Elementos sorprendentes de un futuro muy cercano
La edici¨®n oriental de CES lleva a Shangh¨¢i los avances tecnol¨®gicos que cambiar¨¢n nuestra vida en pocos a?os
Realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial, rob¨®tica, veh¨ªculos sin conductor, y un creciente universo de aparatos inteligentes que se conectar¨¢ entre s¨ª gracias al Internet de las cosas. A veces parece que en el futuro lo ¨²nico que sobra es el ser humano. Afortunadamente, a juzgar por las novedades presentadas hoy en la inauguraci¨®n de CES Asia, la edici¨®n oriental de la feria tecnol¨®gica CES Las Vegas, las m¨¢quinas de momento siguen al servicio de las personas. Eso s¨ª, no siempre de la forma en la que nos lo esperamos.
Por ejemplo, la cama inteligente de XSleep utiliza decenas de sensores repartidos por el colch¨®n y la almohada para analizar el comportamiento del usuario mientras duerme. Despu¨¦s de procesar todos los datos y de pedirle describa la calidad de su sue?o a trav¨¦s de un formulario rellenado en el tel¨¦fono m¨®vil, la aplicaci¨®n accede a patrones m¨¦dicos que la empresa va actualizando en la nube y determina cu¨¢les son los problemas que impiden un sue?o placentero. El diagn¨®stico lo muestra a trav¨¦s de la app, pero, como l¨®gicamente el usuario poco puede hacer al respecto cuando duerme, el propio colch¨®n realiza peque?os movimientos durante la noche para modificar o corregir los movimientos que impiden el descanso.
Cowa Robot tambi¨¦n busca que no nos cansemos. Pero esta vez cuando vamos de viaje, porque se trata de una maleta que apenas hay que tocar. La S1 sigue a su usuario como si fuese una fiel mascota, y es capaz de sortear tranquilamente los obst¨¢culos en el camino. ¡°Utiliza varios sensores que est¨¢n ubicados en el mango: una c¨¢mara, un sensor de proximidad, s¨®nar, un aceler¨®metro, y un GPS. Eso permite que nunca se pierda ni se caiga por las escaleras, que se pueda localizar f¨¢cilmente si decidimos dejarla en un lugar concreto, y que nos siga sin problema cuando caminamos o cuando le pedimos con el m¨®vil que nos venga a buscar. Dos de sus seis ruedas est¨¢n motorizadas y solo funcionan cuando no se toca el asa. Tiene una autonom¨ªa de 20 kil¨®metros y una velocidad de 7,2 kil¨®metros por hora. As¨ª que, aunque corramos por el aeropuerto, nos seguir¨¢¡±, cuenta con una sonrisa Shi Yan, responsable de Comunicaci¨®n de la empresa china.
Eso s¨ª, la maleta no es barata. En el gigante asi¨¢tico ha salido a la venta por 4.999 yuanes (660 euros) con una capacidad de 33 litros y 5 kilos de peso. Incluye tambi¨¦n 4 puertos USB para cargar dispositivos electr¨®nicos gracias a su bater¨ªa de 24.900 mAh. que se carga en menos de cinco horas. ¡°Pronto llegar¨¢ la R1, y vamos a continuar creando nuevos modelos para hacerlos m¨¢s ligeros y con mayor autonom¨ªa¡±. Lo que Yan no sabe decir es si podr¨¢ ser utilizada como equipaje de mano ahora que la administraci¨®n de Donald Trump quiere exigir que los pasajeros accedan al avi¨®n con un tel¨¦fono m¨®vil como ¨²nico aparato electr¨®nico.
Sin duda, el?smartphone va a ser durante mucho tiempo el mando a distancia de nuestras vidas. Sirve para manejar los drones que abundan en el CES Asia, y entre los que destacan los nuevos aparatos submarinos para uso dom¨¦stico que pueden capturar nuestros chapuzones en la playa e incluso inmersiones a varias decenas de metros de profundidad, y para sumergirnos tambi¨¦n en el mundo de la realidad virtual, que va desarrollando su potencial poco a poco.
