Oculus quiere acercar la realidad virtual a las masas
Mark Zuckerberg apuesta por esta plataforma como el futuro de Facebook
La compra m¨¢s sorprendente de Mark Zuckerberg no fue WhatsApp, tampoco Instagram. Al fin y al cabo, eran dos aplicaciones con un gran crecimiento y encajaban en su estrategia de atraer clientes desde otras y conquistar el m¨®vil. As¨ª es c¨®mo domina los programas m¨¢s descargados tanto en iPhone como en Android.
Cuando el fundador de Facebook sac¨® la chequera y se hizo con Oculus VR, la empresa que lanz¨® sus primeras gafas de realidad virtual como un proyecto de Kickstarter, por 1.450 millones euros fue un movimiento dif¨ªcil de justificar. Un a?o y medio despu¨¦s, Oculus ha tomado el Dolby Theatre, el mismo lugar donde se celebran los Oscar, para presentar sus novedades en, como hacen las grandes tecnol¨®gicas, una conferencia para desarrolladores.
Solo 24 horas antes del comienzo de la conferencia de desarrolladores, Facebook lanz¨® una novedad que era una declaraci¨®n de intenciones. En lo sucesivo permitir¨¢n publicar v¨ªdeos de 360 grados en el muro de ?os usuarios. ?Hay una manera mejor de popularizar algo? El estreno fue un tr¨¢iler de Star Wars. Viralidad asegurada.
Zuckerberg, que deja a Oculus cierta libertad, como mantener su sede en Los ?ngeles y a Brendan Iribe, su cofundador como consejero delegado, explic¨® por qu¨¦ lo ve tan claro: ¡°Hace un par de a?os prob¨¦ Oculus y, aunque ya hab¨ªa probado la realidad virtual, y era distinto. No quer¨ªa quit¨¢rmelo. Es la forma de conectar el futuro. La misi¨®n de Facebook es conectar el mundo, de todas las formas posibles. El mundo est¨¢ cambiando. Cada vez compartimos de manera m¨¢s rica. Despu¨¦s del texto, las fotos y el v¨ªdeo, la realidad virtual ser¨¢ lo siguiente¡±. Zuckerberg hizo una llamada a los desarrolladores, de ellos depender¨¢ el ¨¦xito de esta nueva forma de vivir mundos imaginarios: ¡°En poco tiempo ha pasado de ser una promesa a la realidad. Facebook est¨¢ comprometido con esta creatividad. Gracias por formar parte de este viaje¡±. Con su ic¨®nico uniforme de vaqueros gastados y camiseta gris, se despidi¨® a su manera: ¡°Vuelvo al trabajo¡±.
La misi¨®n de Facebook es conectar el mundo, de todas las formas posible. El mundo est¨¢ cambiando. Cada vez compartimos de manera m¨¢s rica. Despu¨¦s del texto, las fotos y el v¨ªdeo, la realidad virtual ser¨¢ lo siguiente
Iribe tom¨® el testigo para, filosof¨ªa y visiones de conquista del planeta aparte, mostrar las l¨ªneas maestras y novedades. ¡°En los pr¨®ximos meses mucha gente va a sentir esta presencia. Van a ver c¨®mo el mundo real y el virtual se funden. Estamos en un momento hist¨®rico. Esto pasa solo una vez por generaci¨®n. Vamos a hacer algo que inspire y cambie la vida de las personas, de millones de personas. Estamos sentando las bases: la mec¨¢nica, la forma de contar. Lo que hagamos hoy, durar¨¢ d¨¦cadas. Hagamos algo incre¨ªble. Queremos que la gente viva lo que quiera, cuando quiera y d¨®nde quiera¡±, proclam¨®.
La realidad es que, a pesar de los esfuerzos de Sony con Morpheus y Google con Cardboard, dos propuestas totalmente distintas, alta gama y bajo coste respectivamente, Oculus Mobile es la herramienta para llegar de manera masiva. Desde hace dos a?os sellaron una alianza con Samsung para hacer una soluci¨®n intermedia: Una carcasa interactiva de Oculus y los m¨®viles de la firma coreana como motor. Dos a?os despu¨¦s, ofrecen un modelo de 99 d¨®lares, compatible con los m¨®viles de la hornada de 2015 de Samsung, que llegar¨¢ en noviembre a Estados Unidos y antes de Navidad al resto de pa¨ªses.
Peter Koo, presidente de Samsung, lo considera solo el primer paso: ¡°Estamos haciendo una gran apuesta. Nuestros m¨®viles son la potencia para esta realidad. Ahora venimos con un nuevo aparato para hacerlo un producto para todos. Queremos que sea accesible, para todo el mundo¡±.
El mundo del videojuego, un sector cada vez m¨¢s caliente, es el terreno natural para esta nueva narrativa. Sega, Bandai Namco y Midway son sus primeros aliados. Oculus Arcade ser¨¢ la zona de prueba y descarga de juegos.
Twitch, la empresa de streaming de videojuegos propiedad de Amazon, emitir¨¢ partidas en este formato, con chat de comentarios. Ser¨¢ lo m¨¢s parecido a vivir un deporte en un estadio virtual. Los espectadores estar¨¢n, literalmente, dentro de la partida de otros, observando sus movimientos y comentado entre s¨ª en tiempo real.
Star Wars y Pulp Fiction son solo la punta de lanza de lo que quieren hacer en el cine. Netflix se estrena hoy mismo, tambi¨¦n estar¨¢n Hulu, 20th Century Fox. Eso s¨ª, ni rastro de YouTube, el mayor almac¨¦n de v¨ªdeo online pierde comba en este campo.
Nate Mitchel, vicepresidente de producto, ense?¨® c¨®mo ser¨¢n las gafas, las hechas por ellos, de alta gama, que llegar¨¢n en 2016. Intel y Nvidia, los fabricantes de los chips m¨¢s potentes ser¨¢n los encargados de dotar a las unidades de capacidad para ganar en definici¨®n y, en consecuencia, realismo. Asus, Dell y Alienware ofrecer¨¢n ordenadores listos para esta plataforma por menos de 1.000 d¨®lares, un precio que ahora mismo se dobla si se busca una experiencia satisfactoria. ¡°La realidad virtual abre la puerta a una nueva forma de contar. Ya ganamos un Emmy esta ¨²ltima edici¨®n¡±, celebr¨® Palmer Luckey, cofundador de Oculus.
Con maneras y lenguaje propio de los entusiastas de los videojuegos, a los que les gusta denominarse como gamers relat¨® su historia: ¡°Cuando estaba en la Universidad, bueno, lo poco que estuve, porque me pasaba el d¨ªa metidos en videojuegos, pens¨¦ que la frontera entre el mundo virtual y el virtual ten¨ªa que caer¡±. Ese fue el germen de lo que hoy se presenta como la ¨²ltima frontera para vivir mundos remotos.
Ya hemos conseguido que tengas la sensaci¨®n de estar en un lugar. Ahora toca sentirlo, interactuar
Antes del cierre lleg¨® el turno del mando. Oculus Touch, su herramienta para que permita meterse m¨¢s de lleno en la experiencia. ¡°Ya hemos conseguido que tengas la sensaci¨®n de estar en un lugar. Ahora toca sentirlo, interactuar¡±, proclam¨® Mitchell para presentar el mando. Se ajusta al uso con una mano. O uno en cada una. Sirve de cursor dentro de la realidad virtual, permitir¨¢ tomar y mover objetos. Contar con este punto de anclaje es clave para poder crear una nueva narrativa.
La realidad virtual de Oculus se postula, por ahora, como la mejor alternativa al todav¨ªa inexistente teletransporte.?
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