Robots educativos para iniciarse este verano en la rob¨®tica
Los robots educativos combinan el juego con el aprendizaje f¨ªsico y l¨®gico para potenciar el pensamiento computacional
Los robots educativos son una f¨®rmula muy adecuada para introducir a ni?os y j¨®venes (y tampoco tan j¨®venes) en la rob¨®tica y en la programaci¨®n de forma interactiva, con un m¨¦todo de aprendizaje que combina procesos f¨ªsicos y l¨®gicos. Existen multitud de productos disponibles, adem¨¢s de campamentos de verano orientados a una actividad que mantiene a los ni?os entretenidos a la vez que les proporcionan las nociones b¨¢sicas del funcionamiento y de la l¨®gica de programaci¨®n de los robots.
El aprendizaje de rob¨®tica y de programaci¨®n potencia el pensamiento computacional, un proceso mental complementario relacionado con la habilidad para resolver problemas complejos. ¡°El pensamiento computacional desarrolla la capacidad de modelar y descomponer un problema, procesar datos, crear algoritmos, optimizarlos y generalizarlos.¡±
Normalmente, los robots educativos van acompa?ados de aplicaciones para ordenador y para dispositivos m¨®viles que permiten programarlos de manera sencilla, determinando cu¨¢les ser¨¢n las acciones y reacciones del robot. En casi todos los casos esto se puede hacer de forma visual, muy adecuado para los ni?os, eligiendo el orden y las condiciones de ejecuci¨®n de las funciones dependiendo de la tarea que se quiera asignar al robot.
La mayor¨ªa de estos robots permiten programar tareas sencillas (desplazarse, seguir una l¨ªnea pintada en el suelo, activarse cuando detecta movimientos, realizar recorridos y movimientos, etc.) y algunos tienen funciones m¨¢s complejas. Algunos robots educativos vienen listos para funcionar y en otros casos es necesario realizar un montaje previo, con diferente morfolog¨ªa: desde humanoides a esferas, pasando por veh¨ªculos movidos con ruedas o con patas y hasta drones.
Algunos robots educativos
La espa?ola BQ ofrece uno los robots educativos m¨¢s populares, un b¨ªpedo llamado Zowi. En 2016 fue elegido como el Mejor Juguete Conectado por la Asociaci¨®n Espa?ola de Fabricantes de Juguetes y est¨¢ listo para entretener y educar nada m¨¢s sacarlo de la caja. A trav¨¦s de una aplicaci¨®n m¨®vil es posible programarlo para que camine evitando obst¨¢culos por s¨ª mismo mediante sensores de ultrasonidos; dispone de un sensor y un micr¨®fono para detectar sonidos como palmadas. La aplicaci¨®n Bitbloq, que funciona directamente en el navegador web, permite programarlo de forma visual (opcionalmente tambi¨¦n tecleando el c¨®digo) mediante bloques de funciones.
Tambi¨¦n BQ el robot Printbot Evolution utiliza ruedas para desplazarse. Requiere el montaje de las partes que lo componen que est¨¢n impresas en 3D. BQ ofrece los archivos 3D para la impresi¨®n de las piezas, lo cual permite realizar modificaciones en el dise?o y en la decoraci¨®n mediante ¡°pieles intercambiables¡± o imprimir partes nuevas o diferentes en caso de disponer de una impresora 3D.
El robot Robo Wunderkind (wunderkind significa ¡°ni?o prodigio¡± en alem¨¢n) consiste en una docena de m¨®dulos que se unen y se conectan entre s¨ª f¨¢cilmente, como si fueran piezas de Lego. Incluso es parcialmente compatible con las piezas y figuras de Lego cl¨¢sico. Est¨¢ dise?ado para ni?os a partir de 5 a?os.
Seg¨²n el color cada m¨®dulo tiene una utilidad como servos y motores, sensores de movimiento, c¨¢mara, micr¨®fono,¡ y seg¨²n se combinen permiten configurar y programar robots que pueden moverse sorteando obst¨¢culos, reproducir m¨²sica y sonidos grabados, activarse cuando detectan la presencia de alguien, resolver puzles o dirigirse o apartarse de una fuente de luz, entre otras cosas. El robot se programa arrastrando y soltando bloques que determinan el funcionamiento de cada m¨®dulo mediante una aplicaci¨®n que est¨¢ disponible para m¨®viles y tabletas iOS o Android. Este robot tambi¨¦n es compatible con Scratch, el lenguaje de programaci¨®n del MIT dise?ado para iniciarse en la programaci¨®n.
El robot Kubo est¨¢ dirigido a los m¨¢s peque?os, ni?os en edad preescolar y de primaria, de 3 a?os en adelante. Emplea una lengua de programaci¨®n ¡°f¨ªsico¡± basado en teselas (TagTiles) tangibles a trav¨¦s de las cuales el robot recibe las instrucciones de funcionamiento. Las teselas se ensamblan entre s¨ª como en un rompecabezas formando un recorrido, parecido a una v¨ªa. Al pasar sobre ellas el robot Kubo ejecuta la funci¨®n asociada a cada tesela: avanzar, detenerse, acelerar, girar, reproducir un sonido o deletrear una palabra,¡ Est¨¢ muy orientado al aprendizaje del lenguaje, en ingl¨¦s, y de los n¨²meros.
Opciones para presupuestos ajustados
Iniciarse en la rob¨®tica y en la programaci¨®n no implica necesariamente adquirir uno de estos robots. En internet existen aplicaciones y webs que permiten aprender a programarlos de forma virtual, ejecutando las operaciones en un simulador. Algunos ejemplos son Robot Virtual Worlds, Colobot o Webots.
Adem¨¢s, en YouTube se pueden encontrar v¨ªdeos que muestran c¨®mo construir robots sencillos y de c¨®digo abierto que cualquiera puede construir y programar; los hay tan simples como este brazo robot hidr¨¢ulico construido con materiales dom¨¦sticos como cart¨®n, palillos, jeringas y agua coloreada que es capaz de agarrar y de mover objetos y que adem¨¢s es un excelente ejercicio de pretecnolog¨ªa, perfecto para entender cu¨¢les son los principios b¨¢sicos de la potencia hidr¨¢ulica y del funcionamiento de algunos tipos de robots y de maquinaria.
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