Nace el primer videojuego para j¨®venes con par¨¢lisis cerebral
PlayStation versiona seis juegos de arcade para adaptarlos a personas con problemas de movilidad
"El periodo m¨¢s dif¨ªcil para nosotros es la transici¨®n de la ni?ez a la adolescencia", cuenta ?lvaro Gal¨¢n. Este joven, afectado por par¨¢lisis cerebral, cree que un simple videojuego puede ayudar a personas como ¨¦l a sentirse "incluidos". Y eso es lo que intenta Arcade Land, el primer videojuego comercial adaptado para j¨®venes con par¨¢lisis cerebral, que se ha presentado este viernes por la ma?ana en CaixaForum Madrid.
Se trata de una versi¨®n mejorada, con gr¨¢ficos en 3D, de los cl¨¢sicos juegos de arcade, como la serpiente, Pac-Man o Space Invaders, adaptados para que personas con dificultades motoras puedan divertirse con la videoconsola. "Es un videojuego inclusivo, no est¨¢ dise?ado exclusivamente para personas con par¨¢lisis cerebral, sino que se adapta a ellos", sostiene?Liliana Laporte, directora general de Sony en Espa?a y Portugal.
Esta compilaci¨®n de minijuegos, con hasta 100 niveles de dificultad ascendente, est¨¢ pensada para que su avatar pueda controlarse a trav¨¦s del mando tradicional DualShock 4 o utilizando la c¨¢mara de PlayStation, que permite capturar los movimientos del torso y la cabeza del jugador a tiempo real.
"No quer¨ªamos que este videojuego se considerase terapia, sino que fuera saludable y evitara patrones de movimiento perjudiciales para la persona", defiende Ignacio Garc¨ªa,?director del Centro de Terapia Neurol¨®gica Monte del Pilar. Los creadores y desarrolladores decidieron que el juego no formar¨ªa parte del proceso m¨¦dico, sino que servir¨ªa para eliminar barreras entre las personas con problemas de movilidad y el resto de la sociedad. Los especialistas en neurolog¨ªa de este hospital han intervenido durante todo el proceso de creaci¨®n y ha sido testado previamente por pacientes con esta discapacidad f¨ªsica.
No quer¨ªamos que este videojuego se considerase terapia, sino que fuera saludable y evitara patrones de movimiento perjudiciales para la persona
El proyecto, ideado por la compa?¨ªa de obra social Helping Marketing Social, ha sido desarrollado durante el ¨²ltimo a?o por la empresa de videojuegos Koth Studio y coproducido por Sony dentro de su programa PlayStation Talents, que pretende fomentar el talento y los contenidos locales para dale una salida internacional. La financiaci¨®n de los primeros gastos corre a cargo de la Obra Social La Caixa, que incluye esta iniciativa en su Programa de Emprendimiento Social.
Arcade Land estar¨¢ disponible en la tienda online de PlayStation a finales de abril o principios de mayo, con un precio de 9,99 euros. Su primer lanzamiento se realizar¨¢ en Espa?a, se extender¨¢ hacia Europa y finalmente llegar¨¢ a Estados Unidos, aunque la compa?¨ªa a¨²n no ha concretado fechas. Tambi¨¦n quiere llegar hasta Asia para ofrecerlo a nivel mundial.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.