El ¨¦xito de ¡®Pok¨¦mon Go¡¯ amenaza con colapsar sus servidores
El videojuego ha sufrido problemas de conexi¨®n y funcionamiento desde su lanzamiento debido al gran n¨²mero de usuarios jugando al mismo tiempo
El viernes a las 11 de la noche en Central Park, Nueva York (Estados Unidos), decenas de personas corr¨ªan hacia el interior del parque, abandonando sus veh¨ªculos en la carretera y sin mirar atr¨¢s. El motivo no era otro que la aparici¨®n de un Vaporeon, un Pok¨¦mon especial y muy dif¨ªcil de conseguir, en el recinto. Una imagen que representa a la perfecci¨®n la fiebre que se ha desatado en el mundo real por cazar estas criaturas en el mundo virtual. Este alud de jugadores llegados de todo el mundo ¡ªya est¨¢ en m¨¢s de una treintena de pa¨ªses¡ª ha provocado algo previsible: la ca¨ªda de los servidores de P¨®kemon Go. Los servidores del desarrollador del juego, Niantic, no han podido soportar los m¨¢s de 21 millones de usuarios que quieren entrar a la aplicaci¨®n al mismo tiempo. Un n¨²mero r¨¦cord que en Estados Unidos ya ha superado en uso a Instagram o WhatsApp. Y todo en apenas 10 d¨ªas.
"Niantic se encuentra ahora con un gran problema al que debe dar soluci¨®n. O bien empieza a instalar nuevos servidores o idea una estrategia para acumular a los usuarios sin que estos se saturen", explica Alfonso G¨®mez, director del Fun&Serious Game Festival, uno de los eventos de videojuegos m¨¢s importantes de Europa. La primera soluci¨®n tiene la complicaci¨®n de que hay que habilitar estos servidores en puntos f¨ªsicos donde el desarrollador sit¨²a los ordenadores que procesan la informaci¨®n; por lo que es m¨¢s lenta y compleja, ya que no se puede hacer a gran escala.
Adem¨¢s, hay que tener en cuenta, explica G¨®mez, que Niantic ¡ªque abandon¨® Alphabet, la compa?¨ªa madre de Google, el a?o pasado¡ª no es una gran empresa o multinacional, como otros grandes desarrolladores como Electronic Arts o Activation. Por lo que, para hacer frente a estos problemas no cuenta con un equipo de centenares de personas. "Al final Nintendo tendr¨¢ que salir a hacer frente a esta crisis y apoyar con toda su envergadura a Niantic, porque este videojuego es su gran apuesta, donde est¨¢ en juego su imagen de marca y su gran franquicia: los Pok¨¦mon", sostiene G¨®mez.
?xito por sorpresa
La falta de conexi¨®n continua ha provocado las quejas de centenares de usuarios que han incendiado las redes sociales. Hasta el punto de que la compa?¨ªa se ha visto obligada a realizar varios comunicados en su perfil oficial de Twitter para calmar los ¨¢nimos. En todos ellos asegura estar trabajando en mejorar el funcionamiento general del videojuego. Lo que demuestra una de las teor¨ªas m¨¢s comentadas entre expertos y usuarios: el ¨¦xito de Pok¨¦mon Go ha pillado a Niantic por sorpresa. "Ni la propia empresa se esperaba la brutal acogida que ha tenido el videojuego en todas partes del mundo. Propiciada principalmente por el target tan grande de p¨²blico al que han llegado: desde j¨®venes a mayores", explica G¨®mez.?
Trainers! We have been working to fix the #PokemonGO server issues. Thank you for your patience. We'll post an update soon.
— Pok¨¦mon GO (@PokemonGoApp) July 16, 2016
Cuando el videojuego m¨®vil lleg¨® a Estados Unidos, el 8 de julio, justo despu¨¦s de Nueva Zelanda y Australia, se detectaron los primeros problemas de conexi¨®n, Niantic retras¨® la salida global del juego por miedo a un colapso. Sin embargo, el lanzamiento escalonado tampoco ha dado los resultados previstos. El fen¨®meno fan ha podido todav¨ªa m¨¢s.
