargas por persona es de 37, solo dos m¨¢s que hace un a?o. Otro boom, que parece tocar techo.
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