Hay vida despu¨¦s de ¡®Second Life¡¯
Los creadores del entorno en 3D anuncian un nuevo proyecto concebido solo para la realidad virtual
Permiti¨® la socializaci¨®n virtual entre usuarios antes que Facebook. Se adelant¨® en varios a?os a los bitcoins con su moneda virtual, el?linden. Populariz¨® el t¨¦rmino avatar, anticip¨¢ndose a la pel¨ªcula de James Cameron. La plataforma Second Life, un mundo virtual completo con sus casas, negocios, incluso con universidades, lleg¨® a estar habitada por 1.100.000 avatares, dobles de sus usuarios reales, en 2007. Desde entonces, quienes la utilizaban han ido abandon¨¢ndola. Ahora, con el auge de los cascos de realidad virtual, la compa?¨ªa que la cre¨® pretende reconquistarlos para colonizar una nueva tierra prometida. Sansar es el nombre, a¨²n provisional, para un mundo digital completamente nuevo con el que esperan lograr "decenas de millones" de usuarios.
"Mucha gente me pregunta: '?pero sigue funcionando?'. ?Pues claro! ?Tenemos casi doscientas personas en la compa?¨ªa viviendo de Second Life!".?Las exclamaciones salen de boca de Ebbe Altberg (Upsala, Suecia, 1964),?que comanda Linden Labs desde hace un a?o. En la plataforma viven a¨²n 900.000 usuarios y tiene un producto interior bruto de 500 millones de d¨®lares (439 millones de euros). Solo en 2014, sus usuarios obtuvieron beneficios por valor de 60 millones de d¨®lares (52 millones de euros) haciendo negocios en ella.
Si sigue tan activa, ?por qu¨¦ ya no se habla de la plataforma? "Su concepto se adelant¨® a la tecnolog¨ªa disponible". ?Lo puede explicar mejor? "Pues que si invitas a tocar en directo a Duran Duran no puedes tener una plataforma que solo admita a 50 o 60 asistentes a su concierto", responde. El ejemplo del grupo brit¨¢nico, que es real, necesita contexto: "No dispon¨ªamos de banda ancha suficiente, ni los rendimientos que consiguen las unidades de procesamiento hoy, ni la posibilidad de que los avatares se movieran de manera suave y natural, no como robots".
Adem¨¢s, ha sufrido el l¨¢tigo de la era app. "Estos son tiempos de 'mira c¨®mo va esto' y no te gusta, lo dejas enseguida. Second Life supone mudarse a un nuevo pa¨ªs: toma tiempo adaptarse a la pol¨ªtica y la econom¨ªa, y a integrarse en un grupo. La gente no tiene tanta paciencia". Aun as¨ª, para ¨¦l la plataforma es como la vida misma: "No hacemos coches, casas, ropa... los compramos hechos. Pues lo mismo ocurre en Second Life".
La tecnolog¨ªa ha madurado ya lo suficiente como para aventurarse con Sansar: "Significa 'vida cambiante' en hindi. Llevamos diez meses trabajando en un proyecto enorme: construir una plataforma totalmente nueva que aprovecha la m¨¢scara de realidad virtual Oculus Rift DK2 para que puedas entrar de verdad en este nuevo mundo", adelanta a EL PA?S en una conversaci¨®n en Barcelona.
?Puede darnos m¨¢s detalles? "Estamos trabajando en la expresi¨®n facial ¡ªAltberg bromea con el movimiento rob¨®tico de los avatares de Second Life¡ª para que una c¨¢mara lea tus rasgos y ?en tiempo real lo replica en tu avatar, que tendr¨¢ tu misma estructura ¨®sea!". Sansar permitir¨¢ tambi¨¦n que la boca del avatar articule perfectamente cada sonido que emita, para evitar la impresi¨®n de mal doblaje: "Estamos perfeccionando el software para que traduzca directamente un sonido en una posici¨®n de los labios. Y tambi¨¦n dispondremos de sonido 3D: sabr¨¢s d¨®nde est¨¢ el avatar que te habla porque el sonido parecer¨¢ que te llega desde ese lugar".
Queremos ser el YouTube o el WordPress de la realidad virtual"
M¨¢s all¨¢ de ensalzar tecnol¨®gicos ¡ª"?Ah, no olvidemos la f¨ªsica de los movimientos y la iluminaci¨®n", repara s¨²bitamente¡ª, Altberg quiere convertir Sansar en un lugar de encuentro. Reniega de aplicaciones como Conference Call, WebEx o Google Hangouts para las conversaciones entre m¨¢s de cinco personas. Con Sansar quiere "conseguir que se puedan reunir de 30 a 50 personas y que puedan hablar entre ellas de manera coherente", indica. Ahora queda saber cu¨¢ndo. "Comenzaremos a usarlo con usuarios alfa este verano. Los escogeremos en virtud de sus destrezas creando contenidos en 3D", aunque reconoce que "probablemente hasta finales de 2016" no llegue a los usuarios la versi¨®n 1.0.
Linden Labs no ha publicado a¨²n im¨¢genes de la nueva plataforma, si bien Altberg asegura que cuando se combina el realismo visual con el realismo sonoro "el cerebro ya no puede decir d¨®nde est¨¢ la diferencia entre lo real y lo virtual". Eso s¨ª, lejos de la calidad visual que logr¨® la pel¨ªcula Avatar.
