Nueva t¨¦cnica para lograr tejidos realistas en los videojuegos
Los modelos que se suelen usar ahora son demasiado simplistas o demasiado complejos, dicen los ingenieros
El tejido, ya sea un vestido, un mantel o una cortina, supone un quebradero de cabeza para los dise?adores de videjuegos o de pel¨ªculas de animaci¨®n por ordenador porque los modelos inform¨¢ticos disponibles hasta ahora o son demasiado simplistas o demasiado complejos y costosos para resultar pr¨¢cticos al generar telas en movimiento, argumentan unos investigadores de la Universidad de California en San Diego. Y lo recalcan precisamente porque ellos han desarrollado un nuevo modelo de interacci¨®n entre la luz y las fibras de las telas que permite lograr en la pantalla gran realismo en los tejidos y es f¨¢cil de usar. Iman Sadeghi y Oleg Bisker esperan que su soluci¨®n se aprecie pronto en las producciones inform¨¢ticas con telas de buena apariencia.
El modelo de estos investigadores se basa en un enfoque nuevo que simula la interacci¨®n de la luz con el tejido simulando la dispersi¨®n de la luz de cada fibra de la tela y teniendo en cuenta el patr¨®n textil. ¡°Esencialmente, trata el tejido como una mezcla de microcilindros entramados que dispersan la luz igual que el pelo, pero con una orientaci¨®n de 90 grados¡±, explica Sadeghi en un comunicado de la Universidad. ?l es precisamente un experto en modelizaci¨®n del pelo por ordenador y, junto con un colega, desarroll¨® un modelo que se utiliz¨® en la producci¨®n de Disney Enredados, cuya protagonista luce una largu¨ªsima melena rubia. Y su director de tesis, Henrik Wann Jensen, obtuvo un ¨®scar en 2004 por sus desarrollos t¨¦cnicos que permitieron reproducir la piel de modo realista en las creaciones de animaci¨®n y que se aplic¨® en ¨¦xitos de Hollywood como El Se?or de los Anillos. Sadeghi, tras obtener el doctorado trabaja ahora en Google, en Los ?ngeles.
¡°Adem¨¢s de reproducir fielmente la apariencia de un tejido por ordenador, nuestro modelo puede servir para visualizar nuevos dise?os textiles porque podemos simular cualquier combinaci¨®n de dibujo del tejido con los diferentes tipos de hilo¡±, se?ala Bisker.
Estos dos investigadores afrontaron con ¨¦xito el reto del denominado sat¨¦n charmeuse, sint¨¦tico en su caso, un tejido especialmente dif¨ªcil de tratar gr¨¢ficamente porque su especial patr¨®n textil le confiere un aspecto diferente dependiendo de desde d¨®nde se mire. Sadeghi y Bisker incluso midieron las propiedades de dispersi¨®n de la luz de cada hilo. Pero tambi¨¦n han logrado simular satisfactoriamente otras telas, como el lino y el crep de seda. Han presentado su modelo y sus resultados en la conferencia Siggraph 2013, celebrada en Anaheim (California).
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