No obstante, los j¨®venes de H+ Technology no ven con buenos ojos un futuro en el que juguemos con el m¨®vil pegado a la cara. Por eso han desarrollado lo que consideran que es un futuro paralelo para los videojuegos, la consola hologr¨¢fica Holus. ¡°Se trata de una pir¨¢mide que utiliza cuatro pantallas de resoluci¨®n 4K para crear hologramas muy realistas con los que podemos jugar como en un videojuego tradicional. Como la pir¨¢mide es de cristal, pueden participar hasta cuatro jugadores -uno en cada lado- y, lo que es m¨¢s importante y divertido, pueden verse las caras¡±, explica Dong Zhe, asistente del presidente. Ciertamente, la calidad de los hologramas impresiona. Dan la sensaci¨®n de ser objetos reales.
De momento, la empresa ha dise?ado solo tres juegos espec¨ªficos para este prototipo, pero el objetivo es que cualquier juego bidimensional que se pueda utilizar en un dispositivo m¨®vil sea?traducido por la m¨¢quina y convertido en un holograma. ¡°Tambi¨¦n creemos que Holus tiene aplicaciones educativas muy interesantes, y puede ser atractivo para las empresas que quieran hacer presentaciones que vayan m¨¢s all¨¢ del t¨ªpico Power Point¡±, apunta Dong.
El sector educativo es, de hecho, uno de los que m¨¢s r¨¢pido est¨¢ abrazando la tecnolog¨ªa en China, y Avatar Mind ha querido con su ¨²ltima creaci¨®n dar respuesta tanto a la obsesi¨®n de los chinos por formar a sus hijos como a la de vigilarlos estrechamente. Ipal Robot pretende, a pesar de su apariencia anodina y poco sofisticada, convertirse en el amigo, el profesor, y la ni?era de los cr¨ªos. ¡°Es lo que conocemos como un robot social¡±, cuenta uno de sus responsables, Li Weiming. ¡°Sirve para evitar que los ni?os se sientan solos, puede interactuar con ellos con una voz natural, jugar y educar gracias a su pantalla t¨¢ctil, y vigilar con su c¨¢mara¡±. Tambi¨¦n puede ser controlado de forma remota a trav¨¦s del m¨®vil, se mueve sobre una peana con ruedas, y est¨¢ programado para reconocer emociones y enviar un mensaje a los padres en caso de emergencia. ¡°Dentro de poco tendremos tambi¨¦n uno para ancianos¡±, avanza Li.
Tampoco faltan en CES Asia los dispositivos que buscan mejorar la eficiencia en el trabajo. Las gafas de realidad aumentada que ha dise?ado Shadow Creator son un buen ejemplo. Halo pretende convertirse en una herramienta indispensable sobre todo en la formaci¨®n de t¨¦cnicos en ¨¢reas en las que resulta muy costoso practicar con objetos reales. ¡°Por ejemplo, en aviaci¨®n. No es f¨¢cil que un t¨¦cnico pueda acceder a un motor de reacci¨®n para aprender a repararlo, pero con nuestras gafas ese motor aparece ante ¨¦l en tres dimensiones y puede operar sobre ¨¦l. No es lo mismo que hacerlo sobre un componente real, pero ahorra tiempo y dinero¡±, explica Huang Shenyu, responsable de ventas de la empresa. ¡°Ahora trabajamos tambi¨¦n para darle uso en el sector m¨¦dico, donde creemos que la realidad aumentada tiene gran futuro¡±, sentencia.
Lo que est¨¢ claro es que la realidad tal y como la vemos con nuestros ojos desnudos tiene los d¨ªas contados. Casi todas las empresas apuestan por a?adirle algo. Desde los datos de nuestro veh¨ªculo en el parabrisas, como hace la segunda generaci¨®n del PilotHUD que fabrica Futurus siguiendo la tecnolog¨ªa que utilizan los aviones caza m¨¢s avanzados, hasta los excitantes mundos completamente virtuales que crean las multinacionales de los videojuegos. ¡°La realidad es aburrida¡±, bromea Dong. ¡°Necesitamos a?adirle algo para que sea interesante. Lo ha demostrado el juego Pok¨¦mon Go¡±, apostilla ya m¨¢s serio.
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