Tres alternativas al l¨¢piz ¨®ptico del iPad Pro
El nuevo dispositivo de Apple, que sale hoy a la venta, solo puede usarse con un l¨¢p¨¬z, pero existen otros para dibujar, retocar fotos y escribir, que pueden usarse con los dem¨¢s iPad
Hubo cierta decepci¨®n al saberse que el l¨¢piz ¨®ptico presentado con el iPad Pro solo ser¨ªa compatible con ese modelo. Por fortuna existen otros l¨¢pices para dibujar, retocar fotos y escribir ocasionalmente que pueden usarse con los dem¨¢s iPad. Hemos puesto a prueba tres: el Adonit Jot Touch, el Wacom Intuos Creative Stylus 2 y el Sensu Brush.
Los hemos probado en un iPad Mini de primera generaci¨®n e incluso en un iPhone 6 Plus, un dispositivo que por su pantalla de cinco pulgadas y media puede resultar atractivo para realizar algunos dibujos. La ¨²nica aplicaci¨®n con soporte para l¨¢pices ¨®pticos que hemos encontrado para iPhone es SketchBook.
Los modelos de Adonit y de Wacom tienen en com¨²n que, para comunicarse con el iPad, utilizan tecnolog¨ªa Bluetooth 4.0. Eso hace que sean mucho m¨¢s precisos que otros punteros y que permitan detectar la presi¨®n que ejercemos sobre la pantalla para obtener un trazo m¨¢s intenso o m¨¢s ligero.
El de Sensu no cuenta con esa tecnolog¨ªa, pero tiene inter¨¦s porque es de los pocos pinceles t¨¢ctiles de los que tenemos noticia. Para lograr enga?ar a las pantallas t¨¢ctiles, sus pelos est¨¢n fabricados con un material met¨¢lico, similar al de algunos pinceles japoneses.
Durante muchos a?os Wacom ha liderado el desarrollo de tabletas gr¨¢ficas para dibujar con ordenador. Por eso el logo de la empresa pesar¨¢ para algunos. En el caso de este producto se ha realizado un esfuerzo, en hardware y software, para intentar que funcione lo mejor posible en un dispositivo que oficialmente es hostil a los punteros.
Aunque Adonit no es tan conocida entre los artistas y los profesionales del dise?o, su modelo Jot Touch y otros de su cat¨¢logo han logrado ser bien recibidos entre los que buscan un l¨¢piz para una pantalla t¨¢ctil. Adobe adem¨¢s ha confiado en esta compa?¨ªa para la fabricaci¨®n de un puntero y una regla digital especialmente dise?ados para sus aplicaciones m¨®viles. De hecho, la empresa que desarrolla Photoshop aunque da soporte a los dos lapiceros aqu¨ª analizados en sus productos de la App Store, el l¨¢piz de Adonit suele funcionar algo mejor que el de Wacom en este caso.
Dos pinceles muy similares
La configuraci¨®n de ambos es muy sencilla y r¨¢pida. El problema es que, como sucede con cualquiera de estos accesorios, debemos hacer la operaci¨®n cada vez que utilizamos una de las aplicaciones compatibles. Existe una buena variedad en ambos casos. Wacom por su parte ha desarrollado Bamboo, una aplicaci¨®n propia que aunque no es muy avanzada responde especialmente bien a su l¨¢piz.
Un problema que hemos detectado en ambos dispositivos es que a diferencia de lo que sucede en tabletas que vienen equipadas con un puntero, como algunas de Samsung, no vemos un punto en la pantalla que nos indique exactamente la zona en la que vamos a dibujar. Esto hace que sea complicado al principio atinar con precisi¨®n en un ¨¢rea muy concreta de la pantalla. Aunque este problema se debe a las limitaciones que Apple impone a estos l¨¢pices.
Mucho mejor resuelta est¨¢ la forma en la que estos aparatos son capaces de aplicar trazos al aplicar presi¨®n sobre la pantalla. Al igual que sucede con un l¨¢piz o un rotulador corriente, el trazo var¨ªa seg¨²n presionemos con m¨¢s o menos fuerza. Ambos modelos detectan m¨¢s de 2.000 grados de presi¨®n. En la pr¨¢ctica no hemos encontrado una diferencia sustancial entre uno y otro en este aspecto. Esta cualidad en cualquier caso no es igual de efectiva con todas las aplicaciones.
