Tendencias ¡®techies¡¯ para 2017
Un a?o m¨¢s, nos aventuramos a identificar los principales temas y tendencias que marcar¨¢n la agenda digital durante el a?o 2017
La realidad digital sigue evolucionando a un ritmo imparable, quemando etapas de forma implacable. Un a?o m¨¢s, nos aventuramos a identificar los principales temas y tendencias que marcar¨¢n la agenda digital durante el a?o 2017.
No se trata de identificar las tecnolog¨ªas m¨¢s novedosas o innovadoras sino las tendencias que marcaran la agenda en uno u otro sentido durante 2017. Por su car¨¢cter imprevisible es posible que alguna de ellas explote y desaparezca o, por el contrario, aparezca alguna nueva todav¨ªa no identificada. No deja de ser una selecci¨®n personal y subjetiva.
Frente a otras ediciones se observa no tanto la aparici¨®n de nuevas tecnolog¨ªas como la integraci¨®n o hibridaci¨®n de tecnolog¨ªa ya existentes o que han adquirido un grado de madurez suficiente para su despliegue generalizado. Es el caso de la realidad virtual o la inteligencia artificial que, aunque no son nuevas en esta lista, si lo son las aplicaciones pr¨¢cticas a las que est¨¢n dando lugar.
2017 se caracterizar¨¢ por el crecimiento de aplicaciones cotidianas en forma de bots, recomendadores personalizados o asistentes personales inteligentes
1. Asistentes personales. Llev¨¢bamos tiempo hablando de las posibilidades pr¨¢cticas de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning pero parece que por fin ha llegado el momento de su incursi¨®n en el mercado masivo. 2017 se caracterizar¨¢ por el crecimiento de aplicaciones cotidianas en forma de bots, recomendadores personalizados o asistentes personales inteligentes que ser¨¢n cada vez m¨¢s habituales en nuestras vidas. Amazon Echo, Google Home o el pr¨®ximo lanzamiento de Apple son una muestra del inter¨¦s de las grandes compa?¨ªas tecnol¨®gicas por el mercado de asistentes personales inteligentes que, seg¨²n las previsiones de Gartner, superar¨¢ los 2.000 millones de d¨®lares en 2020.
2. Mixed Reallity (AR / VR). La combinaci¨®n de las tecnolog¨ªas que han conseguido alcanzar un alto grado de madurez como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) o el v¨ªdeo 360? permiten la creaci¨®n de mundos virtuales m¨¢s realistas que el ¡°second life¡± de hace una d¨¦cada, ?se acuerdan? Nuevas realidades virtuales que ofrecen infinidad de posibilidades pr¨¢cticas, desde el mundo de los videojuegos al de la educaci¨®n, sin olvidar las posibilidades para el mundo del marketing y la publicidad. Un nuevo mercado de consumo que no ha hecho m¨¢s que empezar y que, seg¨²n las previsiones de IDC, crecer¨¢ desde los actuales 5.200 millones de d¨®lares a m¨¢s de 162 mil millones de d¨®lares en 2020.
3. Robots colaborativos o ¡°cobots¡±: robots de peque?o tama?o destinados a ayudar a peque?as funciones dentro de las f¨¢bricas. Programados para funciones sencillas, son m¨¢s flexibles que los grades robots industriales y su tarea no es tanto sustituir la participaci¨®n humana como mejorar la seguridad y aumentar la productividad. Empresas como Whirlpool o Boeing han comenzado a instalarlos en sus planteas de fabricaci¨®n. Para la Asociaci¨®n de Industrias Rob¨®ticas, el mercado de robots colaborativos podr¨¢ superar los 1.000 millones de d¨®lares en 2020 frente a los actuales 95 millones.
4. Comercializaci¨®n del ¡®live video streaming¡±. Si el a?o que ahora finaliza ha estado caracterizado por el auge de video streaming en directo a trav¨¦s de las plataformas tecnol¨®gicas, el que viene empezaremos a ver diferentes f¨®rmulas para su comercializaci¨®n. El mercado mundial de streaming de v¨ªdeo superar¨¢ los 70 mil millones de d¨®lares en 2021 de los cuales una parte creciente corresponder¨¢ al video en directo.
