Me gustar¨ªa que Apple creara...
Ferran Adri¨¤, Juan Duyos, Gracia Querejeta...sugieren aparatos que echan en falta
50.000 millones de aplicaciones descargadas y 9.500 millones de d¨®lares ganados en el ¨²ltimo trimestre no parecen ser suficiente para inversores y adoradores de Apple. Reh¨¦n de sus devotos la empresa de la manzana est¨¢ obligada a innovar. Se piden productos ¨²nicos que ninguna empresa ofrezca, al precio que sea. En definitiva: un producto original, ¨²nico, rompedor, que no tenga nadie y que la competencia tenga que copiarlo a?os despu¨¦s. Solo as¨ª, unos ganar¨¢n m¨¢s dinero y los otros podr¨¢n seguir siendo diferentes.
Ese es el problema de Apple, que ha acostumbrado a todos a tener un producto revolucionario cada tres a?os. En 2010 se lanz¨® el iPad, y no hay nada por ah¨ª que vaya a encandilar a unos y a otros. A Tim Cook, el consejero delegado de Apple que carga con la pesada sombra que dej¨® Steve Jobs, lleva una gesti¨®n impecable de la empresa. Pero el reto de Cook no son los beneficios, sino la imaginaci¨®n.
"Apple es la empresa que ha revolucionado el dise?o, porque lo ha puesto al servicio de la humanidad", explica el arquitecto y cr¨ªtico de dise?o Juli Capella. "Realmente hace la vida m¨¢s f¨¢cil. Sin ella el mundo ser¨ªa distinto; en mi opini¨®n, mucho peor, principalmente porque ha dado prioridad al hombre sobre la m¨¢quina. Steve Jobs puso rat¨®n al ordenador. Hace a?os entrevist¨¦ a su creador, Douglas C. Engelbart. Su innovaci¨®n pas¨® desapercibida hasta que Jobs la recuper¨®. Solo quer¨ªa un bot¨®n. Ahora ni lleva. Es un ejemplo m¨¢s de que Apple resuelve lo complejo con simplicidad. Suya es la navaja suiza del mundo actual: iPhone. No existe otra herramienta que resuelva tanta complejidad en un aparato tan peque?o y a la vez tan simple de usar".
No tiene la misma opini¨®n Sergi Jord¨¤, f¨ªsico, m¨²sico y creador de la mesa t¨¢ctil musical ReacTable. "Apple no ha inventado pr¨¢cticamente nada, pero sabe vender muy bien ideas anteriormente desarrolladas que pasaron sin pena ni gloria. El mejor ejemplo es la tableta iPad en contraposici¨®n al tablet PC. Es de las compa?¨ªas que menos invierte en investigaci¨®n y desarrolla si lo comparas con otras, como Samsung. Apple no es una compa?¨ªa innovadora sino una empresa con una buena pol¨ªtica de marketing y dise?o, que ahora est¨¢ perdiendo. Para mantener su hegemon¨ªa de la imagen no debe hace nada, porque tiene a miles de consumidores enganchados, que se han convertido en seguidores a ultranza de la marca. Vender a un fan¨¢tico es siempre m¨¢s f¨¢cil que hacerlo a un ateo. Las religiones no necesitan demasiado para mantenerse, son cuesti¨®n de fe".
?Capella, tambi¨¦n le ve alg¨²n defecto a Apple: "Tiene que seguir apostando por lo que hace bien, pero al mismo tiempo debe abandonar la arrogancia. Su futura sede, ese donut gigante dise?ado por Foster, es un s¨ªmbolo del exceso. Deber¨ªa reorientarse hacia lo c¨¢lido, humano y sencillo".
Algunos creativos espa?oles, de los m¨¢s variados campos art¨ªsticos, han ideado un producto tecnol¨®gico que no existe, que echan en falta, y que les gustar¨ªa que Apple lo creara. Aqu¨ª van sus sugerencias.?
iGlasses Chef
"Despu¨¦s de las gafas de Google, todo el mundo est¨¢ a la espera que Apple presente su versi¨®n con el dise?o, sencillez y elegancia que le caracteriza. Imaginaros unas gafas que vayan indicando los paso a paso que se tienen que hacer en cada receta, o recomiende los productos a la hora de comprar y qu¨¦ restaurantes de tapas visitar. Lo que s¨ª est¨¢ claro es que Apple seguir¨¢ estando en vanguardia y marcando tendencias en nuevas tecnolog¨ªas".
Benedetta Tagliabue, arquitecta
Cargador de bater¨ªas emocional
"No es una idea m¨ªa, sino de un amigo, que lleg¨® cargado de cables para alimentar toda la maquinaria que llevamos encima, pero la considero genial as¨ª que la comparto. Apple tiene que inventar una bater¨ªa friendly-emocional, que se cargue no solo en contacto con el cuerpo humano sino con las emociones. Que veo a un hombre guapo, se carga a m¨¢s velocidad. Que disfruto de la belleza del paisaje, m¨¢s carga a¨²n. Y que no se descargue cuando algo te disguste o est¨¦s triste, simplemente se ralentice".
Boli-proyector
"Las pantallas est¨¢n anticuadas. Lo t¨¢ctil ha muerto. Ni cables ni peso ni funda ni bater¨ªa. Tan solo un stick del tama?o de un pendrive (autorrecargable con energ¨ªa humana, con el simple calor de tus manos o el movimiento de llevarlo en el bolsillo). Para utilizar el i3D, solo hace falta tener un per¨ªmetro de al menos un metro a tu alrededor. Servir¨ªa de llave de acceso a un mundo virtual en tres dimensiones y a tiempo real (la 3DNet, el Internet del futuro) que t¨² gestionas con tus propias manos y comandos de voz. Puedes estar en la entronizaci¨®n de M¨¢xima Zorreguieta, en un concierto de Bowie o en los desfiles de Par¨ªs s¨®lo con pagar lo que mande Apple".
