Un nuevo sistema de compresi¨®n reduce un 30% la descarga en aplicaciones
Creado por la Universidad de Valencia, evita la repetici¨®n de datos en servicios geogr¨¢ficos como Google Earth
Cient¨ªficos de la Escuela T¨¦cnica Superior de Ingenier¨ªa de la Universitat de Val¨¨ncia (ETSE-UV) han creado un esquema de compresi¨®n de datos que permitir¨ªa reducir hasta un 30% la descarga de informaci¨®n desde los servidores a los clientes en aplicaciones de visualizaci¨®n geogr¨¢fica como Google Earth. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista International Journal of Geographical Information Science.
Al respecto, han explicado que las aplicaciones de visualizaci¨®n geogr¨¢fica como Google Earth almacenan una extensa base de datos con informaci¨®n de terrenos y alturas de todo el mundo. Estos datos se guardan y se transmiten de forma comprimida, para reducir el ancho de banda necesario y no sobrecargar las l¨ªneas de conexi¨®n.
Ricardo Olanda, responsable de esta investigaci¨®n, ha aclarado que "nos permiten visualizar diferentes niveles de resoluci¨®n de las regiones que nos interesan y, para ello, habitualmente tienen que transmitir un conjunto de im¨¢genes diferentes para cada nivel de resoluci¨®n". Sin embargo, "al realizar este proceso se est¨¢ enviando informaci¨®n repetida en cada uno de estos niveles", explica
Por este motivo, la propuesta elaborada por investigadores de la ETSE-UV emplea un esquema de compresi¨®n que permite la descarga progresiva de la informaci¨®n y, en consecuencia, evita el env¨ªo de los datos repetidos, a la vez que reduce el tr¨¢fico de informaci¨®n entre los servidores y los clientes en torno a un 30%. Este esquema mantiene la misma resoluci¨®n de las im¨¢genes que el empleado en Google Earth, pero descargando mucha menos informaci¨®n. Adem¨¢s, el ratio de compresi¨®n alcanzado es "similar".
En cuanto a otros esquemas similares de compresi¨®n de descarga progresiva, "el nuestro soluciona los problemas asociados a la visualizaci¨®n de terrenos, aumentando la calidad visual de las im¨¢genes. Adem¨¢s, tambi¨¦n incrementa el ratio de compresi¨®n", ha se?alado.
Esta investigaci¨®n se enmarca dentro de un proyecto de desarrollo de un sistema de visualizaci¨®n interactivo de terrenos, parecido a Google Earth, el cual emplea redes P2P para el almacenamiento e intercambio de informaci¨®n, de forma similar a c¨®mo se intercambian ficheros en las aplicaciones P2P. Las aplicaciones como Google Earth, en cambio, utilizan una arquitectura cliente-servidor.
Con esta arquitectura P2P es posible reducir considerablemente el n¨²mero de servidores de datos necesarios en este tipo de aplicaciones, con el consiguiente ahorro econ¨®mico, ya que la informaci¨®n se almacena en los propios clientes.
El grupo de Redes y Entornos Virtuales (GREV) de la Universitat de Val¨¨ncia fue creado en 2003, dirigido por Juan Manuel Ordu?a, y desde entonces centra su investigaci¨®n en redes de interconexi¨®n de sistemas distribuidos, entornos virtuales distribuidos y en el desarrollo de sistemas multiagente escalables. En los ¨²ltimos a?os el grupo ha iniciado colaboraciones interdisciplinares con grupos de investigaci¨®n en el ¨¢rea de Bioinform¨¢tica.
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