Facebook compra Oculus
La red social paga 1.450 millones de euros por la firma que desarrolla gafas de realidad virtual
Mark Zuckerberg sigue con la chequera abierta. Tras la adqusici¨®n no hace ni mes y medio del servicio de mensajer¨ªa instant¨¢nea WhatsApp por 19.000 millones de d¨®lares, el patr¨®n de Facebook suma a la lista de la compra Oculus VR. En este caso paga 2.000 millones de d¨®lares (1.450 millones de euros) para hacerse con el control de esta compa?¨ªa que desarrolla gafas de realidad virtual para videojuegos. Puede ser un capricho, pero en su mente lo ve como una herramienta que en el futuro ser¨¢ esencial para comunicarse.
En el pasado congreso del m¨®vil en Barcelona, el fundador y consejero delegado de Facebook dijo que se iba a tomar un buen respiro antes de realizar otra gran compra. Fue una verdad a medias. Comparando precios, la de Oculus es peque?a frente a la de WhatsApp. Sin embargo, es casi el doble de lo que hace dos a?os desembols¨® por Instagram. Le ayuda a financiar estas adquisiciones que el precio de la acci¨®n de Facebook est¨¦ cambi¨¢ndose en el Nasdaq a casi 70 d¨®lares (50,7 euros).
De hecho, de acuerdo con los t¨¦rminos publicados de la operaci¨®n, del total paga 400 millones de d¨®lares (290 millones de euros) en efectivo. El resto es en acciones, en concreto 23,1 millones de t¨ªtulos. Despu¨¦s, en la conferencia con analistas para explicar los m¨¦ritos de la operaci¨®n, volvi¨® a decir que no espera volver a tener que firmar cheques tan grandes. Su justificaci¨®n es que no hay verdaderamente m¨¢s candidatos que sean interesantes para comprar o que puedan suponer una amenaza para su plataforma.
"La historia de nuestra industria es que cada 10 o 15 a?os hay una nueva gran plataforma de computaci¨®n, ya sea el PC, la Web o empresa m¨®vil", explic¨® Zuckerberg
Como en el caso de WhatsApp, con esta maniobra trata de proteger de nuevo su patio. Oculus, seg¨²n la l¨®gica de Zuckerberg, tiene el potencial para convertirse en una herramienta que permita a la gente comunicarse. Es evidente que Zuckerberg quiere que Facebook sea algo m¨¢s que una red social. Si se cumple su visi¨®n, la compra de Oculus podr¨ªa ser la m¨¢s relevante de las anunciadas hasta ahora porque va m¨¢s all¨¢ de la interacci¨®n con la pantalla t¨¢ctil de un m¨®vil o una tableta.
Las gafas de Oculus son m¨¢s sofisticadas que la Glass de Google. Cuenta con aplicaciones y un interfaz gr¨¢fico que permiten al usuario teletransportarse virtualmente a lugares remotos e interactuar en los videojuegos. Como dice Zuckerberg, "es como estar all¨ª". Pero las Oculus no est¨¢n pensadas para ser llevadas siempre (pesan 450 gramos casi), y las Glass, s¨ª.
"La historia de nuestra industria es que cada 10 o 15 a?os hay una nueva gran plataforma de computaci¨®n, ya sea el PC, la Web o el m¨®vil", dijo el cofundador de Facebook y director ejecutivo, Mark Zuckerberg , en una conferencia telef¨®nica con analistas y medios de comunicaci¨®n para discutir la adquisici¨®n.
"Estamos haciendo una apuesta a largo plazo cuando la realidad inmersiva, virtual y aumentada se convertir¨¢ en una parte de la vida cotidiana de las personas", dijo Zuckerberg, que se?al¨® que el uso de las gafas Oculus es "diferente a cualquier cosa que he experimentado en mi vida".
"Estamos haciendo una apuesta a largo plazo cuando la realidad inmersiva, virtual y aumentada se convertir¨¢ en una parte de la vida cotidiana de las personas", dijo Zuckerberg, que se?al¨® que el uso de las gafas Oculus es "diferente a cualquier cosa que he experimentado en mi vida".
El fundador de Facebook, desech¨® que su empresa se vaya a convertir en una compa?¨ªa de hardware; tampoco tiene la intenci¨®n de tratar de obtener un beneficio de las ventas de los dispositivos. Zuckerberg aclar¨® que el software y los servicios de Facebook continuar¨ªan siendo los negocios fundamentales de la empresa, lo que podr¨ªa generar ingresos en dispositivos como Oculus a trav¨¦s de la publicidad de de bienes virtuales.
Oculus operar¨¢ como una compa?¨ªa independiente, aunque Zuckerberg hizo hincapi¨¦ en que los planes de Facebook para Oculus es extenderse mucho m¨¢s all¨¢ de los juegos. "Imag¨ªnese disfrutando de un partido desde un asiento de la pista o en un aula de estudiantes y profesores de todo el mundo o consultar con un m¨¦dico cara a cara? con s¨®lo ponerse las gafas en su casa".
Adem¨¢s de los fabricantes de juegos, Oculus ha cosechado un cierto inter¨¦s de los desarrolladores para crear aplicaciones en ¨¢reas como la arquitectura, los autom¨®viles , la comercializaci¨®n y la educaci¨®n, ha dicho la compa?¨ªa.
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