Captar la mejor foto ya no es solo cosa de profesionales
La tecnolog¨ªa est¨¢ ayudando a 'profesionalizar' a los fot¨®grafos aficionados
Gage Skidmore no pretende hacer carrera como fot¨®grafo, pero este joven de 22 a?os que estudia contabilidad y vive con sus padres en Arizona ha sido noticia por su afici¨®n a fotografiar a pol¨ªticos estadounidenses. Incluso Donald Trump ha usado una de sus fotos como imagen de presentaci¨®n en su web, aunque al multimillonario candidato esa imagen no le ha costado nada, pues Skidmore cede gratuitamente todas las que publica en su cuenta de Flickr.
Esto no ha sentado demasiado bien a algunos de los que se ganan la vida haciendo fotos. El blog Petapixel se hac¨ªa eco de la opini¨®n de la fot¨®grafa Melissa Golden sobre las fotos de este joven. Tras analizar la foto de Skidmore que aparece en la p¨¢gina del candidato republicano y compararla con una fotograf¨ªa realizada por un profesional, el veredicto es que ha sido un mal negocio para Trump no invertir en una foto hecha por alguien con oficio.
El caso pone sobre la pista de un fen¨®meno que cada d¨ªa va a m¨¢s: el del auge de los fot¨®grafos aficionados que intentan traspasar las fronteras de la fotograf¨ªa profesional. De hecho, los fabricantes de tecnolog¨ªa fotogr¨¢fica cada vez lanzan m¨¢s c¨¢maras y accesorios destinados a fot¨®grafos que no se ganan la vida con sus fotos pero que buscan equipos de alta calidad.
Sony vende c¨¢maras para aficionados avanzados y para expertos, sin llegar a usar nunca la palabra ¡°profesional¡±. Por su parte Canon vende r¨¦flex para ¡°entusiastas de la fotograf¨ªa¡± en las que incluye la rapid¨ªsima EOS 7D Mark II o la Canon EOS 6D. Son dos m¨¢quinas que perfectamente tambi¨¦n pueden usarse para tareas profesionales. Nikon, por su parte, tambi¨¦n diferencia entre usuarios profesionales y avanzados. En esta ¨²ltima categor¨ªa se incluyen modelos de prestaciones que tambi¨¦n pueden satisfacer a m¨¢s de un profesional, como es el caso de la Nikon D750.
Algunos fot¨®grafos profesionales no ven bien esta 'intromisi¨®n'
Este auge de las c¨¢maras de grandes prestaciones para aficionados a la fotograf¨ªa ha coincidido con el recorte en los cat¨¢logos de las c¨¢maras m¨¢s modestas, que cada vez se venden menos debido al auge de la fotograf¨ªa m¨®vil. Si observamos los productos de Canon, Nikon, Sony, Pentax, Olympus, Panasonic y Fuji podemos observar c¨®mo la oferta de c¨¢maras de iniciaci¨®n ha descendido. Todos estos fabricantes parecen estar destinando sus esfuerzos en producir m¨¢quinas para usuarios avanzados y profesionales.
Tambi¨¦n se percibe esta tendencia en el mercado de las aplicaciones para m¨®viles. Un caso bastante representativo es el de la la app Photopills, desarrollada en Espa?a. Permite planificar cuidadosamente fotograf¨ªas de paisajes controlando la luz solar o realizar fotograf¨ªas nocturnas con un equipo semiprofesional o profesional. Aunque cuesta 9,99 euros, desde hace meses suele estar entre las m¨¢s vendidas en la categor¨ªa de fotograf¨ªa y v¨ªdeo de la App Store.
'Prosumidores'
Los prosumidores no son algo nuevo en fotograf¨ªa, pero en los ¨²ltimos a?os se ha creado un caldo de cultivo que ha favorecido que estos se multipliquen. Redes sociales, medios, foros y blogs especializados en fotograf¨ªa tienen mucho que ver en el auge de la fotograf¨ªa prosumer.