La empresa recort¨® dr¨¢sticamente su personal y sus sedes en 2010, pero Sansar ya crea empleo. Cuando se incorpor¨® Ebbe Altberg contaba con 180 trabajadores, que ya son 212. "Probablemente seamos 240 para finales de este a?o, porque estamos invirtiendo mucho dinero". Busca talentos del mundo del videojuego: "Las tecnolog¨ªas se parecen".
No har¨¢ falta que el usuario sea arquitecto para crear su casa o negocio en el mundo virtual. Para dise?ar y construir el nuevo mundo, por lo pronto usan software ajeno de creaci¨®n en 3D, como Maya. "Queremos que sea todo f¨¢cil de usar; nos vemos como un YouTube o un WordPress de la realidad virtual", asegura.
Vamos a ver mucha innovaci¨®n en los dispositivos de entrada, como el rat¨®n o el teclado, para que se pueda trabajar con ellos y con el casco puesto"
Altberg es un pata negra de las tecnol¨®gicas, con un barniz de artista (compatibiliz¨® los estudios de inform¨¢tica con los de bellas artes). Trabaj¨® en gesti¨®n de producto en Microsoft 12 a?os y, despu¨¦s de un periodo poniendo en marcha una start-up que ofrec¨ªa unas p¨¢ginas amarillas para buscar expertos en casi todo, pas¨® a Yahoo y lleg¨® a trabajar en la delegaci¨®n de Madrid hasta que la empresa la desmantel¨® "por el poco peso del mercado espa?ol".
Para el nuevo proyecto ha colaborado con Jeremy Bailenson, fundador del Laboratorio de Interacci¨®n Humano-Virtual de la Universidad de Stanford, con quien comenta la democratizaci¨®n de los dispositivos de realidad virtual. "Hace un a?o los casos de realidad virtual val¨ªan m¨¢s de 3.000 d¨®lares y el Oculus DK2 ahora cuesta solo 350 [2.630 y 307 euros, respectivamente]. Vamos a ver mucha innovaci¨®n en hardware, en especial en los dispositivos de entrada, como el rat¨®n o el teclado, para que se pueda trabajar con ellos y con el casco puesto". La plataforma arrancar¨¢ con una versi¨®n para PC pero, a diferencia de Second Life, tambi¨¦n estar¨¢ disponible para los dispositivos de Apple y en Android.
Cuando se combina el realismo visual con el realismo sonoro el cerebro ya no puede decir d¨®nde est¨¢ la diferencia entre lo real y lo virtual"
La nueva plataforma convivir¨¢ con Second Life, y los propietarios con linden?podr¨¢n usarlos en el nuevo entorno o comprar nuevos (un d¨®lar estadounidense equivale a 250 linden). "Con el tiempo veremos si tiene sentido mantenerlas las dos o no", matiza el directivo.
El objetivo confeso de Altberg es captar usuarios m¨¢s j¨®venes. Second Life solo est¨¢ permitido a mayores de 16 a?os. ?Han perdido el tren de las generaciones m¨¢s j¨®venes? "Bueno, la distribuci¨®n por poblaci¨®n es bastante normal, aunque es verdad que en el tramo de 16 a 18 apenas hay nadie". Sansar va a resultar accesible desde los 13 a?os ¡ªcomo Facebook¡ª y Linden Labs espera tirar de cantera de su Blocksworld, un juego de construcci¨®n pensado para ni?os de 6 a 13 a?os que goza de ¨¦xito.??
Una vez nazca la nueva plataforma, ?qu¨¦ quedar¨¢ por lograr en la realidad virtual? "Lo t¨¢ctil todav¨ªa no se ha logrado, lo olfativo tampoco, as¨ª que todav¨ªa habr¨¢ que dejar algunos sentidos para el mundo real". Con todo, el avance con respecto a hace unos a?os es "espectacular". A Altberg le brillan los ojos al contar esto: "Yo ya he visto a una se?ora con p¨¢rkinson, que en la vida real apenas puede caminar, volar y bailar en la vida virtual. Gracias a eso su cerebro se mantiene activo".
Un suelo m¨¢s barato y cobro de comisi¨®n por las ventas
Linden Labs no revela la inversi¨®n que est¨¢ dedicando al proyecto, pero s¨ª que espera conseguir decenas de millones de usuarios. "Esa es la cifra para que yo est¨¦ contento", apuesta un seguro Altberg. El cambio tecnol¨®gico llega acompasado con el del modelo de negocio. Second Life ha sufrido su peculiar burbuja inmobiliaria: "puedes alquilar un terreno de 256 por 256 metros por 295 d¨®lares al mes [258 euros], as¨ª que no est¨¢ pensado para gente com¨²n: o es una afici¨®n cara o se quiere hacer negocio". Sansar rentar¨¢ por menos su suelo, y Linden Labs se llevar¨¢ una comisi¨®n de cualquier compra o venta que se produzca en su sitio, "pero solo del 5%, que es extremadamente baja en comparaci¨®n con el 30% habitual de este tipo de cosas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.