Espa?a se ¡®gamifica¡¯
El Gamification World Congress celebra su tercera edici¨®n en Barcelona Es el evento m¨¢s grande de este tipo en Europa
El mayor congreso sobre gamificaci¨®n en Europa se celebra esta semana en Barcelona. ?Gamifi¡ qu¨¦? A¨²n son muchos los que al o¨ªr la palabra acuden a Google para saber qu¨¦ significa. Se encontrar¨¢n con m¨¢s de dos millones de resultados si la buscan en ingl¨¦s. Hace cuatro a?os, no hubieran pasado de los 400, seg¨²n recuerda Mario Herger, uno de sus mayores gur¨²s. La popularidad de esta t¨¦cnica, que apuesta por aplicar las estrategias propias de los juegos en entornos tan poco l¨²dicos como el trabajo o la salud, se ha disparado desde 2010 y Espa?a es uno de los pa¨ªses donde ha tenido m¨¢s acogida ¨Cdespu¨¦s de Estados Unidos¨C, seg¨²n los expertos.
Sergio Jim¨¦nez es uno de los fundadores del III Gamification World Congress y uno de los pioneros de la gamificaci¨®n en Espa?a: "Probablemente seamos el segundo pa¨ªs con m¨¢s proyectos y empresas dedicadas a esta pr¨¢ctica. Vivimos un momento de gran expectaci¨®n". Las primeras ediciones se celebraron en Valencia y Madrid en 2012 y 2013, y este a?o, los organizadores optaron por la capital catalana para "hacerlo m¨¢s internacional". Lo consiguieron. Alrededor de 600 personas de pa¨ªses como Estados Unidos, M¨¦xico, Chile, Inglaterra y Alemania, entre otros, han pasado desde el jueves por sus distintos talleres y conferencias en el auditorio del World Trade Center. El evento termina este s¨¢bado con una jornada dedicada a su aplicaci¨®n en la educaci¨®n y la salud.
Jim¨¦nez recuerda cuando abri¨® su primer blog sobre gamificaci¨®n: "Casi no recib¨ªa visitas". Hoy, es el creador del Gamification Model Canvas, una metodolog¨ªa gratuita que sirve de gu¨ªa a las empresas para crear su propia estrategia de gamificaci¨®n. Ha sido utilizada por 12.000 usuarios en sus nueve meses de vida, entre ellos, compa?¨ªas como Telef¨®nica, BBVA e IBM.
Kevin Werbach, profesor de la escuela de negocios Wharton (Universidad de Pensilvania), explica que el auge de esta t¨¦cnica en los ¨²ltimos a?os se debe al crecimiento de Internet y las nuevas tecnolog¨ªas: "No es necesario que los juegos sean digitales, pero las plataformas online para compartir informaci¨®n hacen que la interacci¨®n sea mucho m¨¢s f¨¢cil. La generaci¨®n que trabaja ahora creci¨® con los videojuegos e, incluso si ya no los usan, est¨¢n familiarizados con sus sistemas de puntos y recompensas. Eso ha ayudado a su expansi¨®n". Werbach fue el primer catedr¨¢tico en impartir un curso sobre gamificaci¨®n en 2012 que tambi¨¦n est¨¢ disponible en la red de forma gratuita. Unas 220.000 personas de m¨¢s de 160 pa¨ªses del mundo lo han seguido.
Gamificaci¨®n contra la crisis
"Hoy hay una crisis de compromiso laboral a nivel global", asegura Mario Herger. Su consultora, Gamification Entreprise Consultancy, asesora a las compa?¨ªas para que involucren a los trabajadores en sus objetivos a trav¨¦s de la gamificaci¨®n. Explica que existen tres tipos de empleados. El que est¨¢ comprometido con la compa?¨ªa, que piensa en su trabajo fuera del horario laboral y viene a la oficina con soluciones. El que no est¨¢ desmotivado, que hace solo lo que se le pide y luego se va a casa. Y el que est¨¢ activamente desmotivado, que busca sabotear a su empleador y le hace perder dinero. "Si un trabajador est¨¢ desmotivado, no es su culpa. El responsable de crear un ambiente estimulante es el director de la empresa", afirma.
A diferencia de los incentivos habituales en el sector laboral (comisiones, plus, ascensos, etc.), la gamificaci¨®n apuesta por ofrecer recompensas que no sean materiales. "Estas funcionan por poco tiempo y distraen al trabajador porque piensa m¨¢s en el premio que en lo que hace", asegura Herger, que trabaj¨® en SAP durante 15 a?os. La firma alemana tiene una comunidad para sus usuarios donde pueden realizar y responder preguntas sobre su programa de gesti¨®n empresarial. ¡°El objetivo era que los desarrolladores que usaban nuestro software pudieran ayudarse entre ellos. Para fomentar su uso, se daban puntos por participar. El resultado es que te incentiva a ser ¨²til y te expone como un experto. Hay mucha gente que incluye su puntuaci¨®n del SAP Community Network en el curr¨ªculum y varios empleadores me han dicho que es un factor que toman mucho en cuenta cuando van a contratar a alguien¡±.
Herger explica que en tiempos de crisis es importante que el trabajador se sienta valorado. Y tal vez sea esta una de las razones del atractivo de la gamificaci¨®n en Espa?a. ¡°En momentos como este, hay una necesidad de aportar nuevos valores y de sacar los negocios adelante¡±, coincide Joan Arnedo, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ha dictado talleres sobre esta t¨¦cnica y este a?o busca a su primer doctorando en gamificaci¨®n.
Jim¨¦nez, que tambi¨¦n desarrolla proyectos a trav¨¦s de su empresa Game On!, asegura que muchas compa?¨ªas espa?olas han optado por la gamificaci¨®n despu¨¦s de realizar un expediente de regulaci¨®n de empleo. ¡°Sus plantillas quedaron tocadas despu¨¦s de los despidos y quieren revestir la situaci¨®n. Est¨¢ funcionando¡±, afirma. Pero recalca que la gamificaci¨®n es solo el envoltorio: ¡°Si el caramelo es malo, no va a funcionar¡±.
Werbach coincide: ¡°Hay cr¨ªticos que dicen que la gamificaci¨®n es una especie de explotaci¨®n porque induce al trabajador a pensar que vive una experiencia mejor de lo que realmente es¡±. Advierte de que, antes de aplicarla, hay que cerciorarse de que se va a a?adir valor a los empleados, porque no sirve para sustituir recompensas tradicionales como los salarios. "Si un centro de trabajo est¨¢ roto, con empleados frustrados y una direcci¨®n que no empatiza con ellos, la gamificaci¨®n no lo va a solucionar. Si a la compa?¨ªa no le interesan realmente sus trabajadores, puede incluso empeorar la situaci¨®n".
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