En Jap¨®n se produjo hace unas semanas un pol¨¦mico suceso que pone sobre la pista de hasta d¨®nde est¨¢ llegando esta tendencia. Un medio de comunicaci¨®n chino difundi¨® la noticia de que en una diminuta estaci¨®n de Jap¨®n todos los d¨ªas paraban dos trenes para que una estudiante pudiese asistir a clase. En un pa¨ªs en el que son legi¨®n los trainspotters, fot¨®grafos aficionados que se han especializado en fotografiar trenes, muchos no dudaron en viajar hasta a la estaci¨®n para fotografiar el momento en el que la joven montaba en el tren. El problema es que algunos de ellos llegaron a acosarla con el fin de lograr la mejor foto posible. Incluso una bloguera lanz¨® una petici¨®n para que la dejasen en paz.
Por lo general, sin embargo, los apasionados por la fotograf¨ªa suelen ser noticia por los retos que logran en vez de por sucesos como el de Jap¨®n. Buena prueba de ello es que el fot¨®grafo espa?ol Carlos Caravaca sali¨® del anonimato hace unas semanas tras crear una de las mayores im¨¢genes panor¨¢micas del mundo.
Desde un monte fotografi¨® la zona del Mar Menor con tal nivel de detalle que se pueden observar perfectamente los aviones de la base a¨¦rea de San Javier, que se encuentra a bastantes kil¨®metros de distancia del lugar desde el que este aficionado a la fotograf¨ªa dispar¨® las fotos. Caravaca cuenta a El Pa¨ªs en una conversaci¨®n telef¨®nica que lo que le motiv¨® a realizar esa gigantesca imagen compuesta por 8.967 tomas fotogr¨¢ficas fue lograr un panorama en el que ¡°incluso es posible ver m¨¢s cosas de las que se ven a simple vista al hacer la foto¡±.
Lo m¨¢s importante para lograr la haza?a fue la paciencia que este fot¨®grafo demostr¨® al obtener la imagen. Seg¨²n explica tuvo que elegir un d¨ªa con una climatolog¨ªa adecuada, subir a pie a la cima desde la que dispar¨® las tomas, dispararlas con la suficiente velocidad como para que la luz no cambiase, ensamblarlas cuidadosamente en el ordenador y publicar el resultado final en internet. S¨®lo en esto ¨²ltimo invirti¨® 19 d¨ªas, debido al enorme tama?o de la imagen.
Aunque tambi¨¦n cont¨® con un equipo fotogr¨¢fico con el que ning¨²n fot¨®grafo profesional hubiese podido so?ar hace pocos a?os: una c¨¢mara Sony A7S II, un objetivo Tamron 150-600mm y un tr¨ªpode equipado con una r¨®tula robotizada Gigapan EPIC Pro. Este accesorio mueve la c¨¢mara para captar las im¨¢genes que componen el mosaico tras programar el ¨¢rea que se quiere fotografiar.
La afici¨®n a la fotograf¨ªa tambi¨¦n puede acabar convirti¨¦ndose en un trabajo. Oliver Vegas es uno de los fot¨®grafos espa?oles m¨¢s conocidos en Instagram, pues tiene m¨¢s 400.000 seguidores en esa red social. Hoy se dedica profesionalmente a la fotograf¨ªa gracias a ese escaparate en internet, pero durante muchos a?os s¨®lo hac¨ªa fotos por amor al arte.
En una conversaci¨®n telef¨®nica, explica que antes de ganarse la vida haciendo fotos trabajaba en una compa?¨ªa de seguros. La fotograf¨ªa era para ¨¦l una pasi¨®n, pero no fue hasta que abri¨® su cuenta en Instagram cuando cambi¨® todo: ¡°Cuando Instagram solamente estaba disponible para iPhone comenc¨¦ a compartir mis trabajos. Me abri¨® un mundo de posibilidades. Con el paso del tiempo no s¨®lo me di a conocer en Espa?a, tambi¨¦n en el resto del mundo¡±, explica.
El fot¨®grafo espa?ol Carlos Caravaca sali¨® del anonimato hace unas semanas tras crear una de las mayores im¨¢genes panor¨¢micas del mundo
En su opini¨®n una de las ventajas de mostrar el trabajo fotogr¨¢fico a trav¨¦s de internet es que ¡°te planteas retos que no te planteabas, y te ves obligado a mejorar cada vez m¨¢s las fotos que publicas¡±. De hecho, apunta que sus seguidores est¨¢n tan pendientes de lo que hace que cuando public¨® una foto con una ubicaci¨®n err¨®nea, "poco despu¨¦s ya ten¨ªa tres mensajes de usuarios avisando del error¡±.
