C¨®mo vivir de tus seguidores: una idea que cuesta afianzar en Espa?a
Los creadores a¨²n son reacios a probar plataformas como Patreon o Substack, que crecen mucho en EE UU
Si alguien quer¨ªa felicitar el cumplea?os de su padre con un mensaje de Chuck Norris, ha llegado su momento. Cuesta 276 euros. La app que lo permite se llama Cameo. Su objetivo es simple: pagas desde unos euros a unos cientos y un famoso de primera, o de cuarta, te manda un mensaje personalizado. Algunos incluso est¨¢n dispuestos a chatear. Hay quien lo usa para convencer a sus hijos de que se hagan la cama.
Cameo, fundada en 2017, ha llegado ahora a famosos espa?oles. Pau Gasol est¨¢ ah¨ª por 184 euros, por ejemplo, y el dinero va a su fundaci¨®n. Tambi¨¦n han aparecido el golfista Sergio Garc¨ªa, el exfutbolista Jos¨¦ Enrique, la cantante Natalia Jim¨¦nez, o los actores Alba Rico y Enrique Arce quien, seg¨²n la compa?¨ªa, es el espa?ol con m¨¢s ¨¦xito. EL PA?S se ha puesto en contacto con la agencia de Arce para preguntarle c¨®mo le va y cu¨¢nto da a la ONG que anuncia y la respuesta ha sido poco ¨²til: ¡°Enrique se encuentra inmerso en la promoci¨®n de varios proyectos inminentes y desea mantenerse centrado en ellos¡±.
Cameo es un ejemplo curioso y tangencial de una tendencia vieja pero creciente entre creadores: vivir directamente de sus fans o seguidores. El art¨ªculo original ¡°1.000 fans verdaderos¡± sali¨® en la revista Wired en 2008. Desde entonces los crowdfundings y plataformas para facilitar la formaci¨®n de comunidades y el pago no han parado de crecer. Patreon permite el pago mensual, Substack facilita el env¨ªo de newsletters, Supercast crea podcast, Teachable o Podia ofrecen herramientas para cursos online, Caffeine permite streamings. Todo sin olvidar el crecimiento astron¨®mico de las redes sociales, que han permitido a muchos creadores darse a conocer ante miles de personas.
?Qu¨¦ ha cambiado ahora? La idea se est¨¢ imponiendo. Patreon, fundado en 2013, ha permitido recaudar 1.000 millones de d¨®lares a sus creadores, pero la mitad ha sido en el ¨²ltimo a?o. Substack, lanzado en 2017, ofrece ya servicios jur¨ªdicos a sus usuarios y algunos se asocian entre ellos para compartir ideas. Un pu?ado de autores ganan decenas de miles de d¨®lares al mes con sus newsletters. Sin embargo, mientras esto ocurre en Estados Unidos, en Espa?a una plataforma llamada Suscribia, similar a Substack, est¨¢ casi terminada y a la espera de lanzamiento: ¡°El problema que tenemos en Espa?a es que la gente no sabe monetizar audiencias¡±, dice Danny Saltaren, cofundador de Mendesaltaren, compa?¨ªa detr¨¢s del proyecto. ¡°Una persona con una newsletter grande gratuita ser¨¢ muy reticente a monetizar su audiencia porque tiene miedo a perderla. La conclusi¨®n a la que llegamos es que el potencial mercado es muy interesante pero hay que trabajar m¨¢s el servicio que la tecnolog¨ªa¡±, a?ade.
EL PA?S ha preguntado a Patreon y Substack por proyectos en espa?ol o desde Espa?a que tengan cierto ¨¦xito. Ninguna de las dos dio una respuesta clara. Patreon ofreci¨® una lista desordenada de creadores alegando que muchos no comparten sus ingresos y que la herramienta para ordenar no funcionaba esos d¨ªas. Aunque, seg¨²n una portavoz de la compa?¨ªa, hoy un 40% de creadores y patronos est¨¢n fuera de EE UU y cree que un 75% de su mercado futuro est¨¢ tambi¨¦n fuera. Substack, por su parte, apunt¨® a la web NBAManiacs, que ha movido su plataforma de pago a Memberful por la comodidad de gestionar art¨ªculos gratis y de pago en la misma web. ¡°Nos lanzamos en marzo de 2019 porque hab¨ªa que intentarlo¡±, dice Elio Mart¨ªnez, fundador de la web.
Una decena de creadores espa?oles que trabajan en estas plataformas coincide en dos puntos importantes: uno, ser global y usar el ingl¨¦s como lengua de comunicaci¨®n da mucha ventaja y, dos, los modelos de pago que se apartan de la tradicional publicidad o patrocinio dan v¨¦rtigo.
David The Mars Citizen ha creado una comunidad de 82 t¨¦cnicos de sonido que le pagan cerca de 2.000 euros con Patreon: ¡°Eso es un 30% de mis ingresos y a¨²n tengo m¨¢s de 70 personas en lista de espera¡±, dice. David sigue haciendo mezclas para artistas internacionales como Mala Rodr¨ªguez o Kidd Keo, y ha creado esta comunidad por petici¨®n externa: ¡°Un conocido me dijo que por qu¨¦ no hac¨ªa alg¨²n tutorial en YouTube y decid¨ª probar. La misma persona al tiempo me dijo que probara a monetizarlo mediante Patreon¡±. Todos sus patreons tienen su m¨®vil, comparten un chat de Discord y David, que tiene 39 a?os y vive en Zaragoza, resuelve problemas y comparte trucos. Su alcance es global: ¡°Tengo patreons en EE UU, casi toda Centroam¨¦rica, casi toda Sudam¨¦rica, Rusia, Reino Unido, Guinea Ecuatorial y Espa?a¡±. Adem¨¢s, en su web, vende tutoriales.