El mercado mundial de streaming de v¨ªdeo superar¨¢ los 70 mil millones de d¨®lares en 2021
5. 'Header bidding'. La publicidad program¨¢tica online sigue imparable. Se espera que durante 2017 la compra-venta program¨¢tica crezca un 31% respecto al 2016, por delante de todos los dem¨¢s canales. Las constantes innovaciones en la publicidad program¨¢tica online impulsan su desarrollo pero implican modelos m¨¢s sofisticados. Algunas de estas innovaciones conllevan cambios que marcar¨¢n el futuro papel de los diferentes agentes. Es el caso del ¡°header bidding¡± o licitaci¨®n de cabecera, una t¨¦cnica de programaci¨®n que permite que las pujas para la compra-venta de un impacto publicitario se realicen directamente en la p¨¢gina web antes de descargarse.
6. Program¨¢tica TV. Aunque la program¨¢tica ya se est¨¢ transformando el ecosistema publicitario digital, es solo el comienzo. Pronto se extender¨¢ al resto de canales y soportes. Con el paulatino crecimiento del parque de Smart TV instaladas, la program¨¢tica llegar¨¢ tambi¨¦n al mundo audiovisual que contin¨²a representando la parte m¨¢s importante de la tarta publicitaria. Durante 2017, en EEUU el gasto en publicidad program¨¢tica en TV se incrementar¨¢ m¨¢s del 200% respecto a 2016, pudi¨¦ndose superar, seg¨²n eMarketer, los 2.160 millones de d¨®lares. La revoluci¨®n program¨¢tica no ha hecho m¨¢s que empezar.
7. Nuevas m¨¦tricas. En paralelo a la propia evoluci¨®n y a la mayor complejidad que va adquiriendo el ecosistema publicitario digital crece la demanda de nuevas v¨ªas que permiten cuantificar y evaluar m¨¢s eficientemente el impacto real de las campa?as. Aspectos como la visibilidad de los anuncios (ad viewability), que intenta medir el n¨²mero de impactos reales, o los modelos de atribuci¨®n ser¨¢n dos de los temas m¨¢s importante en la agenda de anunciantes, agencias y soportes.
8. 'Conversational commerce' M¨¢s de 2.500 millones de personas en todo el mundo son usuarios de chat m¨®vil, lo que representa m¨¢s de 41.500 millones de mensajes y 6.000 millones de ¡®emojis¡¯ enviados diariamente. Un ecosistema que no para de crecer y que ofrece nuevas v¨ªas de negocio. Por ello, la integraci¨®n de la influencia social y las aplicaciones de mensajer¨ªa instant¨¢nea suponen un incre¨ªble potencial para el comercio electr¨®nico a trav¨¦s de los m¨®viles. En EEUU en 2017 se espera que las ventas al por menor a trav¨¦s de los m¨®viles superen los 151 mil millones de d¨®lares.
M¨¢s de 2.500 millones de personas en todo el mundo son usuarios de chat m¨®vil, lo que representa m¨¢s de 41.500 millones de mensajes y 6.000 millones de ¡®emojis¡¯ enviados diariamente
9. Drones de reparto. El pr¨®ximo a?o veremos sobrevolar en algunas poblaciones drones para la entrega de paquetes de peque?o tama?o. Mientras que la china JD.com podr¨¢ empezar a operar pr¨®ximamente, en EEUU, compa?¨ªas como Amazon, Walmart o 7Eleven, que ya han realizado pruebas piloto con ¨¦xito, est¨¢n pendientes de que la Federal Aviation Administration permita su uso. Se estima que el mercado global de aplicaciones comerciales con drones superar¨¢ los 127 mil millones de d¨®lares.
10. Generaci¨®n Zeta. Los sucesores de los millennials llaman a la puerta. Son los nacidos despu¨¦s de 1995 cuyos miembros m¨¢s mayores rondan los veintitantos a?os. Son nativos m¨®viles y que supondr¨¢n un preciado objetivo para los anunciantes. De hecho, la ¡®Generaci¨®n Z¡¯ representar¨¢ en 2020 el 40% de todos los consumidores.
Pepe Cerezo es director de Evoca
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