Fuji X-Pro 2, una c¨¢mara pensada para olvidar las r¨¦flex
La c¨¢mara cuenta con un visor ¨®ptico y digital y se ha mejorado la velocidad y la precisi¨®n del enfoque. Fuji busca tentar a los fot¨®grafos profesionales que buscan una c¨¢mara ligera
Panasonic y Olympus lanzaron las primeras c¨¢maras sin espejo de objetivos intercambiables (EVIL) en 2008, pero no ha sido hasta los ¨²ltimos dos a?os en lo que han comenzado a aparecer m¨¢quinas de este tipo con caracter¨ªsticas profesionales. A¨²n parece lejano el d¨ªa en el que las veteranas c¨¢maras r¨¦flex dejen de ser las preferidas por la mayor¨ªa de los que se ganan la vida haciendo fotos y de los aficionados m¨¢s exigentes. Fuji intenta sembrar las dudas entre estos fot¨®grafos con la nueva X-Pro 2, una c¨¢mara EVIL que saldr¨¢ a la venta en las pr¨®ximas semanas por 1.800 euros (sin objetivo). Tuvimos ocasi¨®n de probarla durante varias horas durante su presentaci¨®n en Madrid.
COMPRAR ONLINE LA FUJI X-PRO 2
Tama?o y peso:?4,6 x 14 x 8,3 cm y?445 gramos de peso.
Destacamos:?tecnolog¨ªa de pantalla LCD, resoluci¨®n de 24,3 megap¨ªxeles y duraci¨®n de bater¨ªa de 350 disparos.?
La primera X-Pro recibi¨® buenas cr¨ªticas hace cuatro a?os, pero en lo referido a velocidad y precisi¨®n en el enfoque estaba por detr¨¢s de lo que ofrec¨ªan muchas c¨¢maras r¨¦flex. Es un grave impedimento para que algunos decidieran usarla como c¨¢mara principal. De hecho, es en el apartado del enfoque en el que tanto Nikon como Canon parecen querer dejar claro que las c¨¢maras r¨¦flex siguen siendo fuertes, como demuestran las recientemente anunciadas Nikon D5 y Canon EOS-1D X Mark II, dos m¨¢quinas que parecen dise?adas para lograr enfocar correctamente incluso en las situaciones m¨¢s complicadas.
Lo mejor y lo peor
Lo mejor:
- El visor h¨ªbrido
- El dise?o
Lo peor:
- El tama?o
- La ausencia de estabilizador en el cuerpo
Precisamente el enfoque es el aspecto que m¨¢s se ha mejorado en la X-Pro 2. Se pasa de un sistema con una matriz de 49 puntos de enfoque a otro con 273 en el nuevo modelo. Adem¨¢s se incluye un peque?o mando que permite seleccionar manualmente cualquiera de estos puntos. La velocidad de disparo tambi¨¦n se incrementa desde seis a ocho fotos por segundo. As¨ª como la velocidad de respuesta. Seg¨²n Fuji la nueva c¨¢mara es capaz de encenderse en 0,4 segundos.
Tambi¨¦n hay un salto en la resoluci¨®n, que pasa de 16 a 24 megap¨ªxeles. Aunque se mantiene el sensor de tama?o APS-C. Algo que decepcionar¨¢ a los que esperaban un sensor full frame como o el que equipan las Sony de la serie A7. Las ¨²nicas EVIL que han dado este salto. No en vano los ¨²ltimos modelos de esta gama de Sony han logrado que m¨¢s de uno haya pensado en cambiar su equipo r¨¦flex por una de ellas. Algo a lo que contribuyen cifras tan espectaculares como los 42 megap¨ªxeles de resoluci¨®n de la Sony A7RII o la sensibilidad de 409.600 ISO de la A7SII.
El principal ¨®rdago de Fuji con la X-Pro 2 se dirige a los que dudan de que los visores electr¨®nicos puedan ser una buena opci¨®n frente al visor ¨®ptico de las c¨¢maras r¨¦flex. Ni Sony, ni Olympus ni Panasonic, los otros tres grandes fabricantes de c¨¢maras sin espejo, ofrecen algo similar al visor h¨ªbrido que equipa esta c¨¢mara.
