Tres nuevas c¨¢maras compiten en la frontera de los 50 megap¨ªxeles
Sony lanzar¨¢ en unas semanas la esperada A7R II, con 42,4 megap¨ªxeles, para competir con los modelos de alta gama de Canon
Ante las enormes p¨¦rdidas registradas en 2014, Sony se refugia en un terreno que le es favorable: la producci¨®n de sensores de imagen. Tal es su importancia en este sector que la empresa fabrica m¨¢s del 40% de estos componentes para toda clase de c¨¢maras, entre ellas las de numerosos tel¨¦fonos m¨®viles y tabletas.
De hecho, tanto la c¨¢mara del iPhone 6 como las de algunas unidades del Galaxy S6 utilizan sus sensores de imagen. La empresa gana 20 d¨®lares con cada iPhone 6 que vende Apple. Pero su influencia tambi¨¦n se extiende al terreno de las c¨¢maras fotogr¨¢ficas, pues marcas como Nikon o Pentax recurren en ocasiones a sensores de Sony. La ¨²nica gran empresa de fotograf¨ªa que a¨²n se resiste es Canon.
Esta supremac¨ªa hace que se analicen con lupa aquellas c¨¢maras de Sony que muestran tecnolog¨ªas innovadoras, pues a veces marcan tendencias en el sector. La ¨²ltima que ha suscitado inter¨¦s es la Sony A7R II. Seg¨²n fuentes de esta empresa consultadas por EL PA?S, se comercializar¨¢ a finales de este mes por unos 3.500 euros.
Su inter¨¦s radica en su sensor retroiluminado de fotograma completo, el mismo tama?o que un negativo de 35 mil¨ªmetros, con 42,4 megap¨ªxeles. El objetivo de esa elevada resoluci¨®n es competir con las recientes r¨¦flex de 50 megap¨ªxeles de Canon, pues las EOS 5DS R y EOS 5DS disponen de un sensor del mismo tama?o que el de la A7RII y est¨¢n a la venta por un precio similar a esta. La ¨²nica diferencia entre los dos modelos de Canon estriba en que la 5DS no cuenta con un filtro para evitar el efecto muar¨¦, pero a cambio logra im¨¢genes m¨¢s n¨ªtidas. Una caracter¨ªstica que comparte con la Sony A7R II.
Entre las muchas diferencias que existen entre estos modelos de Sony y Canon, una resultar¨¢ insignificante para algunos y crucial para otros: la A7R II es una c¨¢mara sin espejo, por eso equipa un visor electr¨®nico en lugar de uno ¨®ptico. Aunque ese componente ha sido mejorado en este modelo, los visores electr¨®nicos suscitan ciertas suspicacias entre algunos fot¨®grafos, como qued¨® patente cuando Olympus lanz¨® la OMD EM-5.
Estas tres c¨¢maras de muy alta resoluci¨®n est¨¢n pensadas para fot¨®grafos profesionales que necesitan obtener im¨¢genes con un gran nivel de detalle, como quienes se dedican a realizar fotograf¨ªa publicitaria de productos y paisajes, aunque Sony tambi¨¦n se dirige a los realizadores de v¨ªdeo y cineastas, pues la A7R II es capaz de grabar v¨ªdeo 4K con funciones profesionales.
Estas tres c¨¢maras de muy alta resoluci¨®n est¨¢n pensadas para fot¨®grafos profesionales que necesitan obtener im¨¢genes con un gran nivel de detalle
Los ocho megap¨ªxeles menos con los que cuenta el sensor de la A7R II frente a los de las EOS 5DS R y EOS 5DS son m¨¢s importantes de lo que a priori puede parecer. Gracias a que las im¨¢genes obtenidas con esta c¨¢mara tienen un tama?o m¨¢s reducido que las de las nuevas Canon, en Sony se han atrevido a estirar la sensibilidad m¨¢xima hasta 102.400 ISO. Las EOS 5DS R y EOS 5DS alcanzan valores m¨¢ximos de 6400 ISO, 12.800 ISO en modo forzado.
Todav¨ªa nadie externo a la compa?¨ªa ha podido probar la calidad de imagen que alcanzar¨¢ la A7R II con sensibilidades ISO altas, pero en DSLR Magazine han tenido la ocasi¨®n de comprobar que la EOS 5DS demuestra una gran solvencia captando im¨¢genes a 6400 ISO. Las pruebas pr¨¢cticas demostrar¨¢n si Sony logra superar en este aspecto a las dos r¨¦flex de Canon. Hay indicios de que puede lograrlo.
Al contar los sensores de Canon y Sony con unas dimensiones id¨¦nticas, resultar¨ªa l¨®gico que este ¨²ltimo obtenga im¨¢genes con menor nivel de ruido y mayor detalle en luces y sombras; como tiene menor resoluci¨®n el tama?o de cada p¨ªxel del sensor es mayor: 4,1 micras por p¨ªxel en Canon y 4,51 micras en Sony. En favor del sensor de la A7R II juega que es el primero retroiluminado de su tama?o, una tecnolog¨ªa que mejora la calidad de las im¨¢genes captadas con poca luz.
El salto en la resoluci¨®n de las im¨¢genes tambi¨¦n acarrea problemas inesperados: son pocos los objetivos que tienen una nitidez suficiente para sacarle partido a todos esos p¨ªxeles
Sin embargo, este salto en la resoluci¨®n de las im¨¢genes tambi¨¦n acarrea problemas inesperados: son pocos los objetivos que tienen una nitidez suficiente para sacarle partido a todos esos p¨ªxeles. En el caso de Canon uno de los que la firma ha preparado para exprimir los 50 megap¨ªxeles de sus nuevas EOS es el EF 11-24 mm f/4L USM. Su precio supera los 3.000 euros. La Sony A7R II tendr¨¢ que recurrir a los exclusivos objetivos de Zeiss.
Otro problema de usar c¨¢mara con estas elevadas resoluciones apunta a la obligaci¨®n de extremar el celo al disparar a velocidades lentas para evitar vibraciones, pues el aumento en la nitidez de la imagen hace que se perciba m¨¢s el desenfoque causado por el movimiento de las manos y del obturador de la c¨¢mara.
Para corregir estos problemas, Sony ha incorporado en el cuerpo de la A7R II un estabilizador de imagen de cinco ejes, que ya vimos en la Sony A7R, y un obturador especialmente pensado para evitar vibraciones. En el caso de las c¨¢maras de Canon, que presentan el mismo problema, conviene utilizar objetivos con estabilizador ¨®ptico de imagen, aunque tambi¨¦n cabe disparar con el espejo levantado para reducir las vibraciones internas de la m¨¢quina.
El tercer inconveniente asociado a la alta resoluci¨®n se refiere al gran tama?o de los archivos, que obliga a usar ordenadores de cierta potencia para editar las fotos. Por ese motivo, mientras no se produzca un abaratamiento de los objetivos capaces de exprimir resoluciones de entre 40 y 50 megap¨ªxeles, no parece probable que de momento esta nueva guerra del megap¨ªxel se traslade al segmento de las c¨¢maras m¨¢s modestas.
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