Arte para todos
Proliferan las p¨¢ginas web para alquilar piezas de gran valor
?Bolsas gigantes de arroz? S¨ª. ?Paquetes de papel higi¨¦nico? S¨ª. ?Un matisse original? Tambi¨¦n. Los clientes de la p¨¢gina web de Costco, una gigantesca tienda de ofertas, han podido llenar sus carros de la compra con obras de arte como una litograf¨ªa de Andy Warhol por 1.349,99 d¨®lares, otra de Marc Chagall por 1.199,99 o una de Henri Matisse enmarcada por 829,99. No hace mucho, los grandes almacenes empezaron a incluir obras de arte en la secci¨®n Hogar y Art¨ªculos Temporales de su web, adem¨¢s de los habituales comestibles y productos para la casa.
Greg Moors, marchante de San Francisco que suministra las obras a Costco, dice que le inspir¨® su visi¨®n del arte para todos. Seg¨²n muchos propietarios de galer¨ªas y vendedores de arte por Internet, ¡°el negocio es m¨¢s importante que el cliente¡±, explica a The New York Times. Pero, con una empresa de renombre como Costco, ¡°el cliente es m¨¢s importante que el negocio¡±, precisa.
El mercado art¨ªstico, a menudo exclusivo y caro, podr¨ªa abrirse a m¨¢s clientes, extendiendo su alcance a las masas a medida que el arte se convierte en algo cotidiano. Artify empez¨® ofreciendo un servicio de suscripci¨®n en California en el que los clientes pueden alquilar obras creadas por artistas locales a cambio de una cuota mensual. Y Artsicle es una nueva empresa de Internet que alquila arte barato y va dirigida a coleccionistas novatos con presupuestos reducidos. ¡°Las galer¨ªas han dejado muy claro que no les interesa el comprador joven con un presupuesto de 1.000 d¨®lares¡±, dice Alex Tryon, de 26 a?os y fundador de Artsicle, a The New York Times.
Artsicle env¨ªa unas 100 obras al mes, y su cat¨¢logo de artistas se cifra ya en 150, con 3.000 piezas en su inventario en la Red. Los clientes pagan entre 25 y 65 d¨®lares mensuales y tienen la opci¨®n de comprar las obras por un precio que oscila entre los 500 y los 2.500 d¨®lares. ¡°Te permite vivir con una obra de arte a la que de otro modo no le dar¨ªas una oportunidad¡±, dice a The New York Times Alexandra Portnova, de 31 a?os, que vive en Brooklyn y alquil¨® un cuadro.
Idan Cohen, un inversor de Artsicle, cree que la empresa podr¨ªa llegar a la gente joven que no tiene acceso al mundo del arte, pero quiere algo que quede bien en su casa. ¡°Pens¨¦ que el mercado del arte estaba preparado para la innovaci¨®n y la irrupci¨®n¡±, comenta a The Times.
O solo la comercializaci¨®n. Puede que el arte est¨¦ fuera del alcance del bolsillo de la mayor¨ªa de la gente, pero los artistas colaboran cada vez m¨¢s con empresas de cosm¨¦ticos para dise?ar envases coleccionables de varios precios. Las etiquetas de la loci¨®n Cr¨¨me de Corps de Kiehl¡¯s incluyen reproducciones de una obra de Kenny Scharf. Jeff Koons tambi¨¦n ha colaborado con Kiehl¡¯s en el pasado, y Cindy Sherman, Marilyn Minter y Richard Phillips- han dise?ado art¨ªculos de unos 20 d¨®lares para M.A.C.
La vertiente m¨¢s lujosa es la edici¨®n art¨ªstica de la botella de Dior para su perfume J¡¯adore L¡¯absolu, hecha de cristal de Murano y dise?ada por Jean-Michel Othoniel, con un precio de 3.500 d¨®lares. En cierto modo, todo son peque?as obras de arte, si no para la pared, al menos para la estanter¨ªa del cuarto de ba?o. ¡°Yo acepto el mercado de masas¡±, se?ala Scharf a The New York Times. ¡°En los a?os ochenta detect¨¦ una resistencia a las masas y me sorprendi¨®, porque cre¨ªa que Warhol ya lo hab¨ªa superado en los a?os sesenta. Parece que por fin ha sido aceptado de nuevo¡±.
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