La pol¨¦mica loter¨ªa de los videojuegos
Varios pa¨ªses buscan prohibir las famosas ¡®loot boxes¡¯, que obligan en muchos casos a pagar para no estar cientos de horas jugando y as¨ª desbloquear el contenido
En la nueva generaci¨®n de consolas hay muchas cosas que est¨¢n cambiando. Los videojuegos no solo son m¨¢s realistas, sino que las compa?¨ªas est¨¢n buscando otras maneras para hacer dinero con sus proyectos, tomando pr¨¢cticas que ya se llevan a cabo actualmente en juegos para m¨®viles. La principal son los micropagos, compras dentro del juego que nos dan ventajas en la partida en algunos casos, mientras que en otros pueden ser simplemente elementos cosm¨¦ticos. El problema llega cuando se le da prioridad a las microtransacciones sobre el tiempo de partida invertido, favoreciendo que aquellos que paguen obtengan m¨¢s r¨¢pido los beneficios que los que no lo hacen.
El caso m¨¢s notorio es el del reciente ¨¦xito de Electronic Arts, Star Wars: Battlefront II, que a pesar de ser un gran videojuego, contaba con un sistema de desbloqueo de personajes como Luke Skywalker o el villano Darth Vader excesivamente arduo para el jugador tradicional, exigiendo m¨¢s de 40 horas para cada uno. Seg¨²n c¨¢lculos hechos por los propios jugadores, hac¨ªa falta invertir 4.528 horas para desbloquearlo todo; la alternativa para tener todo ese contenido de forma r¨¢pida era pagar unos 2.000 euros, excesivo se mire como se mire.
?Cu¨¢l es el problema de las cajas de recompensa?
Pero no solo hay quejas cuando esos t¨ªtulos se convierten en pay to win¡¯(pagar para ganar), sino tambi¨¦n el hecho de que esas cajas de bot¨ªn o loot boxes son como los sobres de cromos que hemos comprado toda la vida: son aleatorios. Imaginemos que compramos con el dinero ficticio del juego una caja de recompensa, nunca sabremos qu¨¦ nos va a tocar, de forma que si necesitamos un arma o atuendo espec¨ªfico no tendremos la certeza del n¨²mero de cajas que tendremos que comprar; puede ser en la primera, en la d¨¦cima o en la vig¨¦sima.
Y esto ha llegado a o¨ªdos de los organismos gubernamentales de muchos pa¨ªses, quienes ya han expresado su preocupaci¨®n ante este tipo de pr¨¢cticas por parte de las compa?¨ªas de videojuegos. Desde B¨¦lgica, el ministro de Justicia del pa¨ªs, Koen Geens, fue el primero en elevar la voz calificando a las cajas de recompensa como apuestas, es decir, juegos de azar. Esgrim¨ªa en su comunicado que ¡°combinar dinero y adicci¨®n es apostar. Unir apuestas con videojuegos, sobre todo en edades tempranas, es peligroso para la salud mental de los ni?os¡±.
La posici¨®n del gobierno belga, que todav¨ªa est¨¢ investigando c¨®mo aplacar la situaci¨®n para que pueda ser acorde a la legislaci¨®n del pa¨ªs, se determinar¨¢ pr¨®ximamente. No han sido los ¨²nicos en hacer un llamamiento a la Uni¨®n Europea; un pol¨ªtico franc¨¦s ha expresado p¨²blicamente su preocupaci¨®n con las microtransacciones en las cajas de recompensa. Y si nos vamos a territorio norteamericano vemos que la oposici¨®n es todav¨ªa m¨¢s activa.
El ministro de Justicia belga cree que ¡°combinar dinero y adicci¨®n es apostar. Unir apuestas con videojuegos, sobre todo en edades tempranas, es peligroso para la salud mental de los ni?os¡±
Chris Lee, miembro de la c¨¢mara baja del congreso de Haw¨¢i, quiere que las cajas de loot en los videojuegos desaparezcan o se regulen, porque se trata de ¡°una pr¨¢ctica depredadora¡±. Su posici¨®n fue clara: ¡°Star Wars Battlefront II es como un casino tem¨¢tico de Star Wars dise?ado para que los ni?os gasten dinero¡±. Adem¨¢s, hizo un llamamiento p¨²blico a la ciudadan¨ªa para que hubiese un consenso entre todos los Estados del pa¨ªs para abordar el tema.
Desde la Comisi¨®n de Victoria, en Australia, un analista perteneciente al organismo p¨²blico de la Commonwealth llamado Jarrod Wolfe asegur¨® que juegos como el mencionado tienen un sistema pensado en ¡°pagar para nadar¡±, lo cual calific¨® de ¡°reprochable moralmente, e incluso legalmente cuestionable¡±.
Consecuencias y posibles soluciones
La reacci¨®n fue casi inmediata por parte de Electronic Arts, compa?¨ªa encargada de manejar el dise?o del nuevo videojuego de Star Wars: el mismo d¨ªa de lanzamiento del t¨ªtulo desactivaron todas esas microtransacciones al haber recibido m¨¢s de 600.000 mensajes oponi¨¦ndose a ello en los foros oficiales. Todav¨ªa no han indicado c¨®mo reincorporar¨¢n las compras con dinero real dentro del juego, pero aseguran que ser¨¢ una que pueda ser aceptada por la mayor¨ªa de compradores.
Algunos pol¨ªticos y analistas proponen que, en caso de no eliminarse las cajas de loot vinculadas a las compras con dinero real en videojuegos de consolas, al menos se abran di¨¢logos con los organismos de clasificaci¨®n por edades, otorgando una calificaci¨®n de +18, solo para adultos, a aquellos t¨ªtulos que incluyan mec¨¢nicas de apuestas o azar. En Espa?a no ha habido reacci¨®n pol¨ªtica respecto al tema.
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