El visor es uno de los componentes que m¨¢s ha evolucionado en las c¨¢maras sin espejo, sobre todo por el aumento de la densidad de p¨ªxeles y la velocidad de refresco de las im¨¢genes. En modo electr¨®nico, el visor de la X-Pro 2 tiene 2,36 millones de p¨ªxeles y muestra hasta 85 fotogramas por segundo. Las ventajas de los visores digitales respecto a los ¨®pticos son que muestran m¨¢s informaci¨®n y es posible ver la escena de forma similar a como quedar¨¢ la foto una vez realizada, aalgo muy ¨²til si disparamos en blanco y negro o con otro ajuste de color. Los puntos d¨¦biles de esta tecnolog¨ªa son la fatiga visual que produce mirar a trav¨¦s de una pantalla durante mucho tiempo y que encuadrar con poca luz puede resultar complicado.
Ficha t¨¦cnica
Sensor de imagen: 23.6mm x 15.6mm(APS-C)X-Trans CMOS III de 24 megap¨ªxeles.
Sensibilidad: ISO 200 hasta 12800 (calibrados). ISO100 / 25600 / 51200 (sin calibrar).
Velocidad m¨¢xima de obturaci¨®n: 1/8000 con un obturador mec¨¢nico y 1/32.000 con obturador electr¨®nico.
Disparo en r¨¢faga: 8.0 fps (JPEG: 83 fotos, Lossless compression RAW: 33 fotos, Uncompressed RAW : 27 fotos).
Almacenamiento: Dos ranuras para tarjetas SD, una de ellas con compatibilidad UHS-I/UHS-II.
V¨ªdeo: Full HD 1920x1080 60p / 50p / 30p / 25p / 24p con un m¨¢ximo de 14 minutos. HD 1280x720 60p / 50p / 30p / 25p / 24p con un m¨¢ximo de 28 minutos.
Dimensiones y peso: 140.5mm x 82.8mm x 45.9mm. 495 gramos con bater¨ªa y tarjeta de memoria.
La X-Pro 2 cuenta con un visor h¨ªbrido que puede usarse en modo ¨®ptico y digital. Si miramos a trav¨¦s de ¨¦l sin activar el modo electr¨®nico no vemos exactamente lo que vamos a fotografiar debido al error de paralaje, pero su tecnolog¨ªa h¨ªbrida permite proyectar unas l¨ªneas sobre el cristal en funci¨®n del objetivo que estemos usando. Estas l¨ªneas de ayuda muestran aproximadamente el ¨¢rea que vamos a fotografiar. Como tuvimos la ocasi¨®n de experimentar durante la toma de contacto con la c¨¢mara, la efectividad del sistema depende de la distancia a la que est¨¦ el sujeto que vamos a fotografiar.
Si optamos por captar planos cortos la diferencia entre lo que vemos y lo que aparece en la foto es demasiado grande. Es algo que comprobamos, por ejemplo, al hacer esta foto de un objeto a corta distancia, mientras que al hacer esta otra de un objeto situado a varios metros, la ayuda al encuadre fue mucho m¨¢s efectiva. El sistema tampoco funciona bien con objetivos cuya distancia focal sea superior a los 50 mm. De hecho, es imposible usarlo con teleobjetivos de gran distancia focal.
A favor de esta tecnolog¨ªa juega el que podamos ver a trav¨¦s del cristal un ¨¢rea superior a la escena que vamos a fotografiar, lo que resulta ideal para anticiparse a una acci¨®n que queramos captar. Algo que pudimos observar que se cumple al pie de la letra con el objetivo XF35mm f/1.4 que utilizamos en la prueba.
En el modo h¨ªbrido tambi¨¦n podemos superponer una peque?a imagen digital sobre el cristal para saber si enfocamos correctamente, algo que nos ha resultado bastante interesante. Pero, a pesar de que Fuji ha realizado un esfuerzo notable en este visor h¨ªbrido, nos queda la duda de qu¨¦ razones han llevado a no usar la vieja pero efectiva tecnolog¨ªa telem¨¦trica de las c¨¢maras Leica. En este v¨ªdeo podemos ver como se ve una escena usando el visor de la c¨¢mara en modo h¨ªbrido y en modo digital.
