M¨¢s de 5.000 ni?os en riesgo de exclusi¨®n aprender¨¢n a programar
Un proyecto en colegios de zonas castigadas por la crisis quiere romper la brecha tecnol¨®gica entre alumnos con recursos econ¨®micos y sin ellos
Ser¨¢ la ciencia quien explique este repentino salto evolutivo, pero es un hecho que muchos ni?os nacen sabiendo c¨®mo manejar cualquier gadget que caiga en sus manos, elegir su canci¨®n favorita en YouTube o descargar un videojuego en el m¨®vil. Cosa distinta es que sepan programarlos. En la educaci¨®n primaria no existe ninguna materia que aborde la programaci¨®n inform¨¢tica. Al igual que ocurr¨ªa con la de idiomas, reservada hace a?os a las familias que pod¨ªan permitirse las clases particulares y las academias para adelantarse unos a?os a su ense?anza obligatoria en el colegio, la programaci¨®n parece privativa de los hijos con padres que ya tienen conocimientos de tecnolog¨ªa y tambi¨¦n de los m¨¢s pudientes.?
Para atajar?la brecha entre los ni?os m¨¢s favorecidos y los menos, hoy se ha presentado en?el Google Campus de Madrid?Genios,?un proyecto de Ayuda en Acci¨®n y de Google.org, el brazo filantr¨®pico del buscador. La ONG ha seleccionado 30 colegios en zonas especialmente castigadas por la crisis para que profesores en inform¨¢tica ense?en a ni?os de 8 a 13 a?os los primeros pasos para programar un ordenador. El proyecto comenzar¨¢ en octubre en ocho comunidades aut¨®nomas y, con la colaboraci¨®n de 300 profesores, llegar¨¢ a beneficiar a m¨¢s de 5.000 alumnos, seg¨²n ambiciona su responsable en Ayuda en Acci¨®n, Jorge Cattaneo.?
En un 95% de los colegios los ni?os recibir¨¢n las clases en el horario lectivo. La ense?anza consistir¨¢ en 12 sesiones de una hora de duraci¨®n para familiarizarse con?Scratch, el sistema creado por el Instituto Tecnol¨®gico de Massachusetts (MIT) para que los m¨¢s peque?os se inicien en la narraci¨®n de historias ¡ªvalga como sin¨®nimo, m¨¢s apetecible, de programa.
Para programar con Scratch?basta que el ni?o elija algunos objetos a los que puede a?adirse textos y elementos que los ponen en movimiento. Luego, puede complicar su historia haciendo que ocurran determinados acontecimientos al interactuar dos objetos entre s¨ª ¡ªpor ejemplo, cuando chocan o se cruzan¡ª e incluso, m¨¢s adelante, complicar los algoritmos "para repetir secuencias, hacer la programaci¨®n m¨¢s eficientes; o incluir bifurcaciones de la historia", detalla Cattaneo.?
La ONG y Google.org se han apoyado en la asociaci¨®n J¨®venes Inventores, de la que saldr¨¢n los monitores de las actividades, aunque siempre el tutor estar¨¢ presente en la actividad. Jorge Cattaneo detalla c¨®mo se desarrollar¨¢ el proyecto en clase: "Empezaremos ense?¨¢ndole el software a cada ni?o, uno a uno, durante cuatro horas; luego les haremos trabajar en equipo en las siguientes cuatro y, al final, intercambiar¨¢n sus historias con el resto de la clase". De ah¨ª saldr¨¢n historias que tambi¨¦n pretenden educar en valores: c¨®mo mantener limpia la clase, cuidado un r¨ªo o toda una ciudad son ejemplos de estas historias-programas incipientes.?
