Por qu¨¦ juegan a Pok¨¦mon GO millones de personas tres a?os despu¨¦s de su lanzamiento
La popular aplicaci¨®n para dispositivos m¨®viles mantiene intacto su poder de atracci¨®n
Han pasado ya tres a?os desde que uno de los mayores fen¨®menos sociales vinculados con la tecnolog¨ªa tuviese lugar en los smartphones de medio mundo, Pok¨¦mon GO. Son pocos los videojuegos capaces de mantenerse vivos tanto tiempo, en especial ahora que la industria del ocio interactivo se encuentra en constante cambio, una evoluci¨®n donde la saturaci¨®n de oferta conlleva a un cambio constante de tendencias. No es as¨ª con la app de The Pok¨¦mon Company y la desarrolladora estadounidense Niantic, que el pasado mes de agosto firm¨® su quinto mejor a?o hist¨®rico con Pok¨¦mon GO desde el lanzamiento original en verano de 2016.
De acuerdo con estimaciones de la consultora Sensor Tower, se estiman unos 110 millones de d¨®lares facturados solo el pasado mes de agosto; unos 3,5 millones de d¨®lares diarios. El crecimiento respecto a agosto de 2018 es del 44%. No es solo que Pok¨¦mon GO siga vivo, es que lo est¨¢ m¨¢s que nunca. La pregunta que muchos se hacen ahora es por qu¨¦.
¡°Queremos que Pok¨¦mon GO dure para siempre¡±
Niantic nunca pens¨® que Pok¨¦mon GO fuese a convertirse en lo que es hoy. Tener la oportunidad de trabajar en un videojuego para m¨®viles basado en la marca con mayor poder comercial de la historia del entretenimiento (TittleMax) es algo que ya les cost¨® asimilar, pero lo que tienen claro es que este tipo de cosas suceden una vez en la vida y que, por tanto, no pueden permitir que se tambalee de ninguna manera.
Anne Beuttenm¨¹ller, responsable de comunicaci¨®n de Niantic, Inc., tiene claro que el factor clave por el que Pok¨¦mon GO sigue llenando parques como El Retiro de Madrid cada fin de semana se debe a su capacidad para ¡°estar siempre buscando nuevas formas de innovar y servir como puente entre el mundo digital y el f¨ªsico¡±, comenta para EL PA?S. El uso de la RA (realidad aumentada) y la percepci¨®n de que dentro de ese mundo virtual no dejan de aparecer criaturas o que hay objetos esperando ser recogidos, alientan a decenas de millones de jugadores a seguir tocando la pantalla para iniciar la partida¡ cada d¨ªa.
Actualmente son m¨¢s de 1000 millones de descargas registradas en iOS y Android, unos 150 millones de jugadores mensuales a los que les esperan multitud de novedades en mec¨¢nicas jugables y contenidos para los pr¨®ximos tiempos. Una de esas novedades ¡ªy que sirven como respuesta al porqu¨¦ de este verano de r¨¦cords¡ª no es otra que el Team GO Rocket, un grupo de villanos conocido en la serie de televisi¨®n original y los primeros videojuegos de la consola Game Boy. Su aparici¨®n para combatir en las Pok¨¦paradas (los enormes discos dispersos en ciertos lugares del mapa virtual del juego) y la purificaci¨®n de los llamados Pok¨¦mon oscuros fueron el detonante de nuevos desaf¨ªos, tareas de investigaci¨®n y otras misiones diarias.
¡°Queremos que Pok¨¦mon GO dure para siempre¡±, a?ade Beuttenm¨¹ller. ¡°Estamos constantemente pensando en c¨®mo sacar el mayor provecho de la tecnolog¨ªa m¨¢s actual y continuar as¨ª evolucionando el juego en todo el mundo¡±, subraya. Este mes de septiembre ha llegado una nueva oleada criaturas, la quinta generaci¨®n de la saga, que en total tiene 156 especies procedentes de las entregas Pok¨¦mon Edici¨®n Blanca y Edici¨®n Negra (2010, Nintendo DS). Aunque ahora solo est¨¢n disponibles unas pocas, cada cierto tiempo ir¨¢n llegando m¨¢s, una periodicidad calculada al mil¨ªmetro para no saturar al usuario; pero tampoco dar sensaci¨®n de inmovilidad.