En Espa?a, donde se lanz¨® el 15 de julio, a la vez que en Italia y Portugal, ha sufrido problemas de funcionamiento y de conexi¨®n desde pr¨¢cticamente el mismo d¨ªa de su lanzamiento. Estos inconvenientes se acrecentaron durante todo el fin de semana: tanto el s¨¢bado como el domingo el juego estuvo sin conexi¨®n durante m¨¢s de cuatro horas seguidas y en varias ocasiones. Algunos seguidores apuntan a que puedo deberse a que el s¨¢bado fue la fecha de desembarco del juego en pr¨¢cticamente todo el continente europeo: se pod¨ªa descargar oficialmente en 25 pa¨ªses m¨¢s. La falta de conexi¨®n del domingo se achaca a la llegada de los jugadores de Canad¨¢. Pero, sin entrar en hip¨®tesis, la consecuencia est¨¢ clara: la experiencia de jugar a Pok¨¦mon Go dista mucho de ser fluida y continua. Los paros y los cierres de sesi¨®n forzosos se han convertido en una t¨¦cnica habitual del juego.?
The issues causing the server problems have been identified. Trainers should once again be able to search for Pok¨¦mon in the real world.
— Pok¨¦mon GO (@PokemonGoApp) July 17, 2016
Ya el pasado 12 de julio, DataCenterDynamics, una publicaci¨®n especializada en el negocio de los centros de datos avisaba de que Google Cloud, la infraestructura sobre la que est¨¢ Pok¨¦mon Go, estaba bajo una carga fort¨ªsima a causa del nuevo videojuego. Una de las razones de estos es que el videojuego?requiere de conexi¨®n permanente a sus servidores para mantener siempre actualizado el posicionamiento de los elementos del juego en el mapa. De estar offline, o de no tener una conexi¨®n constante, el jugador no podr¨ªa, por ejemplo, capturar pok¨¦mones al mismo tiempo que sus amigos.
Objetivo: no morir de ¨¦xito
Con todos estos par¨¢metros en juego, Niantic se enfrenta ahora a un reto: absorber todo su nivel de tr¨¢fico sin perder seguidores. La necesidad de encontrar un equilibrio entre expandirse geogr¨¢ficamente por fases (garantizando as¨ª la sostenibilidad t¨¦cnica del servicio) y la de intentar aprovechar al m¨¢ximo el desmesurado ¨¦xito viral de Pok¨¦mon Go antes de que la ola de la moda comience perder fuerza. Lograr este equilibrio puede suponer el triunfo o la debacle del videojuego y de sus desarrolladores.?
"Niantic tiene que demostrar ahora s¨ª es capaz de mantener un ¨¦xito a largo plazo, como consiguieron otros juegos m¨®viles, como Angry Birds o Candy Crush, o si se va a quedar en una moda de un d¨ªa", sostiene G¨®mez. Este experto localiza varios factores que pueden facilitar la llegada de Pok¨¦mon para quedarse: la marca Pok¨¦mon, la facilidad de juego desde el m¨®vil, la novedad de interacci¨®n con el mundo real y su nueva narrativa emergente que permite construir la historia que el usuario quiere.?
'Pok¨¦mon Go', objetivo de 'hackers'
Dos grupos de hackers han reivindicado la autor¨ªa de la ca¨ªda de los servidores, aunque la empresa no ha confirmado que sea cierto. Uno de ellos, Poodle Corp ha asegurado a trav¨¦s de Twitter ser el culpable, mientras que OurMine lo ha hecho a trav¨¦s de un comunicado en su p¨¢gina web.?
Este ¨²ltimo grupo de ciberdelincuentes?es conocido por hackear las cuentas de?l¨ªderes de tecnolog¨ªa y celebridades. Algunas de las ¨²ltimas cuentas que fueron secuestradas fueron las de Jack Dorsey, presidente ejecutivo de Twitter, y Sundar Pichai, presidente ejecutivo de Google, de quienes el grupo aprovech¨® una brecha de seguridad en cuentas relacionadas (Vine y Quora, respectivamente).?
En su comunicado, el grupo de hackers amenazaba con no parar de lanzar ataques hasta que representantes del videojuego?se pusieran en contacto con ellos: "?Nadie m¨¢s podr¨¢ jugar a este juego hasta que Pok¨¦mon Go nos contacte en nuestra web para ense?arles c¨®mo protegerse!". OurMine ha hecho hincapi¨¦ en que el objetivo de estos ataques es contribuir a la seguridad del videojuego m¨®vil.?
Pok¨¦mon Go ya con m¨¢s de 20 millones de usuarios en todo el mundo puede convertirse en un gran objetivo de estos grupos de ciberdelincuentes, debido a la ingente cantidad de emails y usuarios registrados en su base de datos. Un aspecto que pod¨ªa haberse vuelto todav¨ªa m¨¢s problem¨¢tico cuando el videojuego requer¨ªa acceso completo a los datos de Google del jugador para poder registrarse. Estos permisos se modificaron al cabo de una semana despu¨¦s de las quejas de expertos y usuarios.?
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