La astrofotograf¨ªa ya es posible, apunta al cielo con tu m¨®vil
Estas im¨¢genes se pueden lograr gracias a tres prestaciones: un objetivo muy luminoso, controles manuales y formato RAW
En 2010, un ejecutivo de Nokia vaticin¨® que las c¨¢maras de los tel¨¦fonos lograr¨ªan convertir a las r¨¦flex profesionales en m¨¢quinas obsoletas. Seis a?os despu¨¦s esa profec¨ªa no se ha cumplido, pero no iba desencaminada. Ya es posible lograr con un m¨®vil fotografiar un paisaje con un cielo plagado de estrellas, una de las pruebas m¨¢s complejas a las que se puede someter a una c¨¢mara.
Para lograr esta clase de fotos hemos utilizado uno de los tel¨¦fonos con una de las mejores c¨¢maras del momento: el LG G5, capaz de captar im¨¢genes que aguantan el tipo incluso a 800 ISO. Algo que hasta hace poco era inimaginable en un m¨®vil. Pero lo fundamental es que este terminal cuenta con tres prestaciones fundamentales a la hora de introducirse en la astrofotograf¨ªa: dispone de un objetivo muy luminoso (f/1.8), controles manuales y permite obtener im¨¢genes en formato RAW. Esta ¨²ltima caracter¨ªstica posibilita que podamos editar las fotos con mucha m¨¢s flexibilidad que con un archivo JPEG.
Cualquier tel¨¦fono que cuente con esas tres caracter¨ªsticas, y se defienda bien con una sensibilidad de 400 ISO o m¨¢s, podr¨ªa ser utilizado para intentar hacer fotos del firmamento nocturno. Los Samsung Galaxy S7 y S6, el LG G4, el Nexus 6P, el OnePlus 3, el HTC 10 o el Lumia 950 son algunos de los tel¨¦fonos que podr¨ªamos emplear. Los iPhone quedan fuera de la lista debido a que no disparan en RAW, al menos de momento.
El equipo necesario es muy b¨¢sico: un tr¨ªpode que tenga cierta firmeza, un adaptador para colocar el m¨®vil en el tr¨ªpode (sirve el que viene con los palos para selfies) y una linterna para iluminar el terreno y que, llegado el caso, facilite la operaci¨®n de enfocar. Para rizar el rizo se puede usar Photopills, una aplicaci¨®n con un gran n¨²mero de opciones dise?ada para la fotograf¨ªa astron¨®mica. Entre otras cosas permite localizar la V¨ªa L¨¢ctea o saber por d¨®nde salen y se ponen el Sol y la Luna. Aunque otras aplicaciones de observaci¨®n del cielo nocturno pueden tambi¨¦n resultar ¨²tiles para hacer fotos.
Lo siguiente que debe tenerse en cuenta es buscar un lugar en el que la contaminaci¨®n luminosa no sea excesiva. Lo ideal es alejarse todo lo lejos que sea posible de cualquier poblaci¨®n. Este mapa mundial de contaminaci¨®n luminosa puede ser un buen punto de partida para escoger un lugar en el que hacer fotos nocturnas.
En cualquier caso, no es necesario estar en una zona oscuridad total para poder lograr buenas fotos. Incluso en las afueras de algunas peque?as poblaciones se pueden lograr resultados interesantes. De hecho, con una c¨¢mara profesional y un h¨¢bil procesado es incluso posible captar la V¨ªa L¨¢ctea en cielos tan contaminados por la luz como el de Hong Kong.
Otra cosa que debe tenerse en cuenta es que es mejor hacer fotos las noches sin Luna, o al menos en aquellas en las que el sat¨¦lite no refleje demasiada luz. En el caso de querer hacer fotos en una noche muy iluminada habr¨ªa que hacer la foto en direcci¨®n opuesta a la zona del cielo en la que se encuentre la Luna.
Una vez que tenemos el equipo listo y estamos en el lugar y el momento adecuados hay que montar el m¨®vil en el tr¨ªpode y encuadrar. Un elemento interesante hacia el que apuntar la c¨¢mara es la V¨ªa L¨¢ctea. Aunque a simple vista es posible que no la veamos, podemos encontrarla con el tel¨¦fono utilizando Photopills. Tambi¨¦n conviene tener en cuenta los elementos que aparecen en tierra. Una casa, una arboleda o unas monta?as pueden ser elementos que aporten inter¨¦s a la escena.
A la hora de enfocar es conveniente hacer varias fotos de prueba. Esta es la parte complicada de la fotograf¨ªa nocturna. El enfoque autom¨¢tico aqu¨ª no sirve, pues no hay c¨¢mara que sea capaz de enfocar a una estrella correctamente. Por lo que hay que enfocar hacia el infinito en modo manual, ajustar una sensibilidad de 1600 ISO y disparar con una velocidad de entre 10 y 20 segundos en funci¨®n de la luz ambiental.
