La c¨¢mara digital renace
Nikon, Canon, Pentax, Sony y Olympus recuperan en la gama alta el mercado que les quit¨® el 'smartphone'
Que haya tel¨¦fonos con 13 megap¨ªxeles es una mala noticia para la industria cl¨¢sica de la fotograf¨ªa. Internet y el smartphone han matado la c¨¢mara barata, como antes la c¨¢mara digital mat¨® a la anal¨®gica. Pero desde hace un par de a?os, la industria levanta la cabeza gracias a los buenos aficionados y a las c¨¢maras digitales de calidad, con objetivos intercambiables, y unos precios que casi siempre rondan los mil euros. Menos ventas, pero con mayores m¨¢rgenes. As¨ª el segmento medio est¨¢ comiendo terreno, por su precio, a las m¨¢quinas destinadas a los que se inician en la fotograf¨ªa y, por prestaciones, a los modelos dise?ados para profesionales.
Una de las razones de que ese fen¨®meno se est¨¦ produciendo es la madurez que han alcanzado las c¨¢maras sin espejo de objetivos intercambiables, las denominadas Evil. Tambi¨¦n influye el abaratamiento de las m¨¢quinas r¨¦flex con sensores de imagen del mismo tama?o que un negativo de 35mm (las denominadas full frame). Desde hace unos meses dos c¨¢maras que usan esa tecnolog¨ªa, la Nikon D600 y la Canon 6D, no aparecen en los cat¨¢logos destinados a profesionales de sus fabricantes. Algo que era impensable hasta hace muy poco.
Por eso no es de extra?ar que los que buscan un equipo fotogr¨¢fico semiprofesional tiemblen ante la enorme variedad de modelos que pueden encontrar ahora mismo en los escaparates. Pero de entre toda esa enorme oferta hay cuatro m¨¢quinas que despuntan por diferentes motivos. Se trata de dos r¨¦flex (la Nikon D7100 y la Pentax K30) y dos Evil (la Fuji X-E1 y la Olympus OM-D E-M5), m¨¢quinas con precios que oscilan entre los 600 y los 1.500 euros.
Pentax K-30
Por algo m¨¢s de 600 euros es posible encontrar la Pentax K-30 con un objetivo de 18-55mm. Su cuerpo sellado resiste el polvo y las salpicaduras y cuenta con un visor ¨®ptico que permite observar el 100% de la escena captada. Dos cualidades que hasta el lanzamiento de la K-30 eran imposibles de encontrar en una m¨¢quina de ese rango. Su sensor de 16 megap¨ªxeles tambi¨¦n proporciona la calidad de imagen que Pentax est¨¢ acostumbrada a mostrar en sus ¨²ltimas c¨¢maras. Sus principales puntos d¨¦biles, sobre todo si la comparamos con la Nikon D7100, son su enfoque autom¨¢tico, limitado a 11 puntos; una velocidad de disparo en r¨¢faga que no rebasa las 6 fotos por segundo; y sus escasas posibilidades al grabar v¨ªdeo (la gran asignatura pendiente de Pentax en sus r¨¦flex).
Nikon D7100
Desde que se present¨® la Nikon D7000 hace algo m¨¢s de dos a?os pr¨¢cticamente se convirti¨® en sin¨®nimo de lo que una m¨¢quina semiprofesional pod¨ªa ofrecer. Hace unas semanas lanz¨® la D7100. Viene equipada con un sistema de enfoque de 51 puntos heredado de la gama profesional. Su sensor APS-C de 24 megap¨ªxeles supera en calidad de imagen al de 16 megap¨ªxeles de la D7000. Tambi¨¦n dispone de un modo de recorte que amplificar si lo deseamos en 1,3 aumentos la distancia focal de cualquier objetivo. Su precio es de 1.399 euros con un objetivo de 18-105mm.
Fuji X-E1
Su dise?o recuerda poderosamente al de las m¨ªticas y elitistas Leica, pero tambi¨¦n su calidad de imagen satisface incluso a los m¨¢s exigentes. La Fuji X-E1 era el eslab¨®n perdido que muchos esperaban en el cat¨¢logo de la firma japonesa desde que anunciaron la voluminosa y cara X-Pro 1. Con un precio de unos 1.300 euros con el objetivo de 18-55 mm, utiliza un sensor APS-C de 16 megap¨ªxeles con la tecnolog¨ªa X-Trans de la casa. Entre sus pegas, la escasa variedad de objetivos con los que cuenta Fuji para la serie X y tambi¨¦n que, a pesar de la calidad de su construcci¨®n, su cuerpo no est¨¢ sellado. No es buena idea usarla bajo la lluvia.
Olympus OM-D EM
En su d¨ªa pusimos a prueba la c¨¢mara con la que Olympus quer¨ªa cerrar su mala racha de estos ¨²ltimos a?os. La OM-D E-M5 es probablemente la c¨¢mara sin espejo que mejores argumentos proporciona para elegirla como equipo semiprofesional. Su sensor de 16 megap¨ªxeles no envidia en calidad de imagen a las c¨¢maras con sensores APS-C. Su velocidad de disparo alcanza las nueve fotos por segundo y dispone de un cuerpo sellado. Pero su principal atractivo es la amplia variedad de objetivos, de Olympus y de otros fabricantes. Su tal¨®n de Aquiles es la grabaci¨®n de v¨ªdeo. Su precio con un objetivo sellado y motorizado de 12-50mm es de 1.299 euros.
Las opciones de Canon y Sony
Para los que dispongan de objetivos Canon quiz¨¢ la mejor opci¨®n de su cat¨¢logo semiprofesional es la Canon EOS 7D, al menos si no quiere gastarse los 2.000 euros que cuesta la EOS 6D con su sensor full frame. Aunque fue lanzada hace tres a?os y medio la 7D seguir¨ªa siendo una m¨¢quina interesante de no ser porque su precio con un objetivo supera los 1.500 euros. Tampoco hay que olvidar a Sony Nex 6 y 7. Las principales pegas de estas m¨¢quinas son su ergonom¨ªa con objetivos de grandes dimensiones y la falta de un cuerpo sellado. Sus precios con objetivo de 18-55 mm oscilan entre los 949 euros de la Nex 6 y los 1.299 de la Nex 7.
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