El periodismo de datos, imprescindible para enganchar al lector impaciente
Los expertos resaltan, en el congreso de medios GEN Summit, el papel de los datos para crear grandes historias y rentabilizar contenidos
Robots que redactan textos y los suben a Internet. Realidad virtual e inmersiva. Viralidad. El futuro del periodismo, m¨¢s bien el presente inmediato, se debate estos d¨ªas en GEN Summit. Periodismo de datos, colaboraci¨®n entre medios allende fronteras, m¨¦tricas de audiencias¡Incluso novedades se presentan en el congreso de Barcelona, como la nueva versi¨®n de Google Trends en GEN. M¨¢s r¨¢pido, con m¨¢s datos y m¨¢s temas. Tambi¨¦n m¨¢s granulados.
Datos y m¨¢s datos. El t¨¦rmino de la tarde en el congreso. Por un lado, el periodismo de datos, materia imprescindible en las redacciones para crear excelentes historias, ¡°que no ser¨ªa posible contar de otra forma¡±, seg¨²n Rachel Oldroyd, del Bureau de Investigative Journalism.
Pero tambi¨¦n an¨¢lisis de datos, que permita rentabilizar los contenidos. Haile Owusu, responsable de tecnolog¨ªa de Mashable, da tres claves ¡°imprescindibles¡±: dotar a las redacciones de herramientas ¡°que eval¨²en exhaustivamente los datos que proceden de las redes sociales: qu¨¦ se lee, comenta, tuitea, gusta¡; concienciar a los periodistas de la importancia de la interacci¨®n e invertir en laboratorios de experimentaci¨®n, ¡°que a su vez servir¨¢n para rentabilizar los contenidos¡±. Al fin y al cabo, la m¨¦trica permite conocer al detalle al lector, a los distintos segmentos de la audiencia. Y ofrecerlo lo que quiere.
Mientras algunos defienden la viralidad, la cantidad de interacciones que recibe una noticia, como una forma de atraer al lector, incluso como sin¨®nimo de calidad; otros consideran que est¨¢ ¡°sobredimensionada. Siempre triunfar¨¢ m¨¢s un titular como ¡®El gato logra la receta para la paz mundial¡¯, que un sesudo art¨ªculo sobre la Uni¨®n Europea. Lo viral no es serio ni periodistico¡±, sostiene Armin Wolf, de la Radiotelevisi¨®n P¨²blica de Austria. En su opini¨®n, lo m¨¢s importante es conseguir la audiencia. Y retenerla. ¡°Esto lo m¨¢s complejo. ?C¨®mo gestionas con medios reducidos 200.000 comentarios a una noticia?¡±, plantea.
Marc Antoine Durand, de la red social ¡°vocal¡± Bobler, que permite a sus usuarios grabar y escuchar audios de dos minutos, discrepa. ¡°Si consigues notoriedad con contenidos virales, atraes a la audiencia hacia la seriedad¡±. Jaron Gilinski, alias de Storyhunter, que ha narrado historias por medio mundo con una c¨¢mara de v¨ªdeo, un micro y un port¨¢til como ¨²nicos compa?eros en la mochila, coincide. ¡°Es lo atractivo de la viralidad. Atraer para monetizar, aunque el objetivo del periodismo serio y el viral sean en apariencia el contrario¡±.
Datos y sindicaci¨®n, resume Fr¨¦d¨¦ric Filloux, de The Monday Note y antiguo responsable digital del franc¨¦s Les Echos, son la f¨®rmula magistral para intentar alcanzar el ¨¦xito. Y la integraci¨®n interna. ¡°El 80% de las redacciones tendr¨¢n un sistema unificado de contenidos (CMS) en los pr¨®ximos cinco a?os. Es vital para sobrevivir¡±, ha asegurad Filloux, porque ¡°los art¨ªculos escritos ya no son predominantes¡±. Ni lo m¨¢s visto. ¡°Los periodistas tienen que producir v¨ªdeos, infograf¨ªas animadas, visualizaciones de datos, directos, podcasts¡ Sin olvidar la interacci¨®n con el consumidor, con la audiencia¡±. Para ello, recomienda unificar la plataforma en la que trabajan los periodistas con los departamentos de publicidad, marketing y ventas. ¡°Algo que obviamente no gusta¡±, aclara, por el eterno debate entre separar el contenido period¨ªstico de la publicidad.
La ¨²ltima sesi¨®n de la tarde ha tratado de dar respuesta a c¨®mo tienen que ser estos equipos de datos. No hay una ¨²nica receta. ¡°El tama?o no importa, importa lo que haces con ¨¦l¡±, asegura Simon Rogers, de Google News Lab. ¡°Con una persona basta¡±, coincide Mohammed Haddad de Al Jazeera. Con una redacci¨®n en permanente cambio¡±, a?ade Shazna Nessa, de Knight Foundation. Antoine Laurent (code for Africa) lo resume: ¡°Hay que convertir la relaci¨®n entre el periodista y el programador en una historia de amor¡±.
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