Lo ideal es que la imagen se capte con un tiempo de entre 20 y 30 segundos. Si sobrepasamos los 30 segundos, las estrellas se ver¨¢n como haces de luz, no como puntos fijos, debido al movimiento de la Tierra
Es importante no tocar el m¨®vil al activar el disparador para evitar que este vibre, pues eso provocar¨ªa que la foto salga movida. Por lo que hay que activar la funci¨®n de retardo en el disparador con un tiempo de dos o m¨¢s segundos. Las fotos resultantes servir¨¢n para comprobar si estamos enfocando correctamente al revisarlas en la pantalla y ampliarlas a su tama?o real para observar si los detalles se ven enfocados. Una advertencia: en estas im¨¢genes es posible que no se vean apenas estrellas, eso llegar¨¢ despu¨¦s.
Si el enfoque no nos convence tendremos que modificarlo hasta lograr una imagen correcta. Tambi¨¦n puede ser ¨²til utilizar una linterna de medio o gran alcance con un haz muy focalizado. Con ella se podr¨¢ apuntar a un objeto lejano y enfocar manualmente hasta que lo veamos n¨ªtido. Estas fotos de prueba tambi¨¦n permiten comprobar si estamos encuadrando correctamente. Si la imagen se ve inclinada o aparecen elementos que no aportan nada a la composici¨®n es el momento de tomar medidas.
Una vez que se sabe la distancia a la que hay que enfocar es el momento de hacer la foto definitiva. Es entonces cuando se ajusta la sensibilidad ISO m¨¢xima que el tel¨¦fono capte sin a?adir demasiado ruido a la imagen. Por lo general, en los terminales citados anteriormente una cifra de 400 o incluso 800 ISO. Si tenemos dudas al respecto lo mejor es hacer la misma foto con diferentes valores.
La velocidad del disparo depender¨¢ de la oscuridad del entorno, pues si en la imagen aparece alguna zona iluminada esta podr¨ªa quedar demasiada expuesta a la luz. Pero lo ideal es que la imagen se capte con un tiempo de entre 20 y 30 segundos. Si sobrepasamos los 30 segundos, las estrellas se ver¨¢n como haces de luz, no como puntos fijos, debido al movimiento de la Tierra. Tambi¨¦n es importante tener en cuenta que el disparo debe realizarse en formato RAW para luego poder editar correctamente la foto.
Es clave tener en cuenta que una vez que se ha encuadrado y enfocado correctamente se realicen varias fotos jugando con la velocidad de obturaci¨®n y la sensibilidad ISO. Pues aunque se pueden ver las fotos en la pantalla del tel¨¦fono seg¨²n se van haciendo, lo normal es que la imagen se vea demasiado iluminada. El resultado final depender¨¢ del procesado final de la imagen.
Para editar las im¨¢genes debemos seleccionar una aplicaci¨®n para el tel¨¦fono u ordenador compatible con archivos RAW. Dos de las m¨¢s interesantes, y adem¨¢s gratuitas, son Snapseed y Lightroom Mobile. Sobre todo esta ¨²ltima, pues dispone de numerosas opciones para procesar la imagen. Adobe Lightroom tambi¨¦n est¨¢ disponible para Windows y Mac, aunque la versi¨®n de ordenador no es gratuita. Pero siempre podemos usar cualquier programa de revelado de im¨¢genes RAW que permita editar zonas de la imagen.
Con una c¨¢mara profesional y un h¨¢bil procesado es incluso posible captar la V¨ªa L¨¢ctea en cielos tan contaminados por la luz como el de Hong Kong
En nuestro caso hemos editado las im¨¢genes captadas en el m¨®vil con las dos aplicaciones citadas. Hemos comenzado con Lightroom. Las fotos que hemos realizado han sido hechas apuntando hacia la V¨ªa L¨¢ctea en las afueras de una ciudad, por lo que hab¨ªa un alto grado de contaminaci¨®n luminosa.
Por ello hemos reducido el nivel de exposici¨®n de la imagen, hemos realizado un balance autom¨¢tico de blancos, aumentado el contraste, la claridad, el nivel de blancos y el nivel de negros. De esa forma hemos enfatizado las estrellas y hemos oscurecido el cielo. Finalmente, hemos ajustado las curvas de la imagen ligeramente. Aunque esto ¨²ltimo solo es necesario si queremos afinar mucho.
Al realizar esas operaciones hemos logrado un cielo en el que se aprecia bien la V¨ªa L¨¢ctea y las estrellas, pero como en la zona de tierra hab¨ªa zonas muy iluminadas hemos trabajado la copia obtenida con Lightroom utilizando Snapseed. La ventaja de esta aplicaci¨®n es que permite realizar ajustes en una zona concreta de la imagen. Por lo que con ella hemos tratado el ¨¢rea del suelo para reducir ligeramente el brillo y la saturaci¨®n de la imagen.
Aunque todo este proceso puede parecer complejo para los fot¨®grafos menos experimentados, lo cierto es que no es nada dif¨ªcil escogiendo un buen lugar y teniendo un poco de paciencia lograr resultados que sorprender¨¢n a m¨¢s de uno. Casi sobra decir que todo este proceso puede realizarse con una c¨¢mara est¨¢ndar que cumpla los tres requisitos t¨¦cnicos que enumeramos al principio.
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