¡®Gylt¡¯, el videojuego espa?ol que quiere revolucionar la industria
Tequila Works es la ¨²nica empresa espa?ola que trabaja en Stadia, la nueva plataforma de Google que pretende cambiar el negocio del ocio electr¨®nico
La industria de los videojuegos est¨¢ cambiando. Siempre lo hace, pero esta vez con la pretensi¨®n de dar un cambio total en la manera que tenemos de consumirlos. Google Stadia es el protagonista de este est¨ªmulo, una plataforma en la nube que no es del todo un Netflix de los videojuegos, pero que s¨ª permite acceder a contenido de la calidad de una consola de ¨²ltima generaci¨®n sin necesidad de descargas, ni parches; tampoco necesitamos una consola. Lo ¨²nico que necesita para funcionar es conexi¨®n a Internet, un mando y abrir un buscador Chrome, tal como lo har¨ªamos en YouTube, con la diferencia de que en vez de buscar v¨ªdeos encontramos videojuegos de gran calado. Tequila Works, un estudio afincado en Madrid, es el ¨²nico espa?ol inmerso en el desarrollo para Stadia, pero ?c¨®mo lo han conseguido?
Fueron ellos uno de los pocos estudios que pudieron subirse al escenario de aquella ceremonia de presentaci¨®n en marzo, un encuentro donde Luz Lancho, vicepresidenta de la compa?¨ªa, explic¨® las bondades de este candidato a protagonista de la pr¨®xima gran revoluci¨®n del videojuego y present¨® su actual proyecto exclusivo para Stadia, Gylt. Llegar hasta ah¨ª fue un camino largo, con cierta incertidumbre, pero que esperan sirva como inicio para una nueva forma de crear y consumir videojuegos, han contado a EL PA?S su CEO, Ra¨²l Rubio, y David Canela, dise?ador.
La relaci¨®n con Google
¡°Fueron ellos quienes se dirigieron a nosotros¡±, dice Rubio. ¡°Te puedes imaginar nuestro escepticismo en aquel momento¡±, contin¨²a. La llamada se produjo hace dos a?os. Entonces todo sonaba inimaginable por cuestiones t¨¦cnicas. Con las conexiones que sigue habiendo en muchos lugares de Europa, incluso en las grandes ciudades, hasta ahora parec¨ªa imposible garantizar una calidad similar a la reproducci¨®n que se puede lograr de forma nativa. ¡°Lo probamos y nos convencieron¡±, a?ade Canela. ¡°Nos pidieron que us¨¢semos nuestra imaginaci¨®n para hacer algo distinto a todo en lo que hab¨ªamos trabajado antes¡±.
¡°Nos pidieron que us¨¢semos nuestra imaginaci¨®n para hacer algo distinto a todo en lo que hab¨ªamos trabajado antes¡±
Es entonces cuando se sentaron a pensar y tratar de ser conscientes de que eran uno de los pocos estudios del mundo, uno de entre m¨¢s de 5.000, trabajando con los kits de desarrollo de Google. Gylt, su nueva obra, solo ver¨¢ la luz aqu¨ª y no en consolas, un riesgo que parecen seguros que merecer¨¢ la pena. ¡°Quer¨ªamos contar una historia m¨¢s ¨ªntima¡±. Stadia cambia la forma de trabajar de los estudios de desarrollo; permite aplicar mejoras en el dise?o de f¨ªsicas, m¨¢s realismo de la inteligencia artificial a la hora de reaccionar ante las acciones del jugador¡ "Nos lo tomamos como una oportunidad para reflejar una experiencia que pod¨ªamos recrear aqu¨ª mejor que en cualquier otra plataforma¡±, subraya Rubio.
El juego, que califican de ¡°pesadillesco¡±, narrar¨¢ la historia de una ni?a, Sully, cuya vida atraviesa multitud de dificultades. Un mundo retorcido, ¡°con terror delicado¡±, dicen entre risas, inmerso en una historia de miedos internos y bullying, donde la inteligencia artificial ser¨¢ m¨¢s din¨¢mica y permitir¨¢ construir entornos m¨¢s complejos sin la necesidad de tantos recursos.
Si antes pod¨ªan tardar 24 meses en terminar las tareas de dise?o, las herramientas, machine learning y otros elementos incorporados en la soluci¨®n de Google han permitido que todo vaya mucho m¨¢s r¨¢pido y que, por tanto, el consumo de estos t¨ªtulos sea igualmente inmediato.?
¡°Olv¨ªdate de la consola; esto es una plataforma en continuo cambio. No tendr¨¢s que comprarte una nueva con el paso de los a?os. Es m¨¢s un servicio que una plataforma¡±
Google est¨¢ participando de forma activa en el desarrollo de los videojuegos de Stadia. ¡°Son muy participativos. Nos est¨¢n suministrando m¨¢s medios de los que podr¨ªamos haber imaginado como estudio independiente¡±, reconocen. Tequila Works cuenta actualmente con una treintena de trabajadores, cifras lejanas a los ¡ªen ocasiones¡ª cientos de personas que trabajan en aquellas producciones que superan el presupuesto de muchas pel¨ªculas de superh¨¦roes.