Tanto el l¨¢piz de Wacom como el de Adonit cuentan con dos botones que pueden ser configurados para por ejemplo borrar o deshacer la ¨²ltima acci¨®n que hemos realizado. Algo que es muy pr¨¢ctico y que supone una ventaja frente al Apple Pencil, que no cuenta con estos botones.
Un punto flaco de ambos dispositivos es el ligero retardo que se produce al pulsar sobre la pantalla y ver el trazo. Aunque este desfase no es demasiado grande, al principio puede resultar molesto. Pero tras unas cuentas sesiones de dibujo este problema casi se termina olvidando.
Otra de las cosas que ofrecen ambos es la posibilidad de que al apoyar la mano sobre la pantalla no dibujemos sobre esta accidentalmente. Aunque esto depende de la aplicaci¨®n concreta que usemos. De hecho, algunas que en principio son compatibles con uno o con los ambos l¨¢pices no soportan esta funci¨®n. Adem¨¢s, hay que desactivar los gestos multit¨¢ctiles en el iPad para que funcione.
Mucho menos nos convencen estos dos accesorios a la hora de usarlos para escribir. Sobre todo si trabajamos con una pantalla de peque?o tama?o, como la del iPad Mini. Si tomamos notas a gran velocidad la legibilidad de la escritura se resiente bastante. Adem¨¢s, no es sencillo poner puntos en el texto con un solo toque. Tampoco su dise?o es el m¨¢s adecuado, sobre todo por su grosor, para tomar notas con frecuencia durante mucho tiempo. Para esa labor es mejor utilizar un lapicero ¨®ptico espec¨ªficamente dise?ado para la escritura.
Una diferencia importante entre los dos l¨¢pices es el sistema de carga. El de Adonit incorpora una original base de carga magn¨¦tica que se conecta a un puerto USB, una soluci¨®n m¨¢s elegante que el cable USB que incorpora el Wacom, aunque tambi¨¦n puede resultar problem¨¢tico este cargador si tenemos otros dispositivos conectados a los puertos USB del ordenador.
El de Adonit, en teor¨ªa, permite trabajar 11 horas y su bater¨ªa se carga en hora y media. Wacom proporciona el dato de que la bater¨ªa del l¨¢piz dura hasta 26 horas, aunque no queda claro si las alcanza trabajando con ¨¦l. En la pr¨¢ctica hemos comprobado que ambos modelos tienen una gran autonom¨ªa y no es necesario recargar con frecuencia su bater¨ªa.
En ergonom¨ªa, algo fundamental para los que pasen muchas horas dibujando, el l¨¢piz de Adonit nos ha parecido algo m¨¢s c¨®modo que el de Wacom. Aunque tampoco en este aspecto hemos encontrado diferencias fundamentales. El precio oficial del modelo de Adonit es de 99 d¨®lares, en Espa?a puede encontrarse por 99 euros. Algo m¨¢s econ¨®mico resulta el Wacom, cuyo precio oficial es de 79 euros.
El Jot Touch viene presentado en una carcasa de pl¨¢stico, pero no cuenta con una caja espec¨ªfica para guardarlo como el Intuos Creative Stylus. Este ¨²ltimo viene acompa?ado tambi¨¦n de una punta de recambio para sustituir la que viene por defecto. Algo que delata que puede sufrir desgaste. Wacom de hecho la vende como repuesto, mientras que Adonit no.
En definitiva, ambos modelos son tan parecidos que cuesta decantarse por uno u otro. Por lo que la elecci¨®n puede venir determinada por saber cual es el que mejor funciona con las aplicaciones que se usen habitualmente. Por ejemplo, Adobe Line detecta si apoyamos la mano al dibujar en la pantalla del iPad al usar el l¨¢piz de Adonit, mientras que esa funci¨®n no est¨¢ disponible en la misma aplicaci¨®n si usamos el l¨¢piz de Wacom. En cambio, si usamos la aplicaci¨®n Autodesk SketchBook sucede lo contrario.