Juli Capella, cr¨ªtico de dise?o
Impresora 3D
"A todo gigante le llega la hora de la ca¨ªda. Le ocurri¨® a IBM, que supo reorientar su estrategia del ordenador a los servicios. Estoy convencido de que si Apple se introduce en el mundo de la impresi¨®n 3D volver¨¢ a destacar, como hizo con el primer ordenador personal, la telefon¨ªa m¨®vil, el mundo de las aplicaciones y la m¨²sica. Probablemente en pocos a?os todos tendremos una impresora 3D en casa. Apple es capaz de crear una f¨¢cil de usar y que te permita ser creativo, aunque no tengas ni idea de dise?o. La imagino con una biblioteca infinita de formas, dise?os, materiales, texturas, olores, que nos permitir¨ªan desarrollar nuestra creatividad. Si lo hace, las impresoras 3D dejar¨¢n de ser residuales para convertirse en un mercado de masas. El mundo no volver¨¢ a ser el mismo".
Gracia Querejeta, directora de cine
iStoryboard
"Los que trabajamos en el cine echamos mucho de menos una buena aplicaci¨®n para los storyboard de las pel¨ªculas. En mi caso, adem¨¢s, no soy buena dibujante, pero aunque lo fuera, falta el ¨¢ngulo de visi¨®n, la perspectiva, la localizaci¨®n exacta. Apple nos har¨ªa un gran favor si creara una aplicaci¨®n espec¨ªfica para el iPad. No solo nos ahorrar¨ªa tiempo, tambi¨¦n trabajo y una mejor conexi¨®n entre todo el equipo y al instante. Actualmente nos seguimos manejando con las fotocopias de las vi?etas. Y con los guiones nos pasa algo similar. Seguimos con el Word, otra antigualla".
Sergi Jord¨¤, m¨²sico, creador de ReacableiGlasses"Estoy convencido de que Apple sabr¨¢ aprovechar las l¨ªneas abiertas en el universo tecnol¨®gico, sean las gafas de Google o la interacci¨®n gestual de Kinect. Estoy seguro que veremos unas iGlasses o un iBrain".
Xavier Carrillo Costa, fundador de Digital LegendsApple TV 2.0"Apple podr¨ªa innovar en la forma de consumir contenidos audiovisuales, como pel¨ªculas, series de TV y documentales. Seria como un Apple TV 2.0, pero mucho m¨¢s all¨¢ de un aparato, porquie debe fusionar las funcionalidades del m¨®vil, TV e Internet en un todo uno integrado en el que el usuario, cuando llegue a su casa, no tenga que hace nada para ver los contenidos audiovisuales que desee en cualquier momento, como ya ocurre con la m¨²sica, los juegos y las aplicaciones".
Javier Lim¨®n, productor musicalReproductor monopistas"Despu¨¦s de muchos a?os escuchando m¨²sica en mi estudio, me he acostumbrado a interactuar con la escucha, es decir tener la opci¨®n de mezclar las canciones que escucho. A veces subir el bajo, otras veces escuchar solo la voz y la guitarra, o escuchar el arreglo sin voz... Me gustar¨ªa que Apple creara una aplicaci¨®n para escuchar as¨ª los nuevos discos e incluso los antiguos. No es solo una cuesti¨®n de programaci¨®n, ya existen aplicaciones que ofrecen esta posibilidad, es una cuesti¨®n de contenidos. Apple y iTunes deber¨ªan poder tener acceso a las diferentes pistas que forman cada grabaci¨®n, y esto es lo complicado de conseguir, porque al separar las pistas probablemente a m¨¢s de alguno se le vea el plumero. Yo me ofrezco a entregar todos mis discos por pistas como conejillo de indias".
Javier Ag¨¹era, creador de Geeksphone
Wearables
"Uno de los mercados m¨¢s interesantes en un futuro cercano es el de los wearables: tecnolog¨ªa que "llevamos puesta". Apple ya gui?¨® el ojo a estas tecnolog¨ªas con el lanzamiento de Nike+, y sin duda en los ¨²ltimos cinco a?os han priorizado aparatos m¨®viles frente a sus ordenadores y port¨¢tiles tradicionales. Creo que lo siguiente de Apple podr¨ªa ir en la l¨ªnea del iWatch o siguiendo el modelo de Google con sus gafas. Es decir, un dispositivo que verdaderamente a?ada una interfaz innovadora que permita hacer cosas que antes no se pod¨ªan hacer, sin tener que teclear o sujetar algo con la mano. No se trata ya de nuevas funcionalidades, sino de maneras innovadoras de integrarlas en nuestra vida diaria".
Pantalla t¨¢ctil flexible
Apple es tecnolog¨ªa, es un futuro que ya est¨¢ aqu¨ª, son gadgets que unen la imposible tecnolog¨ªa que ve¨ªamos hace unos a?os a las peliculas de ciencia ficci¨®in, con una apariencia pulcra, m¨ªnima, limpia. Apple ha sido y es una llave que abre una gran puerta: la fusi¨®n de tecnolog¨ªa y dise?o. Ha puesto al alcance de todos conceptos que hasta hace poco eran inconcebibles. ?Qu¨¦ le pedir¨ªa? Posiblemente una pantalla t¨¢ctil, pero blanda. Una pantalla m¨¢s org¨¢nica, m¨¢s c¨®moda, no tan r¨ªgida".
Con la colaboraci¨®n de Ana Pantaleoni, Rosa Rivas, Rosa Jim¨¦nez Cano y Javier Mart¨ªn.
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