Lo que hay detr¨¢s de los ¡®alias¡¯ de los usuarios de videojuegos
Un an¨¢lisis de los datos de jugadores de 'Leage of Legends' muestra que los apodos est¨¢n relacionados con su personalidad y su edad
Los nombres de los jugadores de videojuegos recogen una importante cantidad de informaci¨®n acerca de sus personalidades reales, seg¨²n una investigaci¨®n de psic¨®logos de la Universidad de York (Reino Unido). Analizando datos del juego League of Legends, en el que est¨¢n registradas unos 70 millones de personas de todo el mundo, descubrieron que un nombre ofensivo est¨¢ relacionado con comportamientos hostiles en el juego, del mismo modo que la incorporaci¨®n de n¨²meros en el alias da pistas sobre la edad de los jugadores.
Los investigadores descubrieron que cuando un jugador incorpora un insulto u otras expresiones antisociales en su nombre de usuario, tiende a adoptar comportamientos igualmente antisociales en el entorno de juego. Por el contrario, encontraron que el comportamiento positivo como el aprendizaje r¨¢pido, el trabajo en equipo o el liderazgo podr¨ªa relacionarse con nombres positivos y con rasgos de personalidad m¨¢s afables en el mundo real.
Los psic¨®logos tambi¨¦n descubrieron que los n¨²meros en los nombres de usuario a menudo proporcionan pistas sobre la edad de los jugadores. Alex Wide y sus colegas, han asumido que la personalidad de la vida real es la causa del comportamiento en l¨ªnea de los jugadores. "Tambi¨¦n es posible que estrategias aprendidas en el juego puedan generar un comportamiento apropiado o exitoso en el mundo real", explican.
Los juegos multijugador son grandes entornos virtuales en los que la trama requiere resolver problemas complejos a trav¨¦s de la interacci¨®n social. "Nos preguntamos si estas actividades podr¨ªan aportarnos datos psicol¨®gicamente interesantes acerca de los jugadores. Y si sus alias, elegidos por ellos mismos, podr¨ªan predecir su comportamiento online", cuentan los investigadores. Para examinar esto, analizaron una gran base de datos, que es an¨®nima (solo figuran los apodos de los partipantes) del popular videojuego League of Legends. Lo eligieron porque es uno de los juegos m¨¢s populares del mundo.
El estudio utiliza datos de 500.000 usuarios, como su alias, su comportamiento 'online' y las reacciones de sus compa?eros
El desarrollador del juego League of Legends, Riot Games, proporcion¨® hasta 500.000 datos para el an¨¢lisis. Estos datos, que eran totalmente an¨®nimos, conten¨ªan alias de usuario, informaci¨®n sobre el comportamiento online de los jugadores y la reacci¨®n de otros compa?eros de partida. El estudio es el primero en utilizar esta metodolog¨ªa para examinar la interacci¨®n en un juego en el que colaboran varios usuarios por grupos.
Athanasios Kokkinakis, uno de los investigadores, asegura que "esto es solo la punta del iceberg: estos conjuntos de datos masivos ofrecen una herramienta sin precedentes para el estudio de la psicolog¨ªa humana en todo el mundo". Los investigadores aseguran que la recopilaci¨®n de datos de los videojuegos podr¨ªa convertirse en un ¨¢rea importante de investigaci¨®n sobre las personalidades de los jugadores, as¨ª como, potencialmente, aportar pruebas de trastornos cl¨ªnicos como el autismo, personalidad adictiva o sociopat¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.