Para resolver problemas personales hay que hablar con un ¡®yo¡¯ virtual
Un estudio concluye que hablar con uno mismo a trav¨¦s de un avatar virtual modifica la percepci¨®n de los conflictos internos
Esta vez ha sido un avatar con la cara de?Sigmund Freud el que ha cruzado la l¨ªnea que separa la realidad virtual del mundo real. Ya hab¨ªan probado en otras ocasiones a jugar con ambos universos poniendo a un adulto real en el cuerpo de un ni?o virtual y a un hombre de raza blanca en el cuerpo de otro de raza negra, pero ahora el grupo de Investigaci¨®n de Entornos Virtuales en Neurociencias y Tecnolog¨ªa Experimental (Event Lab)?de la Facultad de Psicolog¨ªa de la Universidad de Barcelona (UB) ha ido un paso m¨¢s all¨¢ volviendo a romper las fronteras entre lo real y lo virtual. Los investigadores?han llevado a cabo un experimento que prueba que hablar con uno mismo a trav¨¦s de una representaci¨®n virtual modifica de forma positiva la perspectiva que se tiene de los problemas personales.?
El equipo de cient¨ªficos, que ha publicado su estudio en la revista especializada Scientific Reports,?del grupo Nature, se ha servido de una representaci¨®n virtual del padre del psicoan¨¢lisis para fijar el punto de partida de su experimento. Los investigadores quer¨ªan probar que, "cuando nos sumergimos en un cuerpo diferente del nuestro a trav¨¦s de la realidad virtual, cambia nuestra percepci¨®n, el comportamiento y las actitudes". Y, seg¨²n las conclusiones de su investigaci¨®n, lo lograron.?
Los cient¨ªficos pidieron a las 22 personas seleccionadas para participar en el estudio que pensasen en un problema personal que les gustar¨ªa resolver. Desavenencias con el jefe en el trabajo, la marcha de un amigo o la lejan¨ªa de la novia eran algunos de los conflictos internos que inquietaban a los participantes. Los investigadores evaluaron su estado de ¨¢nimo y monitorizaron otros indicadores de bienestar para medir la situaci¨®n emocional basal de cada uno de ellos ante su problema.
Cuando nos sumergimos en un cuerpo diferente al nuestro a trav¨¦s de la realidad virtual, cambia nuestra percepci¨®n, el comportamiento y las actitudes", apunta el investigador Mel Slater
Con el conflicto personal en la mente de cada participante, los cient¨ªficos se sirvieron de un equipo inform¨¢tico para sumergir a cada uno de los 22 sujetos en un cuerpo virtual que se les parec¨ªa f¨ªsicamente. Cada uno de los participantes iba conectado a aparatos que permit¨ªan hacer un seguimiento de los movimientos del cuerpo real y reproducirlos en el mundo virtual a trav¨¦s del avatar. Los 22 implicados ten¨ªan entonces que explicar su problema a la representaci¨®n virtual que ten¨ªan enfrente, al Sigmund Freund imaginario. "Tuve la idea de hacerlo con una persona famosa como Sigmund Freud porque podr¨ªa dar la sensaci¨®n de una mejor comprensi¨®n sobre sus problemas", explica el coordinador del Event Lab, Mel Slater.?
En la siguiente fase del experimento, los participantes asum¨ªan directamente el cuerpo virtual de Freud y ve¨ªan delante al avatar con el parecido f¨ªsico de cada uno de ellos exponi¨¦ndole al doctor el problema personal que hab¨ªa contado en la primera parte del estudio. En el cuerpo de Freud, los participantes ten¨ªan que ofrecer asesoramiento para tratar el conflicto ¨ªntimo que acababan de escuchar.
En la ¨²ltima parte del estudio, los 22 sujetos volv¨ªan al cuerpo de su propio avatar y escuchaban, de la boca del doctor Freud virtual, el consejo que ellos mismos hab¨ªan dado minutos antes ¡ªel sonido estaba distorsionado para que no identificasen su propia voz¡ª.
El experimento remataba una semana despu¨¦s pero, en vez de ver a Freud al otro lado de la sala virtual, los participantes ve¨ªan una copia de su propio avatar, de forma que la conversaci¨®n la ten¨ªan directamente con ellos mismos.
Los resultados demostraron que en ambos casos, tanto con Freud como con su propio avatar, los participantes mejoraban el estado de ¨¢nimo, pero era especialmente notorio cuando recib¨ªan los consejos a trav¨¦s de la representaci¨®n virtual del doctor. "Bajo todos las condiciones los participantes aumentan sus sentimientos de felicidad y mejoran sus estados de ¨¢nimo. Pero la mayor mejora fue con la condici¨®n de Freud. Es porque la ilusi¨®n de tener el cuerpo de Freud dota a los participantes de una ventaja cognitiva", explica Slater.
Despu¨¦s del experimento, los participantes aumentaron sus sentimientos de felicidad y mejoraron su estado de ¨¢nimo
El investigador admite que desconocen "c¨®mo funciona el nivel de activaci¨®n cerebral" cuando los participantes se someten al experimento, pero asegura que la forma virtual de hablar con uno mismo "podr¨ªa servir para ayudar a personas a afrontar problemas menores". Slater avanza que ya est¨¢ "en contacto con cl¨ªnicos para explorar este tema" pero estima que "la realidad virtual podr¨ªa ser un enfoque ¨²til y barato antes de la etapa de acceso a la terapia psicol¨®gica", por ejemplo.?
Slater matiza que el experimento se ha probado con problemas leves de los participantes y se muestra prudente ante la posibilidad de aplicar este m¨¦todo para abordar casos m¨¢s graves. "Estamos tratando de obtener financiaci¨®n para hacer m¨¢s experimentos y as¨ª probar si otras condiciones psicol¨®gicas m¨¢s graves podr¨ªan ser tratadas con este m¨¦todo. En este momento no lo sabemos, pero los primeros resultados han sido alentadores", concluye.
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