Sensu Brush
El pincel de Sensu es un gran complemento para cualquiera de estos l¨¢pices, pues resulta incre¨ªblemente efectivo a la hora de trabajar con aplicaciones que simulen el uso de t¨¦cnicas de pincel, como es el caso de la acuarela. En Paper por ejemplo nos ha parecido genial lo bien que funcionaba con esa funci¨®n el Sensu Brush.
En cualquier caso tambi¨¦n resulta interesante su uso para emplearlo con herramientas como las de rotulador y cualquier otra con la que no busquemos trazos demasiado finos. Aunque con un poco de pr¨¢ctica y habilidad tambi¨¦n es posible usar este pincel para dibujar con precisi¨®n.
Lo mejor del Sensu Brush es que a diferencia de los que sucede con los l¨¢pices ¨®pticos su uso es bastante natural. Hasta el punto de que casi parece que estamos trabajando sobre papel en vez de sobre una pantalla. Lo ¨²nico que delata que no es as¨ª, es que en algunas aplicaciones a veces al sujetarlo con cierta inclinaci¨®n la pantalla no responde adecuadamente. En cualquier caso este pincel nos ha parecido casi imprescindible para todos aquellos que quieran dibujar o pintar con el iPad con frecuencia o de forma ocasional.
La huella del experimento o el ensayo gr¨¢fico puede quedar relegada frente a la posibilidad de borrar sin que exista una superficie que lo registre¡±
Evidentemente, no cuenta con ninguna clase de bater¨ªa y de su dise?o destaca lo ligero y portable que es. Tanto que se puede llevar siempre encima. Adem¨¢s, su parte trasera, acabada en goma, puede servir como un l¨¢piz sencillo para borrar o realizar dibujos en los que no se requiere un gran nivel de precisi¨®n.
Una precauci¨®n que debemos tener es que, como sucede con cualquier pincel tradicional, debemos tener cuidado de no doblar excesivamente los pelos del pincel. Pues en ese caso se ir¨¢n deteriorando. Aunque el fabricante vende puntas de repuesto. Tambi¨¦n hemos apreciado que el lacado exterior se acaba desgastando con el roce de la mano. Su precio es 39,90 d¨®lares, en Espa?a se vende por algo menos de 40 euros en algunas tiendas de internet. Tambi¨¦n existe una versi¨®n algo m¨¢s econ¨®mica que no hace la funci¨®n de l¨¢piz.
?Pantalla o papel? La opini¨®n de una experta
Manuela Mart¨ªnez Romero es profesora de dibujo en la Escuela de Arte de Albacete. Le hemos pedido que pusiera a prueba estas tres herramientas en el iPad Mini y en el iPhone 6 Plus. Las funciones de rotulaci¨®n y aer¨®grafo son las que le han parecido m¨¢s ¨²tiles al usar los l¨¢pices de Adonit y Wacom. En cualquier caso ambos dispositivos le han transmitido sensaciones similares en lo que a precisi¨®n, respuesta a la presi¨®n y ergonom¨ªa se refiere.
Al preguntarle por las diferencias que se sienten al usar una pantalla con estas herramientas frente al papel, Mart¨ªnez se?ala cuatro aspectos. El primero se refiere a que ¡°en el dibujo sobre soportes no digitales se aprecia la textura de la superficie, el sonido del roce de cada material aplicado con diferentes t¨¦cnicas. Tengo la impresi¨®n de que el dibujo digital es silencioso¡±.
¡°La huella del experimento o el ensayo gr¨¢fico puede quedar relegada frente a la posibilidad de borrar sin que exista una superficie que lo registre¡±, apunta. Tambi¨¦n le parece relevante que ¡°el dibujo digital es inmediato. En cualquier sitio puedes disponer de variados pinceles, t¨¦cnicas y acabados¡±.
Sobre la inmediatez de estas herramientas, Mart¨ªnez opina: ¡°La posibilidad de trabajar sobre im¨¢genes fotogr¨¢ficas tomadas en el instante o partir de formas en directo agiliza las tareas del ilustrador¡±. De hecho, una de las ventajas de utilizar una iPad o un iPhone como lienzo digital en lugar de una tableta digitalizadora especialmente dise?ada para dibujar es precisamente que las c¨¢maras de estos dispositivos facilitan bastante la posibilidad de calcar o retocar directamente una imagen.
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