Superar la brecha digital entre hombres y mujeres es uno de los objetivos del proyecto, pero tambi¨¦n desmontar el sambenito de los programadores como seres frikis y solitarios
La presentaci¨®n ha reunido a varios expertos en educaci¨®n y programaci¨®n en torno a una mesa de di¨¢logo. Gloria Bueno, una de ellos, es programadora de Mashme TV. Estudi¨® Qu¨ªmicas y desde siempre tuvo claro que escribir c¨®digo tambi¨¦n es cosa de mujeres: "Como programadora, te preguntas por qu¨¦ tan pocas chicas eligen estudiar programaci¨®n y ves que es algo que est¨¢ condicionado por la educaci¨®n. En mi caso, fue fundamental la influencia de mi familia: a mi madre la he visto?horas y horas trabajando con el ordenador y por eso no me resultaba extra?o, y mi padre me dejaba todos los cacharritos para montarlos y desmontarlos. La tecnolog¨ªa no ha sido algo ajeno a m¨ª".
Superar la brecha digital entre hombres y mujeres es uno de los objetivos, pero tambi¨¦n desmontar el sambenito de los programadores como seres frikis y solitarios. "Vamos?contra ese mito contra el programador: para cualquier trabajo de programaci¨®n necesitas a otras personas, trabajas sobre el c¨®digo que otro ha hecho y necesitas tener muy desarrolladas tus habilidades sociales y de comprensi¨®n", destaca con vehemencia la programadora, una entusiasta de la inclusi¨®n de la tecnolog¨ªa en las primeras etapas de la educaci¨®n. "[La ense?anza de la tecnolog¨ªa] fomenta que los ni?os y ni?as realicen tareas en com¨²n, y as¨ª no les resultar¨¢ raro luego trabajar juntos en la edad adulta. Adem¨¢s ¡ªa?ade¡ª, la programaci¨®n y la tecnolog¨ªa ser¨¢n una opci¨®n m¨¢s en sus opciones profesionales, de manera natural".
Tercia Justo Hidalgo, profesor de universidad y socio de @24symbols: "Si entiendes c¨®mo funciona la tecnolog¨ªa, vas a contar con ella y te va a influir para crear cosas. Hoy d¨ªa un chaval puede programar un objeto, imprimirlo en casa y ponerlo en el mercado. Esto exige una formaci¨®n previa que, ahora mismo, no le da la ense?anza obligatoria". Todos los ponentes evitan usar la palabra futuro ¡ª"el futuro de las nuevas tecnolog¨ªas del que todos hablan es ya este presente", sentencia Hidalgo¡ª y ampl¨ªan los beneficios de esta educaci¨®n m¨¢s all¨¢ de su mera aplicaci¨®n pr¨¢ctica. "En mi generaci¨®n nos hemos pegado muchos batacazos porque, s¨ª, sab¨ªamos resolver problemas, pero no identificar qu¨¦ problemas eran los que merec¨ªan m¨¢s la pena ser resueltos. Ah¨ª entra la creatividad que esperamos inculcarles a los ni?os".?
Que el proyecto se dirija a alumnos sin grandes recursos econ¨®micos va a permitir sacar a la luz "a mucha gente brillante, aunque luego suspendan lengua y mates", bromea el director de uno de los colegios
Luis Esteban es el director de uno de los colegios afortunados, el Francisco Arranz de Carabanchel (Madrid). Ha visto ya los resultados de una experiencia piloto que ha derivado en el programa que hoy se presenta. "Hasta este a?o, nuestras actividades se quedaban en utilizar el ordenador como un instrumento de aprendizaje, pero el planteamiento de Genios es nuevo, porque da importancia a la imaginaci¨®n, el trabajo en equipo, la cooperaci¨®n...". Como ense?ante, el proyecto le aporta una ventaja a?adida: no hace falta esforzarse en motivar a los alumnos ¡ª"la propia actividad tiene un elemento de motivaci¨®n fant¨¢stico"¡ª y adem¨¢s los beneficios son trasversales al resto de asignaturas. "Ya no estamos pensando tanto en que alguien sea muy bueno en lengua o en matem¨¢ticas, sino en que adquiera competencias ¨²tiles para la vida: ordenar, dialogar, resolver problemas, el esp¨ªritu emprendedor, la creaci¨®n art¨ªstica... no todo va a ser tiza y plastilina", apunta. Que el proyecto se dirija a alumnos sin grandes recursos econ¨®micos va a permitir sacar a la luz "a mucha gente brillante, aunque luego suspendan lengua y mates", ha bromeado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.