La guerra del retoque fotogr¨¢fico
Retirado de Tumblr y Twitter, Facebook pretende un Instagram exclusivo mientras Google regala a todos Snapseed. Twitter incorpora el editor Aviary
A la guerra del mapa le ha sucedido la del retoque. Instagram, la aplicaci¨®n de filtros fotogr¨¢ficos por excelencia, nacida para los iPhone, ya no funciona en estos m¨®viles, a no ser que se pertenezca a Facebook. Desde que la red social la compr¨® por mil millones, trata de sacarle partido a una inversi¨®n que siempre pareci¨® exagerada. Hace una semana Instagram ha desaparecido para los abonados a Twitter, y unas semanas antes tambi¨¦n de los blogs de Tumblr.
El gusto por el retoque no es nuevo, solo ha cambiado de aparato. Flickr, el servicio de im¨¢genes propiedad de Yahoo!, contaba con la posibilidad de dar cortes, a?adir marcos o pegatinas, as¨ª como jugar con los tonos y el contraste de Picnik. Google compr¨® Picnik y lo integr¨® en Picasa, la competencia de Flickr. Hasta hace unos a?os, la batalla del retoque se jugaba en el ordenador. Ahora llega a m¨®viles y tabletas.
Seg¨²n el parecer de los contendientes, el retoque fotogr¨¢fico puede ser un anzuelo para enganchar m¨¢s tiempo al internauta, incluso motivo suficiente para cambiarse de red social.
Twitter se ha quedado sin Instagram, pero no parado. EL lunes, d¨ªa 10, incorpor¨® una aplicaci¨®n de filtros. Algunas im¨¢genes modificadas que se le ha escapado al cofundador Jack Dorsey lo anunciaban d¨ªas? antes. En principio, el nuevo sistema de filtros de Twitter es bastante pobre, con apenas nueve recursos, comparados con los de la competencia. La aplicaci¨®n no es propia sino que la proporciona Aviary, una empresa neoyorquina veterana en los retoques digitales, pues tambi¨¦n da servicio a Flickr entre otros muchos sitios. Aviary, entre cuyos accionistas se encuentran Jeff Bezos (Amazon) y Reid Hoffman (Linkedin), es mucho m¨¢s completo que lo que de momento ha contratado Twitter, y que explica en su blog. M¨¢s parece una reacci¨®n inmediata a la eliminaci¨®n de Instagram de su plataforma que un plan definitivo para llenar el hueco dejado por Instagram.
La tendencia hacia la exclusividad de Instagram, l¨ªder en el retoque, coincide con el movimiento estrat¨¦gico de Google, al regalar Snapseed cuando antes era de pago. La jugada es que cada vez que se aplique tambi¨¦n se estar¨¢ conectado a la red social Google+, ¨¢vida de usuarios, sobre todo activos.
La guerra es consecuencia de la lucha por las audiencias en las redes sociales, una vez que la tecnolog¨ªa lo ha permitido. Primero hab¨ªa que contar con m¨®viles capaces de tomar fotograf¨ªas decentes. Ahora, cualquier tel¨¦fono de gama media tiene una c¨¢mara fotogr¨¢fica con un sensor de cinco megap¨ªxeles. Aunque hay modelos de Sony con 12 megap¨ªxeles, lo habitual en la gama alta, como es el caso del iPhone 5, es contar con ocho megap¨ªxeles.
¡°Adem¨¢s de la c¨¢mara, la conexi¨®n marca la diferencia¡±, dice Mauro A. Fuentes, director de redes sociales de Ogilvy Espa?a. ¡°Antes enlaz¨¢bamos fotos en Flickr y se tardaba en cargar, en verlo. Ahora es inmediato". Fuentes sostiene que el ¨¦xito no radica tanto en los efectos como en las sensaciones: ¡°De hecho, las opciones que presenta Instagram no son las mejores, pero s¨ª permite compartir el d¨ªa a d¨ªa con facilidad a?adiendo el toque personal. Ah¨ª s¨ª que dan en el clavo. Todo el mundo quiere sentirse artista por un instante¡±.
Twitter estren¨® el lunes un modesto editor de im¨¢genes
Cada uno de estos servicios quiere que se entre y se retoque por separado. ¡°La esencia de Instagram era compartir, tener presencia en el mayor n¨²mero de redes posible¡±. Ya no, una vez conseguida la audiencia, hay que rentablizarla. En este caso, su propietario Facebook, que ha sacado a Instagram de Tumblr y Twitter. ¡°A este paso servir¨¢ solo para que salgan en Facebook", pronostica este experto. ¡°La comunidad de instagramers, con un n¨²cleo de 80 millones muy activo, no es para tom¨¢rsela a broma¡±, se?ala Fuentes. ¡°Facebook est¨¢ mirando menos por el usuario y m¨¢s por anunciante¡±.
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