En lo que respecta al dise?o de la m¨¢quina, destaca la correcta ergonom¨ªa que se ha logrado, aunque no es f¨¢cil manejarla con una sola mano. Fuji vende una empu?adura opcional que permite cogerla con mayor firmeza. M¨¢s problem¨¢tico nos parecen las dimensiones de la X-Pro 2, sobre todo utilizando ciertos objetivos, pues el conjunto no est¨¢ tan lejos del volumen que alcanzan algunos equipos r¨¦flex. La impecable construcci¨®n de su cuerpo sellado en 61 puntos en cambio nos parece sobresaliente.
De hecho, el dise?o cl¨¢sico de la m¨¢quina es uno de sus principales atractivos. Sin embargo, se ha ido demasiado lejos al incluir en el dial de las velocidades de obturaci¨®n tambi¨¦n el ajuste de de la sensibilidad ISO, pues para cambiar los valores hay que levantar el dial como en las c¨¢maras de pel¨ªcula. Es algo que no tiene sentido, pues cuando se trabaja con carretes no se recurre a este ajuste con tanta frecuencia como en una c¨¢mara digital. Por fortuna, la m¨¢quina incluye un gran n¨²mero de controles que pueden ser personalizados, lo que permite ajustar la sensibilidad ISO sin recurrir a ese dial y sin tener que dejar de mirar por el visor.
Para probar las mejoras en el enfoque hicimos pruebas con poca luz. La c¨¢mara se mostr¨® dubitativa en alguna ocasi¨®n. Este es un apartado en el que cabe ser exigentes, pues estamos hablando de una c¨¢mara con aspiraciones profesionales, por lo que esperamos que ese problema al enfocar se deba a que el procesador de la unidad que probamos no contaba con el software definitivo.
La competencia
- Sony A7II
- Olympus OM-D E?M1
- Panasonic Lumix DMC-GH4
En lo que respecta a las velocidades de disparo el obturador se ha optimizado para lograr una velocidad m¨¢xima de 1/8000, aunque es posible llegar a una velocidad de 1/32.000 usando ¨²nicamente el obturador electr¨®nico. Tambi¨¦n es posible sincronizar el flash a velocidades de hasta 1/250 en vez de a 1/180, como en la primera X-Pro.
La tercera generaci¨®n del sensor X-Trans de Fuji ha evolucionado bien si nos atenemos a las im¨¢genes en Jpeg obtenidas durante la prueba, sobre todo teniendo en cuenta que el aumento de resoluci¨®n de esta X-Pro 2 trae consigo que el tama?o de los fotodiodos del sensor se ha reducido. Eso, en teor¨ªa, va en contra de la calidad de imagen.
Los archivos RAW en el momento de hacer las fotos no eran compatibles con ning¨²n programa, aunque desde hace unos d¨ªas pueden procesarse con Photoshop. Sin embargo, nos hemos olvidado de ellos porque nos parece arriesgado analizar esta clase de ficheros al haberlos obtenido con una c¨¢mara que funciona con un software provisional.
En este este ¨¢lbum de Flickr pueden verse varias fotos a su resoluci¨®n original sin ninguna clase de edici¨®n realizadas con valores que van desde los 3200 ISO hasta el valor forzado de 25.600 ISO. Disparando a 12.800 ISO se logran muy buenos resultados, tanto en interiores en los que la luz escasea como a plena luz del d¨ªa. Si trabajamos con sensibilidades de entre 200 y 1600 ISO el ruido digital pr¨¢cticamente es imperceptible y el nivel de detalle es ¨®ptimo.
En cambio, si disparamos a 25.600 ISO observamos aberraciones importantes en el color de la imagen, sobre todo al hacer fotos con poca luz. Tambi¨¦n vemos cierta tendencia a sobreexponer las zonas m¨¢s luminosas de la imagen, como se puede observar en el cielo que aparece en esta foto. Esperemos que las unidades que lleguen a las tiendas mejoren este aspecto.
