Deporte y tecnolog¨ªa
La NBA ha transformado totalmente el modo en el que los fans acceden a las estad¨ªsticas de los jugadores.
Mi abuelo nunca hubiera podido imaginar lo que est¨¢ sucediendo alrededor del deporte profesional. ?l era Bobby McDermott, un tirador de larga distancia a dos manos, cuya punter¨ªa y f¨ªsico le hicieron merecedor de un lugar en el Sal¨®n de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial. Desde que los Fort Wayne Zollner Pistons en los que militaba por aquel entonces ganaran el campeonato en 1946, la innovaci¨®n ha mejorado este deporte de infinitas maneras: posesiones de 24 segundos, jugadas m¨¢s largas, mejores estadios¡
Hoy nos encontramos al inicio de una nueva etapa, en la que ser¨¢n los fans los que marquen y dirijan esa innovaci¨®n. En el Congreso Global de Deportes, celebrado recientemente en Aspen (Colorado, EE UU), uno de los temas predominantes ha sido c¨®mo utilizar los grandes vol¨²menes de datos, m¨¢s conocidos como big data. All¨ª tuve la oportunidad de hablar con propietarios y directivos de equipos de casi todas las ligas profesionales. Ellos reconocen esta oportunidad sin precedentes, pero tambi¨¦n entienden que es necesario pensar m¨¢s all¨¢ de Moneyball (libro de Michael Lewis que analiza el ¨¦xito alcanzado por los Athletics de Oakland al aplicar an¨¢lisis estad¨ªsticos al b¨¦isbol y que supone el comienzo del deporte moderno) para poder aprovecharla.
Este Congreso se celebra en Estados Unidos, aunque sus conclusiones y las tendencias que en ¨¦l se vislumbran son aplicables a cualquier liga profesional de cualquier pa¨ªs del mundo, incluido Espa?a, en el que el F¨²tbol sigue siendo el deporte rey, aunque el Baloncesto tiene cada vez m¨¢s seguidores debido a los ¨¦xitos que ha alcanzado su Selecci¨®n nacional. Todos los equipos pueden aprovechar el crecimiento que est¨¢ experimentando el fen¨®meno fan en todo el mundo.
Hoy, la mayor parte de los fans de deportes en todo el mundo pertenecen a la generaci¨®n del Milenio, hombres y mujeres nacidos entre 1980 y 1993. Son los primeros fans nacidos en la era de los dispositivos m¨®viles. Tienen unas expectativas completamente distintas acerca de todo, incluyendo la experiencia que se vive el d¨ªa del partido. Interact¨²an profusamente en Internet, escribiendo posts de forma fren¨¦tica en las redes sociales. M¨¢s de la mitad de sus comentarios est¨¢n relacionados con marcas, lo que pone de manifiesto su deseo personal de influir en las decisiones de compra de sus colegas.
En los ¨²ltimos 20 segundos han cruzado Internet m¨¢s datos que todos los que exist¨ªan en Internet hace 20 a?os
Los medios sociales son, en parte, los responsables del incremento masivo de los datos del mundo. En los ¨²ltimos 20 segundos han cruzado Internet m¨¢s datos que todos los que exist¨ªan en Internet hace 20 a?os. En el caso de los equipos deportivos, los datos proceden de fans, jugadores, informes de los ojeadores, compra de tickets, concesiones y las fuentes de v¨ªdeos de los estadios.
Los equipos son conscientes de todo esto y ven que los fans m¨¢s j¨®venes est¨¢n creando enormes cantidades de datos. Pero, ?cu¨¢l es su estrategia para aprovechar esa informaci¨®n? La redifusi¨®n inmediata de los partidos es s¨®lo el principio.
En el futuro, los fans tendr¨¢n una experiencia inolvidable del d¨ªa del partido. Podr¨¢n recibir mensajes personalizados de los jugadores, obtener productos exclusivos en funci¨®n de la fidelidad al equipo e incluso recibir informaci¨®n en tiempo real sobre las novedades.
Si un fan agresivo se cruza en su camino, podr¨¢n informar desde sus dispositivos m¨®viles y los equipos enviar¨¢n r¨¢pidamente a su personal de seguridad.
?Se imagina pujando por un sitio en la rueda de prensa del entrenador posterior al partido o haci¨¦ndose fotos con los jugadores al salir del vestuario? Pues lo har¨¢.
Las relaciones entre los equipos y los fans durar¨¢n todo el a?o gracias al uso creativo de los medios sociales y a los sitios y herramientas dirigidas a grandes p¨²blicos. Ahora mismo, s¨®lo 7 de los 100 primeros perfiles de medios sociales corresponden a equipos o deportistas. Ese n¨²mero se multiplicar¨¢ en 2015.
Las diferentes ligas ya est¨¢n emprendiendo el camino. La NBA ha transformado totalmente el modo en el que los fans acceden a las estad¨ªsticas de los jugadores. Hoy se puede ver no s¨®lo que Kevin Durant fuel el anotador l¨ªder de los playoffs de la liga, sino desde qu¨¦ distancia puntu¨® m¨¢s y c¨®mo rend¨ªa en el clutch (jugadas decisivas del partido) desde esas posiciones. Esta visi¨®n instant¨¢nea es posible gracias a la plataforma in-memory HANA, una tecnolog¨ªa revolucionaria que lo est¨¢ transformando todo. Ya hay 20 millones de fans que han consultado las estad¨ªsticas de stats.nba.com y cientos de millones m¨¢s lo har¨¢n a medida que la liga aumente su base de fans bajo el mandato del comisionado entrante Adam Silver.
Ahora son los equipos los que lo quieren transformar todo: desde las sesiones de los ojeadores hasta las operaciones del estadio. La inform¨¢tica de los equipos se ejecutar¨¢ por completo en la nube, y sin cables, desde dispositivos m¨®viles. Los jugadores probablemente mantendr¨¢n las supersticiones del vestuario, pero este parecer¨¢ m¨¢s la Sala de Situaciones de la Casa Blanca. Las anal¨ªticas en tiempo real podr¨¢n medir los biorritmos y el rendimiento de los jugadores. Los entrenadores cambiar¨¢n las pizarras y los borradores por tabletas y simulaciones en tres dimensiones de las jugadas para la segunda mitad del partido. La tecnolog¨ªa tambi¨¦n permitir¨¢ monitorizar la seguridad y la salud del jugador en el campo.
La esencia de los deportes que tanto amamos no cambiar¨¢. El objetivo seguir¨¢ siendo ganar el campeonato. Las leyendas seguir¨¢n perdurando despu¨¦s de su muerte.
Los deportes ser¨¢n mejores y m¨¢s inteligentes. La adrenalina del d¨ªa del partido se har¨¢ m¨¢s personal. El draft estar¨¢ totalmente informatizado. Los datos se convertir¨¢n en un nuevo potenciador del rendimiento de los jugadores.
Las ideas que vi en los directivos de los equipos nos deparar¨¢n un per¨ªodo de innovaci¨®n en los deportes que dejar¨¢ huella en las generaciones venideras.
Bill McDermott, co-consejero delegado de SAP.
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