Escuchar a la comunidad es uno de los ejes vertebradores del ¨¦xito de Pok¨¦mon GO, asume Niantic. ¡°Significan mucho para nosotros. Tratamos de prestar una atenci¨®n muy cercana y recoger todo el feedback que nos mandan para ofrecer la mejor experiencia posible de cara a las nuevas funciones, actualizaciones, eventos¡¡±. Los problemas de conexi¨®n son, posiblemente, el gran tend¨®n de Aquiles del juego. De vez en cuando hay problemas para jugar, reclamar recompensas o participar en algunas incursiones (unos combates cooperativos donde un grupo de personas se enfrentan juntos a una criatura de gran poder).
Es llamativo y a la vez particular que, en todas esas incursiones que se celebran en miles de espacios p¨²blicos cada d¨ªa, la mayor¨ªa de la gente sea de edad superior a los treinta e incluso cuarenta a?os. Esos que llevan dos o tres tel¨¦fonos en la mano, cada uno con una cuenta de usuario diferente, no suelen ser ni?os, que a primera vista apunta ser el p¨²blico principal al que va dirigido Pok¨¦mon GO; pero este fen¨®meno social no entiende de edades, culturas o g¨¦nero, es un lenguaje internacional al que es muy f¨¢cil acostumbrarse y con un enorme poder comunicador.
Porque el poder de movilizaci¨®n social de Pok¨¦mon GO no es un elemento banal. Una vez al mes se celebran los llamados D¨ªa de la Comunidad, jornadas de tres horas de duraci¨®n un s¨¢bado o domingo donde una especie Pok¨¦mon concreta comienza a aparecer con mayor frecuencia y con la capacidad de aprender movimientos exclusivos. Durante esos d¨ªas personas de todas las edades se dirigen a los lugares m¨¢s c¨¦ntricos de sus ciudades, caminan cinco, diez o quince kil¨®metros y participan en combates con personas que, eventualmente, pueden llegar a ser amigos. El pasado mes de julio, Pok¨¦mon GO se llev¨® el premio Sport in Life por el Ministerio japon¨¦s de Educaci¨®n, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnolog¨ªa como reconocimiento por su intento por promover una vida social, f¨ªsica y mental m¨¢s saludable.
Seg¨²n Beuttenm¨¹ller, el juego ha encajado con todo tipo de p¨²blicos y edades porque ¡°El sentimiento de descubrir un nuevo Pok¨¦mon en el mundo real es algo que puede ser disfrutado por todo el mundo¡±, algo parecido a cuando se abre un sobre de cromos, donde la sorpresa y la incertidumbre por saber qu¨¦ suceder¨¢ generan un gancho que lleva atrapando a millones de personas desde noviembre de 1999 en Espa?a, cuando llegaron a los comercios nacionales las ediciones Roja y Azul en Game Boy.
¡°Independientemente de si eres veterano o un reci¨¦n llegado a la franquicia Pok¨¦mon, hemos dise?ado Pok¨¦mon GO para ofrecer una experiencia que atrape a personas con cualquier estilo de vida¡±, insiste. ¡°Queremos que familias enteras salgan ah¨ª fuera y pasen un d¨ªa de exploraci¨®n, de ejercicio y diversi¨®n con constante interacci¨®n social¡±, eso es para ellos este juego.
Con tres a?os a sus espaldas y un futuro a¨²n por ser escrito, el equipo al cargo de este enorme continente virtual trabaja ahora en continuar buscando formas con las que conectar a las personas, renovar la experiencia de juego y eventos con los que incentivar la participaci¨®n de padres e hijos cada semana en su parque de confianza.
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