Facebook prepara su llegada a la televisi¨®n
La red social ofrecer¨¢ programaci¨®n propia antes del verano
Facebook no se conforma con atraer toda nuestra atenci¨®n al m¨®vil, el ordenador y la tableta con contenido social. Tiene una nueva ambici¨®n: captar nuestra atenci¨®n con contenido audiovisual en estos formatos y, adem¨¢s, en la televisi¨®n. Entrar¨¢ as¨ª a competir con Amazon, YouTube y Netflix, que ya producen contenido de calidad para sus plataformas. Apple tambi¨¦n ha anunciado dos programas, aunque sin una fecha clara de salida. Facebook espera estar lista para comenzar a emitir desde mediados de junio.
Se estrenar¨¢ con una veintena de programas distintos con dos enfoques diferentes. Ser¨¢n shows de calidad, con alto coste de producci¨®n, m¨¢s cercanos a lo que se ve en la televisi¨®n de pago, y, por otro lado, unos episodios m¨¢s cortos, de una duraci¨®n de entre cinco y 10 minutos, de modo que puedan completar 24 horas de programaci¨®n continua.
Facebook no oculta ni el inter¨¦s, ni la proximidad del estreno. Business Insider va m¨¢s all¨¢ y pone fecha, el 17 de junio, a tiempo para aspirar a ?os leones de la publicidad de Cannes.
Aunque la red social no ha confirmado esta medida, el vicepresidente responsable de este plan, Dan Rose, ya explic¨® a EL PA?S la filosof¨ªa detr¨¢s de esta iniciativa. La idea es incluir una pesta?a solo para el v¨ªdeo y que, despu¨¦s, se pueda ver en la pantalla del sal¨®n: ¡°Pensamos que hay un perfil de usuario que usa Facebook pero no puede pararse a ver los v¨ªdeos durante el d¨ªa. Estamos trabajando en una aplicaci¨®n para que se vea en Apple TV, por ejemplo. Creemos que es interesante que guarden los v¨ªdeos que se han encontrado dentro de Facebook y los vean despu¨¦s en la tele. La pesta?a es m¨¢s una forma de inspirar a los que producen v¨ªdeos a hacerlo m¨¢s largos. A pensar en ellos no tanto como algo que sirve para promocionar algo, sino como una manera de impulsar la comunidad¡±, dec¨ªa en esa entrevista. Entonces Rose tambi¨¦n dej¨® claro que llegar¨ªan a trav¨¦s del Apple TV y que esperaban cerrar acuerdos con sistemas similares.
Business Insider va m¨¢s all¨¢ y pone fecha, el 17 de junio, a tiempo para aspirar a ?os leones de la publicidad de Cannes
Acuerdos con Netflix
Facebook y Netflix tienen una relaci¨®n muy cercana. Desde 2011 Reed Hastings, el fundador del videoclub online, es parte del consejo de la red social y es relativamente habitual verlos juntos cenando en la zona sur de Silicon Valley. Es posible que hayan hablado de una de las grandes fortalezas de Netflix, su capacidad para distribuir contenido sin cortes y con calidad adaptada casi a cualquier conexi¨®n, pero el modelo de negocio es radicalmente distinto. Mientras que Netflix se centra en la suscripci¨®n y carece de publicidad, Facebook almacena datos detallados de cada perfil para poder vender su patr¨®n de comportamiento al anunciante que busca exactamente ese usuario. Los v¨ªdeos de Facebook tendr¨¢n anuncios cada cinco minutos y con un corte de menos de 20 segundos. Intercalarlo dentro del contenido, pero con una interrupci¨®n corta, creen que les asegurar¨¢ retenci¨®n de la atenci¨®n sin causar decepci¨®n. Se trata de dejar atr¨¢s una de las situaciones m¨¢s molestas de Youtube, cuando se tiene que ver un v¨ªdeo previo con publicidad para comprobar si el v¨ªdeo sobre el que se ha hecho clic es el que se deseaba ver.
Facebook ve una oportunidad para retener a los usuarios en el contenido bien guionizado, con alta definici¨®n. Lo consideran la respuesta para terminar de aniquilar a Snapchat, la aplicaci¨®n que no se dej¨® comprar por 3.000 millones de d¨®lares y ahora, con un valor cuatro veces superior y cotizando en bolsa, quieren estrangular. Han copiado su mec¨¢nica de historias ef¨ªmeras y abrazado otra de las modas que impuso, la realidad aumentada. Solo les faltaba copar la atenci¨®n de los millennials con v¨ªdeos de su agrado.
Detr¨¢s de esta estrategia est¨¢ Ricky Van Veen, uno de los cofundadores de CollegeHumor, una p¨¢gina de v¨ªdeos virales centrados en la comunidad universitaria. Facebook le fich¨® en diciembre para que activase este plan de retenci¨®n de usuarios.
A la vez que Facebook avanza en la producci¨®n de contenido en v¨ªdeo, ha tomado una decisi¨®n dr¨¢stica: cerrar su estudio de creaci¨®n de v¨ªdeo en 360 grados. Es una iniciativa que estren¨® en 2015 y tuvo dos hitos que generaron expectaci¨®n en el sector: Dear Angelica y Henry. Facebook no quiere desprenderse de los 50 empleados del estudio, por lo que est¨¢ buscando la manera de encontrarlos un puesto, pero tampoco gastar¨¢ dinero en hacer cortos. Jason Rubin, vicepresidente de contenido en realidad virtual, ha explicado en el blog de la empresa que van a apoyar a creadores externos. El mejor ejemplo ser¨¢ el formato que prepara Conde Nast, con la emisi¨®n de un programa de citas, muy similar al First Dates de la televisi¨®n espa?ola, pero en formato inmersivo.
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