Una vez el videojuego est¨¦ terminado, ser¨¢ Google quien participe en la coordinaci¨®n y comunicaci¨®n de lo que es Gylt, en c¨®mo se har¨¢ saber a la gente la existencia de este videojuego en Stadia. ¡°En este caso nos tienen totalmente involucrados¡±, comentan en lo referente a marketing. La participaci¨®n de Google ha permitido evitar alg¨²n que otro dolor de cabeza financiero, una relaci¨®n bidireccional donde ambas partes intervienen en la intenci¨®n de hacer del juego un ¨¦xito comercial.
Renunciar a PlayStation, Nintendo y Xbox
PlayStation 4 ha vendido en menos de seis a?os m¨¢s de 100 millones de unidades en todo el mundo, mientras que su competencia directa, Xbox One, ha hecho lo propio con algo menos de la mitad. Nintendo Switch, la consola capaz de ser tambi¨¦n una port¨¢til, otros 36 millones en tan solo dos a?os. Stadia no ser¨¢ m¨¢s que un proyecto hasta este mes de noviembre; cualquier estimaci¨®n de mercado es mera especulaci¨®n, aunque los usuarios de un smartphone, tableta, televisor y ordenador se cifran en cientos de millones.
¡°Siempre estamos buscando la locura; era algo muy bello y loco. Nunca nos hemos movido por estudios de mercado¡±, comenta su CEO. ¡°Creemos que esto lo cambia todo. No solo a la hora de crear. A nivel de dise?o se te empiezan a ocurrir cosas inimaginables antes¡±, insiste. ¡°Pero tambi¨¦n cambia a la hora de jugar. Hay un abismo muy grande entre la gente que juega y la gente que mira¡±.
A d¨ªa de hoy hay gente que consume videojuegos a trav¨¦s de streamings de YouTube, m¨¢s de 200 millones de personas, de hecho. Stadia quiere romper esa barrera y permitir que el espectador pueda intervenir, ser parte del juego; entrar literalmente en el t¨ªtulo que est¨¢ viendo en pantalla a golpe de clic. ¡°Esos cambios en la forma de jugar son irreversibles¡±, comenta con convencimiento Rubio. ¡°En el fondo, Stadia expande la noci¨®n de lo que es el medio. Le proporcionas al usuario una experiencia directa, sencilla y gratificante¡±.
La diferencia entre Stadia y servicios como Netflix es que, al contrario de estos, la plataforma de Google no ofrecer¨¢ una biblioteca de videojuegos previo pago de una suscripci¨®n mensual, sino que tiene diferentes modelos de acceso ¡ªuno de ellos gratuito¡ª donde cada videojuego se debe comprar de manera independiente. De inicio habr¨¢ cerca de 40 juegos, pero en el futuro habr¨¢ muchos m¨¢s. ¡°Al usuario medio le da igual el c¨®mo; quiere llegar, ponerse a jugar y punto¡±, a?ade Rubio. ¡°Olv¨ªdate de la consola; esto es una plataforma en continuo cambio. No tendr¨¢s que comprarte una nueva con el paso de los a?os. Es m¨¢s un servicio que una plataforma¡±.
A Tequila Works le seduce la idea de poder comenzar a jugar a Gylt en el ordenador, irse a trabajar y, cuando vuelvan, poder continuar en una tableta justo donde estaban a juegos ya confirmados como Final Fantasy XV, Assassin's Creed Odyssey, Mortal Kombat 11 o Dragon Ball Xenoverse 2. Todo se carga y descarga en unas llamadas instancias de Google, unos data center masivos que suministran la informaci¨®n a todo el mundo. Si tienes buena conexi¨®n podr¨¢s jugar en resoluci¨®n 4K con 60 im¨¢genes por segundo.
¡°Es como dejar de ver un v¨ªdeo de YouTube en tu tel¨¦fono y, m¨¢s tarde, continuar vi¨¦ndolo en el televisor¡±, ponrn como ejemplo. Reanudas tu partida en el momento donde estabas, con la particularidad de que t¨² eliges d¨®nde hacerlo. En televisor ser¨¢ necesario disponer de un dispositivo Chromecast, de Google, junto al ya citado mando.
Lanzamiento en noviembre
Stadia estar¨¢ disponible este mes de noviembre en 14 pa¨ªses. La suscripci¨®n de pago (Stadia Pro) ser¨¢ de 9,99 euros con el juego Destiny 2 incluido, resoluci¨®n hasta 4K a 60 FPS, HDR y sonido envolvente 5.1 si disponemos de una conexi¨®n de 35 Mbps. Habr¨¢ tambi¨¦n un pack Founder¡¯s Edition por 129 euros que incluir¨¢ una unidad e Chromecast Ultra, un mando Stadia y tres meses de suscripci¨®n. Stadia Base, el modelo gratuito, estar¨¢ disponible a partir del a?o 2020 con una resoluci¨®n de hasta 1080p sin juego ni mando incluidos.
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