Aventuras de toda la vida con la vista en las gafas de realidad virtual
La industria se refugia en los cl¨¢sicos y lega su futuro a los dispositivos de realidad virtual
Un solo anuncio hizo que el estadio enloqueciese. Final Fantasy VII, el t¨ªtulo m¨¢s carism¨¢tico de la saga se reedita. Lo mismo sucedi¨® cuando anunciaron The Last Guardian. Sony desvel¨® el secreto que saciaba el deseo de los entusiastas del videojuego el lunes por la tarde. Shuhei Yoshida, el jefe de los estudios de la empresa japonesa, cree que la espera ha merecido la pena, que era necesario tener potencia suficiente como para hacer juegos de este calibre. ¡°Nos preguntaban por ello, claro, pero solo lo har¨ªamos si iba a estar a la altura.
Hubo m¨¢s momentos de j¨²bilo. Al desvelarse el nuevo Call of Duty o Star Wars Battlefront de Electronic Arts. En general, se trata de una oferta que apuesta abiertamente por lo conocido, por los nombres contrastados que aseguran ingresos. Microsoft se ha apoyado en Forza, su simulador de conducci¨®n hiperrealista, y Halo 5, para contentar a los partidarios de Xbox One.
Los de Redmond dieron un golpe de efecto al anunciar que los juegos de Xbox 360, la consola anterior, tambi¨¦n servir¨¢n en Xbox One. Esto significa un notable ahorro para los jugadores. Quieren as¨ª tirar del mercado, condicionar la decisi¨®n de compra de los que todav¨ªa no han comprado la ¨²ltima generaci¨®n de consolas y dudan entre PlayStation 4 y su aparato. Yoshida valora la novedad de su competencia: ¡°No me lo esperaba. Es un gran reto t¨¦cnico. Tengo mucha curiosidad por ver c¨®mo funciona. A nosotros tambi¨¦n nos lo piden, pero no tenemos planes en ese sentido por ahora¡±.
Nintendo, la tercera en discordia, ha puesto el foco en las figuras que les han devuelto a los n¨²meros verdes. Los Amiibo se multiplican, explosi¨®n de modelos. Mario cumple treinta a?os. El fontanero italiano permitir¨¢ que los jugadores creen sus propios niveles. Si se tiene en cuenta lo reticente que es Nintendo a que se hagan cambios en sus patrones, esta decisi¨®n podr¨ªa calificarse de revoluci¨®n.
Se ha pasado de ver Oculus como una rareza, como algo marginal, a explorar las posibilidades con aparatos propios. Las sensaci¨®n con las gafas, todav¨ªa algo pesadas, es impactante
Otro punto que ha marcado el encuentro ha sido la irrupci¨®n de Kickstarter. Bastaron 24 horas para superar los dos millones de fondos para Shenmue 3.Yoshida cree que esta tendencia va a renovar los g¨¦neros. ¡°Es muy significativo lo que ha sucedido. Deja claro que ya no es para juego m¨®viles, que brinda una oportunidad muy importante para los que quieren demostrar su talento. Adem¨¢s de las grandes franquicias, ayuda a que se abran paso muchas novedades¡±, insiste.
A la vez, se ha abierto la puerta a las gafas de realidad virtual. Se ha pasado de ver Oculus como una rareza, como algo marginal, a explorar las posibilidades con aparatos propios. La sensaci¨®n con las gafas, todav¨ªa algo pesadas, casi un casco, es impactante. Microsoft tiene Hololens, que no solo funcionan en el mundo del videojuego. En esto recuerdan a las de Google y su posibilidad de hacer videoconferencia. Sony apuesta por Morpheus, que destacan por simular mejor la visi¨®n del ojo humano. La entrada en el universo virtual propuesto es casi inmediata.
Yoshida cree que van a cambiar el ocio electr¨®nico por completo: ¡°Estamos empezando. Lo que hay ahora son solo pruebas, pero en RIGS, pensado para los e-sports (competiciones online) se ve todo el potencial. La aceptaci¨®n que ha tenido apunta a que vamos por la direcci¨®n correcta¡±.
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