En lo que respecta al v¨ªdeo, se aumenta la velocidad m¨¢xima de fotogramas que es posible captar con resoluci¨®n Full HD: 60 por segundo. Tambi¨¦n se incluye una entrada de micr¨®fono. Hemos realizado alguna grabaci¨®n en interiores con poca luz y el resultado no ha sido demasiado convincente, aunque habr¨¢ que esperar a que la c¨¢mara se comercialice para poder juzgar con m¨¢s precisi¨®n esta prestaci¨®n. En cualquier caso la firma no hace demasiado hincapi¨¦ en las virtudes de la c¨¢mara a la hora de grabar v¨ªdeo.
En conclusi¨®n, la Fuji X-Pro 2 es una c¨¢mara pensada para cocinar a fuego lento las fotos. No en vano ni tan siquiera cuenta con un modo de disparo autom¨¢tico. Los que m¨¢s a gusto se sentir¨¢n con ella ser¨¢n aquellos que buscan una c¨¢mara solvente y que les permita reducir algo el peso que cargan sobre sus hombros. Entre sus puntos fuertes est¨¢ la gama de objetivos que Fuji ha logrado sacar adelante en los cinco a?os de vida de su serie X. Incluso los m¨¢s sencillos gozan de una calidad que est¨¢ por encima de lo que es com¨²n en los cat¨¢logos de otros fabricantes. A pesar del aspecto cl¨¢sico de esta Fuji, tambi¨¦n se han sabido implantar tecnolog¨ªas casi imprescindibles hoy, como la comunicaci¨®n por Wi-Fi. La c¨¢mara adem¨¢s cuenta con algunos modos de simulaci¨®n de sus pel¨ªculas qu¨ªmicas que pueden resultar atractivos para algunos.
El sensor X-Trans de la c¨¢mara parece lograr un nivel de calidad excelente en la unidad que probamos, sobre todo a plena luz del d¨ªa, y el visor h¨ªbrido, a pesar de sus puntos flacos, resulta una gran idea, aunque tampoco estamos seguros que sea la soluci¨®n definitiva para los que no se encuentran c¨®modos con los visores electr¨®nicos.
Nota y veredicto
- Calidad-precio: 3 sobre 5
- Dise?o: 4 sobre 5
- Innovaci¨®n: 3 sobre 5
- Manejo: 4 sobre 5
Veredicto: Positivo.
Algunos fot¨®grafos han mostrado quejas sobre la escasa autonom¨ªa de las bater¨ªas, algo que no pudimos comprobar debido a que no hemos usado la c¨¢mara durante el tiempo suficiente. Sin embargo, el principal problema de la X-Pro 2 es que aunque es m¨¢s peque?a y ligera que las r¨¦flex m¨¢s avanzadas, tampoco es una c¨¢mara que pase inadvertida en la mochila. Sobre todo cuando utilizamos los objetivos de mayor distancia focal. Algo que parece respaldar la apuesta de Olympus y Panasonic por los sensores Micro Cuatro Tercios. Pues las menores dimensiones de estos logran que las c¨¢maras y los objetivos tengan un tama?o claramente m¨¢s contenido que el de una r¨¦flex.
Tambi¨¦n se echa en falta que la c¨¢mara disponga de un sistema de estabilizaci¨®n en el cuerpo de la c¨¢mara. Como los que equipan las c¨¢maras EVIL profesionales de Olympus y Sony. Su ausencia nos obliga a usar objetivos con estabilizaci¨®n ¨®ptica cuando trabajamos con poca luz.
Por todo esto nos parece que algunos fot¨®grafos profesionales dif¨ªcilmente podr¨¢n usar esta X-Pro 2 como c¨¢mara principal. Sobre todo aquellos que no quieren renunciar al visor ¨®ptico de una r¨¦flex, aunque tambi¨¦n es cierto que ser¨ªa injusto comparar esta c¨¢mara con modelos que cuestan casi el doble, como la Sony A7rII, o incluso casi cuatro veces m¨¢s, como es el caso de la futura Nikon D5.
Mucho mejores perspectivas se abren para los que buscan una segunda c¨¢mara m¨¢s ligera que su r¨¦flex y que no les haga echar en falta demasiado las prestaciones de esta. Tambi¨¦n para los que practican un tipo de fotograf¨ªa met¨®dica en la que la velocidad no es lo m¨¢s importante.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.