Xbox One, el todo en uno de los videojuegos
La nueva consola de Microsoft cambiar¨¢ de funciones,del televisor a la m¨²sica, con ¨®rdenes de voz
Todo en uno. Es la pretensi¨®n del Xbox One, la nueva consola de Microsoft presentada hoy martes en su sede de Redmond, en Washington (EE UU). Una consola para ver la televisi¨®n, escuchar m¨²sica, descargar pel¨ªculas y, por supuesto, jugar. Basta la voz para cambiar las funciones de la consola. Algo muy novedoso.
"Cambiar el entretenimiento para siempre, otra vez", esa es la promesa de Don Mattrick, encargado de desvelar c¨®mo ser¨¢ un aparato que quiere reinventar la relaci¨®n entre el ocio y la televisi¨®n. "Los gamers adoptan las tecnolog¨ªas antes. Por eso van a apostar", insisti¨®.
One sucede a Xbox 360 un aparato con siete a?os de vida. "Sencilla y r¨¢pida", subray¨®, al tiempo que destac¨® su relaci¨®n con el televisor. Contar¨¢ con reconocimiento de voz y caras.
El aparato, cuyas caracter¨ªsticas de hardware no se han concretado, presenta la forma de un cubo alargado en la que se incluye la c¨¢mara de detecci¨®n de movimiento que hasta ahora se hac¨ªa con un complemento, Kinect. La inclusi¨®n de la c¨¢mara significa que habr¨¢ que situarla delante de la pantalla.
Microsoft quiere fundir todo el entretenimiento en un aparato. Con la Xbox One se inicia la consola sin demora, sin tener que meter claves o datos adicionales. De m¨²sica a televisi¨®n a un juego con solo una orden oral. Lo mismo para navegar, eso s¨ª, con su navegador, Internet Explorer. Tambi¨¦n se maneja con gestos, pero es necesario aprenderlos.
La comunicaci¨®n interpersonal, m¨¢s all¨¢ del ocio, tiene su hueco con Skype, empresa que compraron hace dos a?os. Al igual que las renovadas Hangouts de Google, ofrecen videoconferencia en grupo, solo que en pantalla grande. Todo el televisor servir¨¢ para reuniones familiares.
Despu¨¦s de algunos rodeos, por fin de habl¨® de juegos. El reconocimiento de voz y gestos formar¨¢ parte del juego de manera constante. Si se levanta el mando lo detectar¨¢. Esto puede ser muy interesante en juegos de acci¨®n y carreras deportivas.
Uno de los aciertos de la primera Xbox Live, su plataforma de juegos online. Contar¨¢ con una red de servidores superior a todo el Internet en 1999. La nube tambi¨¦n tendr¨¢ un papel relevante, todos los logros, m¨²sica y partidas se almacenar¨¢n ah¨ª.
Electronic Arts, los expertos en juegos deportivos, son un aliado estrat¨¦gico para la creaci¨®n de los primeros t¨ªtulos. NBA Live y FIFA 14 estar¨¢n en el estreno. La calidad gr¨¢fica mostrada hace que se difumine la frontera entre el juego y la realidad. Se ha cuidado tanto el realismo como la posici¨®n de las c¨¢maras. La sensaci¨®n de inmersi¨®n es claramente superior a la generaci¨®n actual de juegos.
Phil Spencer, responsable del estudio de videojuegos de Microsoft, present¨® algunas de las joyas del cat¨¢logo. Forza Motorsport 5 despert¨® los aplausos de los asistentes tanto en Redmond como en el auditorio de Telef¨®nica en Madrid, donde se sigui¨® el evento en drecto. Gustaron su velocidad de proceso, la capacidad de jugar con luces y enfoques en las ya conocidas carreras de deportivos.
Quantum Break entra dentro de las aventuras llenas de cat¨¢strofes, un t¨ªtulo que mezcla misterio con la necesidad de salvar la humanidad. Los guiones y las escenas de cine cada est¨¢n m¨¢s presentes en el ocio electr¨®nico. El primer a?o de la consola tendr¨¢ 15 juegos nuevos desarrollados por los estudios propios. Ocho de ellos ser¨¢n franquicias totalmente nuevas.
Halo, su gran franquicia, la que les abri¨® la puerta al liderazgo contar¨¢ con una serie de televisi¨®n creada por Steven Spielberg. "Llevo tiempo jugando videojuegos y creo que vamos a hacer algo grande con este mito", expuso el director.
Call of Duty, el juego de disparos m¨¢s exitoso, ha apostado por este formato. Ofrecer¨¢n una nueva versi¨®n con contenido exclusivo para la plataforma de Microsoft.
El lanzamiento en todo el mundo ser¨¢ este mismo a?o. Todo hace presagiar que ser¨¢ en Navidad. En dos semanas, en E3, la feria anual, se dar¨¢n m¨¢s detalles, principalmente de juegos. Se agradece, porque apenas se sabe nada del hardware, solo im¨¢genes de su mando y el exterior de la unidad de proceso. Nada m¨¢s. Tampoco el precio, como es la norma en la industria, aunque rondar¨¢ los 500 d¨®lares.
El 1 de junio se resolver¨¢n algunas dudas. Ese mismo d¨ªa Sony, su gran rival, presentar¨¢ tambi¨¦n la sucesora de la Playstation 3. PS4 solo ha ense?ado su mando, con panel t¨¢ctil, y algunos juegos.
El juego es la primera actividad en las consolas, en los pec¨¦s, en las tabletas y la tercera en los smartphones, despu¨¦s de hablar y las redes sociales. M¨¢s de mil millones de personas practican el videojuego en el mundo que se dejan al a?o 50.000 millones de euros, el 42% es para la consola, unos 20.000 milllones de euros, despu¨¦s sigue el ordenador con 9.300. La tableta es el tercer aparato por ingresos (7.700), seguidos de miniconsolas con 6.200 millones de euros cada uno.
Microsoft se reserv¨® la parte de los juegos para la feria E3 de Los ?ngeles del pr¨®ximo mes. Sin embargo es tan importante como la m¨¢quina, de ellos depende el ¨¦xito de la consola, como bien sabe Microsoft con su exclusivo Halo, que, en los comienzos, anim¨® las ventas de la consola.
El lanzamiento de un videojuego supera con mucho al de las pel¨ªculas. Call of duty: black ops recaud¨® 650 millones de d¨®lares en los cinco primeros d¨ªas de venta; mientras que pel¨ªculas Avengers o Iron man 3 recaudaron en diez d¨ªas 373 millones y 285 millones de d¨®lares, respectivamente. Por eso Eric Hirshberg anunci¨® Call of Duty: Ghosts, una garant¨ªa de ¨¦xito. Pero habr¨¢ que esperar hasta la campa?a de Navidad para poder adquirir Xbox One, cuando ya estar¨¢n en los escaparates sus rivales PlayStation 4 y la Wii U. Pero la competencia es mucho m¨¢s amplia: el centro del hogar tambi¨¦n lo quieren Apple, Google y Amazon
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.