Microsoft quiere entenderte
La compa?¨ªa presenta 25 herramientas para que humanos y m¨¢quinas interact¨²en con naturalidad
Las grandes tecnol¨®gicas quieren enterrar las pantallas. Google y Amazon compiten con sus asistentes de voz virtual, algo en lo que Apple ya tiene experiencia con Siri, pero no han desarrollado m¨¢s all¨¢ de sus productos. Microsoft, con Cortana, su asistente, no quiere quedarse atr¨¢s, pero lo hace con otra visi¨®n. Primero incluyeron traducci¨®n de idiomas en tiempo real en Skype, para poder mantener conversaciones con alguien que hable otro idioma, y ahora quieren ir m¨¢s all¨¢ con conversaciones naturales con personajes ficticios. Los de Seattle acaban de liberar una serie de 25 herramientas que van a permitir a los desarrolladores cambiar la forma en que humanos y m¨¢quinas nos relacionamos.
La combinaci¨®n entre inteligencia artificial y reconocimiento de lenguaje natural pretende hacer que se usen nuevas interfaces sin tener la sensaci¨®n de estar ante algo artificial. Estas herramientas, que se van a promocionar bajo el nombre de Microsoft Cognitive Services, van a permitir detectar el estado de ¨¢nimo de los usuarios, entender diferentes idiomas, acentos y giros, as¨ª como permitir que m¨¢s profesionales, sin experiencia previa se unan al campo del machine learning.
Mike Seltzer, director de reconocimiento del lenguaje en Microsoft, cree que este salto va a beneficiar a toda la industria: ¡°Queremos que sea f¨¢cil. En la mayor¨ªa de los casos lleva mucho tiempo y experiencia, y un gran esfuerzo de an¨¢lisis, hasta que se consigue que las m¨¢quinas comiencen a hacer bien sus predicciones de patrones¡±. Aunque esta tecnolog¨ªa est¨¢ ahora en la cresta de la ola, con Google promocionando intensamente Tensor Flow, un sistema sofisticado y potente pero quiz¨¢ no tan sencillo de usar, el equipo de Seltzer lleva una d¨¦cada trabajando en ello.
Dentro de los planes de Microsoft se encuentra liberar herramientas similares para moderar contenido y reconocer el sentido de frases habladas en su buscador. En el caso de la moderaci¨®n ser¨¢ muy pr¨¢ctico para los gestores de contenido, de modo que puedan verificar la conveniencia de publicar expresiones, acr¨®nimos o im¨¢genes seg¨²n en qu¨¦ p¨¢ginas web.
La combinaci¨®n entre inteligencia artificial y reconocimiento de lenguaje natural pretende hacer que se usen nuevas interfaces sin tener la sensaci¨®n de estar ante algo artificial
El pasado viernes, durante una prueba de algunos de estos servicios, Microsoft mostr¨® en su laboratorio en San Francisco los resultados y posibilidades. lo hizo con un videojuego, todav¨ªa en alpha, como se llama a las versiones preliminares en el argot, y una aplicaci¨®n para reconocer qu¨¦ sucede en un espacio.
Starship Commander es el primer t¨ªtulo de Human Interact, una startup de videojuegos. El t¨ªtulo, pensado para usarse en realidad virtual, se maneja con la voz. El interlocutor supo que el jugador no hablaba ingl¨¦s nativo a las primeras de cambio, por ejemplo, pero no se ten¨ªa la misma sensaci¨®n con la instructora cuyas ¨®rdenes y recomendaciones ense?aban a manejarse en el entorno. Una de las cualidades m¨¢s curiosas de este t¨ªtulo es que cada jugador tendr¨¢ una experiencia diferente seg¨²n las decisiones que tome. Alexander Mej¨ªa, director del juego, da una de las claves de este salto: ¡°Para los que hacemos videojuegos es un adelanto, porque se pueden plasmar sensaciones reales en el mundo digital como nunca antes¡±.
Prism Skylabs, una startup de San Francisco, usa estos servicios de an¨¢lisis cognitivo para sacar m¨¢s partido a im¨¢genes. Uno de los ejemplos que mostraron se bas¨® en el metraje de un circuito cerrado de v¨ªdeo en una empresa. Con solo hacer b¨²squedas sencillas, escritas en el mismo lenguaje en que se expresa cualquiera en ingl¨¦s, pod¨ªan saber qui¨¦n recogi¨® un paquete en recepci¨®n, cu¨¢ntos perros hubo el martes en la oficina o la media de caf¨¦ que toma un empleado cada d¨ªa.
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