La consola Wii U, por los suelos
Nintendo rebaja de 9 millones de unidades a 2,8 las ventas en un a?o
Nintendo ha rebajado la cifra de ventas de su consola Wii U para el a?o fiscal que, en su caso, acaba en marzo. De los 9 millones de unidades previstas a los 2,8 millones, si no se tuerce m¨¢s en los tres meses que faltan.
El fracaso de la consola acarrear¨¢ a la empresa p¨¦rdidas cuantiosas en lugar de los previstos beneficios. De ganar 500 millones de d¨®lares a n¨²meros rojos de 240 millones. "La revisi¨®n es mucho peor? de lo que esper¨¢bamos", ha declarado a Bloomberg? Yusuke Tsunoda, analista de Tokay Tokyo Securities.
La rectificaci¨®n llega despu¨¦s de una decepcionante campa?a navide?a, pues su consola estrella, con un a?o de vida, ha sido barrida por las nuevas lanzadas por Microsoft (Xbox One) y Sony (Playstation 4), gracias a las cuales subieron los ingresos de la industria por primera vez desde 2011. En Estados Unidos, primer mercado mundial, los ingresos crecieron un 28%, gracias principalmente a las nuevas consolas (50% m¨¢s de ingresos), mientras que las ventas de juegos disminuyeron un? 18%, algo previsible ya que el aficionado se espera a que lancen t¨ªtulos para sus nuevos aparatos. En Estados Unidos, hasta la vieja consola de Microsoft Xbox 360, con cinco a?os de vida, tuvo m¨¢s ventas que la Wii U.
Nintendo tambi¨¦n ha rebajado las previsioones de ventas de juegos: de 38 millones de unidades a los 19 millones y eso gracias al aceptable comportamiento de la peque?a consola 3DS y sus t¨ªtulos en los dos ¨²ltimos meses, pese a lo cual tampoco ha logrado cumplir objetivos anuales. Se vender¨¢m 1,35 millones de consolas port¨¢tiles 3DS en lugar de 1,8 millones, y 20 millones de sus juegos en lugar de los 26 millones previstos.
De prever ganar 500 millones de d¨®lares, la compa?¨ªa va a cerrar el a?o? con p¨¦rdidas de 240 millones
La complejidad y ambici¨®n de la Wii U, mitad consola mitad tableta, no ha conseguido el respaldo popular. La idea del juego inal¨¢mbrico en varias pantallas a la vez tampoco ha atra¨ªdo a los desarrolladores de juegos, fundamentales para crear t¨ªtulos atractivos que justifiquen la compra de la m¨¢quina, pues, finalmente, el ¨¦xito de una consola depende de que haya grandes t¨ªtulos, y a poder ser exclusivos, para ella.
Nintendo no ha podido reeditar el ¨¦xito de la Wii, la primera consola sin cables y que reconoc¨ªa gestos y movimientos. Aquella simplicidad, la ha complicado con su nueva consola. Desde que en 2007 lanzara la Wii, la compa?¨ªa ha perdido el 80% de su valor en bolsa.
Satoru Iwata, que ha reconocido que las ventas no se van a recuperar de aqu¨ª a marzo,contempla una nueva estructura para la compa?¨ªa , recortes salariales y una reducci¨®n del pago de dividendos.
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