Photoshop se mantiene en el trono del grafismo digital 30 a?os despu¨¦s
La herramienta sigue dominando el sector pese a la irrupci¨®n de otras alternativas gratuitas
Es posible que el nombre Display no le diga nada, pero se trata de uno de los programas m¨¢s vendidos del mundo. Miles de fot¨®grafos, grafistas y dise?adores lo utilizan a diario para editar fotograf¨ªas, hacer montajes o retocar im¨¢genes. Seguramente el actual nombre del software le resulte mucho m¨¢s familiar: Adobe Photoshop. Esta aplicaci¨®n, que ha revolucionado por completo el grafismo digital, cumpli¨® 30 a?os el pasado mes de febrero. Detr¨¢s de esta herramienta hoy tan popular, est¨¢ la historia de dos hermanos. Era 1987 cuando Thomas Knoll, estudiante de doctorado de la Universidad de Michigan, desarroll¨® un programa en su Macintosh Plus para mostrar im¨¢genes en escala de grises en pantallas monocrom¨¢ticas. Lo llam¨® Display. Su hermano John, que era ingeniero en la empresa de efectos especiales de Lucasfilm Light & Magic, le anim¨® a convertir este programa en un editor completo de im¨¢genes.
Unos meses m¨¢s tarde, Display ya contaba con algunas de las funciones m¨¢s utilizadas hoy en d¨ªa como las selecciones o los ajustes de tono y saturaci¨®n. Los hermanos Knoll, que en un principio lo desarrollaron pensando en el uso personal, le cambiaron el nombre a Photoshop (tienda de fotos, en ingl¨¦s). Necesitaban una imagen digital sobre la que experimentar. John eligi¨® una fotograf¨ªa de 1987 de su esposa Jennifer de vacaciones en la isla de Bora Bora. Por aquel entonces, ambos trabajaban en los efectos especiales de la pel¨ªcula ?Qui¨¦n enga?¨® a Roger Rabbit?. Tras una larga jornada, ella pos¨® de espaldas haciendo topless. ?l quiso retratarlo. ¡°Fue un momento verdaderamente m¨¢gico para nosotros. Mi esposo me propuso matrimonio m¨¢s tarde, probablemente justo despu¨¦s de esa foto¡±, explic¨® Jennifer tiempo despu¨¦s al peri¨®dico The Guardian.
Esta fotograf¨ªa y determinados avances como el famoso bot¨®n de clonar les llevaron a descubrir el potencial del programa. Con el tiempo, se dieron cuenta de que Photoshop podr¨ªa cautivar a las mejores mentes de Silicon Valley. En 1988 lograron llamar la atenci¨®n de un fabricante de esc¨¢neres llamado Barneyscan. La compa?¨ªa les compr¨® una licencia y distribuy¨® junto con sus esc¨¢neres unas 200 copias del programa. M¨¢s tarde, present¨® su idea a diferentes marcas como Apple y Adobe. Esta ¨²ltima compa?¨ªa se hizo con el programa, que sali¨® al mercado en 1990.
Evoluci¨®n del programa
Photoshop ha cambiado mucho desde entonces y ha a?adido nuevas funciones. En la actualidad se puede utilizar tanto en la edici¨®n y composici¨®n de fotos como en la pintura digital, la animaci¨®n y el dise?o gr¨¢fico. Fuentes de Adobe subrayan el impacto del programa en la cultura visual. ¡°En los ¨²ltimos 30 a?os, personas de todo el mundo han impulsado la publicaci¨®n, el arte y los medios visuales utilizando t¨¦cnicas que antes eran demasiado complejas o simplemente imposibles¡±, afirman.
Quelic Berga, dise?ador gr¨¢fico de interfaces y profesor de los grados de Multimedia y de Dise?o y Creaci¨®n Digital en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ense?a a sus alumnos a usar este programa. Para ¨¦l, siempre ha sido ¡°el buque insignia de Adobe¡± y es indispensable en diferentes sectores: ¡°Si eres creativo o dise?ador y no pones en tu curr¨ªculum que tienes conocimientos del programa, vas muy mal. Incluso hay veces que se da por sentado que los tienes porque tarde o temprano lo vas a utilizar¡±.
?l mismo ha vivido en primera persona la evoluci¨®n de Photoshop. Tiene 39 a?os y define a su generaci¨®n como la primera que empez¨® a jugar con herramientas multimedia. Empez¨® a utilizarlo solo con 14 a?os: ¡°En lugar de dibujar en una libreta, me pon¨ªa a investigar con el programa. Era asombroso lo que pod¨ªa hacer lo digital frente a lo anal¨®gico sin gastar un duro en revelado¡±. Recuerda que la posibilidad de trabajar con capas fue ¡°revolucionaria¡±. Pero sostiene que en los ¨²ltimos a?os el programa ¡°no ha hecho ning¨²n cambio crucial en su planteamiento¡±: ¡°No ha cambiado mucho lo que se pod¨ªa hacer en 1994 y lo que se puede hacer hoy. El concepto de capas, filtros, mapas o retoque digital sigue siendo el mismo. Eso s¨ª, ahora es posible hacer todo m¨¢s r¨¢pido y gestionar mejor los datos¡±.
Para ¨¦l, la gran apuesta que ha hecho Photoshop es integrar su herramienta dentro del flujo de la empresa ofreciendo posibilidades como compartir archivos o facilitar el trabajo en equipo. Entre los aspectos que han empeorado, destaca el alquiler mensual del software: ¡°Funciona para empresas y no para artistas. Antes pagabas una licencia y la ten¨ªas de por vida. Ahora es como pagar por el uso de un martillo¡±. Esta visi¨®n, seg¨²n sostiene, excluye a ciertos perfiles: ¡°Al artista loco, al altruista, a la ONG que quiere hacer retoques fotogr¨¢ficos¡¡±.
De hecho, existen alternativas gratuitas que tambi¨¦n se ense?an en las universidades. ¡°Hacemos ver a los estudiantes que hay varios programas que sirven para el retoque¡±, explica el profesor de la UOC. Se?ala que la alternativa libre m¨¢s conocida es Gimp. ¡°Es m¨¢s anarquista y se pueden conseguir cosas raras que no se pueden hacer con Photoshop, pero la interfaz no es tan atractiva y es un poco m¨¢s complicado de usar¡±. Tambi¨¦n est¨¢ Krita, un programa gratis de c¨®digo abierto que permite hacer ilustraciones.
Photoshop sigue dominando el sector aunque, seg¨²n sostiene Berga, la mayor¨ªa de sus nuevas funciones no han triunfado de forma masiva: ¡°Photoshop ha intentado crecer como un monstruo. Por ejemplo, ha tratado de permitir la edici¨®n de animaciones o v¨ªdeos, pero para eso est¨¢ After Effects, que te lo deja hacer mucho mejor. La gracia est¨¢ precisamente en que sea solo Photoshop y no se convierta en el todoshop¡±.
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