Microsoft anuncia su consola, en plena crisis del juego cl¨¢sico
Los mejores d¨ªas de las consolas han quedado atr¨¢s. Los nuevos rivales se llaman Facebook, Apple o Google
Microsoft presenta hoy su nueva consola, la heredera de la Xbox 360, en un clima de ca¨ªda de ventas del sector, tanto en juegos como en m¨¢quinas. El smartphone y la tableta est¨¢n haciendo a la industria del videojuego tradicional m¨¢s da?o del que se pensaba, y no solo a las peque?as consolas (3DS, PS Vita). A¨²n as¨ª el sector mueve en el mundo 50.000 millones de euros al a?o, el 42% gracias a las consolas.
Parece que los d¨ªas dorados de las consolas han pasado. En principio se atribuy¨® la ca¨ªda de ventas a que las consolas ya eran viejas, todas con siete a?os de antig¨¹edad. En este tiempo, la Xbox 360 ha vendido 74 millones de unidades; la Play 3 de Sony, 77 millones (la mitad que la PlayStation 2, 157 millones) y la Wii de Nintendo, 100 millones. Sin embargo en noviembre se estren¨® la Wii U y sus ventas son mucho m¨¢s bajas de las previstas. Desde entonces ha vendido 3,4 millones de unidades, cuando hab¨ªa una previsi¨®n de 5,5 millones.
En el ¨²ltimo a?o, la consola Xbox le ha dado a Microsoft 10.000 millones de d¨®lares, la mitad de? los ingresos de Windows, pero muchas menos ganancias. La industria de la consola casi trabaja bajo m¨¢rgenes, a diferencia de la del software. Si con la consola, el beneficio es un 15% en el caso de sus programas Windows y Office llega al 60%.
Se espera que la nueva Xbox incluya Kinect, el reconocedor de gestos con el que Microsoft se coloc¨® en la vanguardia del videojuego hace unos a?os. Tambi¨¦n tendr¨¢ reconocimiento de voz, Skype, conexi¨®n directa a Netflix, Hulu y otros sitios de descarga de v¨ªdeos. Su conexi¨®n Live tiene 40 millones de usuarios y seguir¨¢ siendo otro de sus puntos fuertes.
La industria ya no se la reparten Sony, Microsoft y Nintendo. Ahora cuentan Facebook, Google, Amazon o Apple
La consola como aparato se enfrenta a un reto que excede al del juego. Perdida la batalla del juego casual, en manos de los m¨®viles, ahora se trata de conquistar el hogar. Pero por ah¨ª tambi¨¦n intentan entrar Apple, Google o Amazon con sus plataformas de ocio ligadas al televisor y a cualquier aparato del hogar.
La consola ni siquiera es el eje del juego que viene. La primera tienda de juegos se llama Apple, con m¨¢s de 175.000 t¨ªtulos en su App Store. Los ingresos por esta afici¨®n han aumentado un 24% en la red social Facebook. Nuevos estudios han nacido para dise?ar juegos para m¨®viles, tabletas y redes sociales. En el ¨²ltimo a?o, la venta de juegos en las tiendas de Estados Unidos han ca¨ªdo un 21% (ingresaron 8,9 millones de d¨®lares), mientras que las descargas han subido un 16% (5,9 millones de d¨®lares).
Tampoco el pastel de la consola se repartir¨¢ entres los tres de siempre. A las de Sony, Nintendo y Microsoft se van a sumar la Ouya, la primera consola Android, y Shield, de Nvidia.
En abril en Estados Unidos, la vieja Xbox 360 vendi¨® en torno a 130.000 consolas, Playstation 3 unas 100.500 y Wii U, 38.000. Durante m¨¢s de dos a?os, la consola local Xbox ha sido la m¨¢s vendida del pa¨ªs, que mueve el 60% de los ingresos mundiales de esta industria. Sin embargo, la Xbox a¨²n es d¨¦bil fuera de su patria. El reto de Microsoft es seguir ampliando su mercado, ciertamente, inimaginable cuando se aventur¨® en una industria dominada absolutamente por Jap¨®n.
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