Dar el salto de la fotograf¨ªa amateur a la profesional no es algo demasiado com¨²n, pero Oliver Vegas conoce a otros fot¨®grafos que han dado ese salto: ¡°Chris Ozer trabajaba como pianista de jazz hasta que comenz¨® a difundir las fotos que hac¨ªa con su iPhone. Ahora tiene m¨¢s de 600.000 seguidores en Instagram¡±. En cualquier caso, Vegas tambi¨¦n se?ala que buscar el reconocimiento a trav¨¦s de internet tambi¨¦n tiene algunos inconvenientes. ¡°Algunos fot¨®grafos son demasiado adictos a los me gusta. Pero as¨ª son las cosas. A la gente nos gusta gustar¡±.
Cinco consejos para dar un salto de calidad en tus fotos
Casi todo el mundo logra de vez en cuando hacer una buena foto. Llevar una c¨¢mara en el bolsillo permanentemente, como es la del tel¨¦fono m¨®vil, ha multiplicado las posibilidades para lograr captar instantes interesantes. Eso ha impulsado a muchos aficionados a intentar mejorar las fotos que hacen, algo que no es tan dif¨ªcil de lograr si se siguen algunos consejos.
Aprender a observar y evitar distracciones. En ocasiones se olvida que el acto m¨¢s importante en fotograf¨ªa no tiene nada que ver con el equipo que usemos, si no con nuestra forma de ver el mundo. Por eso, con frecuencia, las mejores fotos surgen en momentos en los que logramos concentrarnos en observar sin distracciones lo que nos rodea.
No obsesionarse con la c¨¢mara. Con frecuencia se confunde el inter¨¦s por la fotograf¨ªa con el coleccionismo de c¨¢maras. En realidad, las r¨¦flex y c¨¢maras sin espejo de objetivos intercambiables m¨¢s b¨¢sicas lanzadas en los ¨²ltimos cinco a?os suelen ser m¨¢s que suficientes para lograr grandes fotos. Incluso un tel¨¦fono m¨®vil puede bastar, sobre todo si su c¨¢mara cuenta con controles manuales. El salto a equipos m¨¢s avanzados s¨®lo hay que darlo cuando sintamos de verdad que nuestro equipo se queda corto con relativa frecuencia para lograr muchas fotos. Tambi¨¦n conviene explorar los accesorios con los que contamos, pues con frecuencia es mejor comprar un objetivo que una nueva c¨¢mara.
Imprimir de vez en cuando. Aunque cada vez es menos frecuente imprimir nuestras fotos, puede ayudarnos a mejorar nuestra t¨¦cnica sacar copias de algunas en papel. Eso nos llevar¨¢ a observarlas con frecuencia y nos permitir¨¢ reflexionar sobre los momentos que captamos.
Planificar la foto. Incluso los instantes decisivos de Henri Cartier-Bresson, en los que el m¨ªtico fot¨®grafo franc¨¦s congelaba un instante muy concreto, sol¨ªan ser con frecuencia fruto de una cuidada planificaci¨®n y no del azar. Si por ejemplo vamos a realizar un retrato o captar un paisaje conviene saber por ejemplo c¨®mo va a ser iluminado el modelo o conocer la hora m¨¢s adecuada para captar el entorno que vamos a fotografiar. Si vamos a realizar fotograf¨ªa callejera los reflejos son importantes, pero tambi¨¦n preparar nuestro equipo para que podamos disparar r¨¢pidamente. En esto puede ser clave tener el enfoque de la c¨¢mara ajustado manualmente. Aprender a usar el enfoque hiperfocal nos permite evitar tener que enfocar en el ¨²ltimo momento.
Evitar procesar en exceso las fotos. Pasar m¨¢s tiempo retocando fotos que haci¨¦ndolas suele ser s¨ªntoma de que algo no funciona. S¨®lo en determinados tipos de fotos muy concretas, como es el caso de los paisajes nocturnos, es necesario dedicar tiempo a trabajar la foto. Por lo general las buenas fotos lo son ya en el momento de hacerlas, sin necesidad de cocinarlas en exceso durante la fase de procesado digital.
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