Hace unos meses, el artista gr¨¢fico Miguel Galv¨¢n, de 24 a?os y de Majadahonda (Madrid), prob¨® suerte con una de sus texturas para el c¨¦lebre videojuego Minecraft: ¡°Sub¨ª una foto de uno de los materiales a un blog de Minecraft de la plataforma Reddit y se volvi¨® viral¡±, dice. Las texturas llevan muchas horas y, si quer¨ªa probar, necesitaba una fuente de ingresos. En abril se abri¨® una cuenta en Patreon: ¡°Es una plataforma m¨¢s cercana, donde los patrones pueden seguir el proyecto de cerca, probar todas las actualizaciones a medida que salen, darte su opini¨®n, compartir ideas¡±, dice. Tambi¨¦n tiene su chat de Discord con los 1.132 patronos que le dan m¨¢s de 6.500 euros mensuales.
La inspiraci¨®n de Galv¨¢n procede una web veterana de vieojuegos, Anaitgames. Lo lanzaron en 2015 y hoy tienen 1.268 patronos que dan tambi¨¦n unos 6.500 euros. Esa cifra incluye el porcentaje que se lleva Patreon por su plataforma y las comisiones. ¡°El paso a Patreon fue relativamente suave, aunque en ese momento tuvi¨¦ramos miedo de darlo¡±, dice V¨ªctor Mart¨ªnez. ¡°La otra posibilidad era cerrar y ten¨ªamos claro que quer¨ªamos seguir haciendo lo mismo¡±, a?ade. El miedo no ha cambiado y es uno de los grandes obst¨¢culos. Ayuda que la alternativa sea cerrar.
Hangar 13 muestra los nuevos gr¨¢ficos de Mafia: Edici¨®n Definitiva https://t.co/sGq2d96Y0r
— AnaitGames (@AnaitGames) July 22, 2020
Fuera de un inter¨¦s creciente y vivo como los videojuegos, todo es m¨¢s complicado. Kloshletter es con cerca de 25.000 suscriptores la newsletter independiente m¨¢s grande y la ¨²nica diaria de informaci¨®n general. Pero tras tres a?os, sigue sin ser rentable y sin una opci¨®n clara. ¡°Mi modelo de negocio pasa por ofrecer a posibles anunciantes una buena base de datos, bien segmentada, para que puedan ofrecer sus productos en forma de patrocinios¡±, dice Charo Marcos, su fundadora, que hace a?o y medio dej¨® su trabajo para dedicarse solo a Kloshletter. La newsletter ser¨¢ siempre gratis, dice, aunque se plantea el micromecenazgo y el lanzamiento de productos paralelos como opciones.
En el mundo generalista, el periodista brit¨¢nico Matthew Bennet ha tomado otro camino: m¨¢s de 125.000 seguidores en Twitter, pero una newsletter y una lista de WhatsApp solo para los 566 suscriptores de su Patreon, que en abril llegaron a ser 750, y que le dan unos 3.500 euros mensuales. Bennett empez¨® en 2013 con un medio digital en ingl¨¦s, The Spain Report. Su idea era explicar Espa?a a extranjero. Ten¨ªa su sociedad y su plataforma propia de pago, pero ¡°lleg¨® al l¨ªmite y di de baja la empresa¡±, dice. El proyecto cambi¨® a Patreon en 2018 por sugerencia de un lector. Otro cambio fue pasar tambi¨¦n a explicar Espa?a a los espa?oles: ¡°Era un reconocimiento, agradecimiento, hab¨ªa tantos lectores en espa?ol. Lo ped¨ªan ellos¡±, dice Bennett.
Con ese cambio, Bennett recurri¨® tambi¨¦n a un nuevo argumento comercial. ¡°Es la misma diferencia por ejemplo entre el Financial Times y elDiario.es o el Guardian. La parte de transacci¨®n es la misma pero su argumento comercial es distinto¡±, explica. ¡°El FT es m¨¢s espec¨ªfico: muro de pago tras leer unos art¨ªculos. Mientras que The Guardian o elDiario.es son m¨¢s de ¡°apoya el periodismo independiente¡±, hag¨¢moslo todos juntos. Yo al principio intentaba plantearlo como el FT: noticias y an¨¢lisis a cambio de dinero. Pero he cambiado el enfoque comercial y ahora hago m¨¢s argumentos abiertos y frecuentes a favor de un periodismo. Y ha funcionado¡±, a?ade.
Menos argumentos comerciales
Ese esfuerzo de venta requiere de menos argumentos comerciales cuando realmente te han echado de medios por amenazas de poderosos. Es lo que ocurri¨® con el podcast en catal¨¢n La Sotana, que habla sobre todo del Bar?a. ¡°Fue cuando se consum¨® el fracaso de nuestra relaci¨®n con los medios tradicionales¡±, dice Manel Vidal, miembro del equipo. ¡°Pasamos por Ona de Sants, la SER y Betev¨¦ (la tele p¨²blica de Barcelona), de donde nos echaron por presiones del Bar?a y el Espanyol, con amenazas de querella por parte del club blaugrana¡±, a?ade. Volvieron a la autoproducci¨®n y Patreon fue el camino. ¡°Ni de co?a nos esper¨¢bamos el ¨¦xito que tuvimos¡±, dice Vidal. Sacan algo m¨¢s de 5.000 euros de 1.220 personas. Sus planes, sin embargo, terminan ah¨ª: seguir haciendo un programa y cobrar algo. Todos los miembros tienen trabajo fuera de La Sotana. No hay que olvidar que tener un proyecto por el que la gente pague ayuda a encontrar otros trabajos.
Va, que comencem. ?ltim programa de la temporada. En directe al nostre patreon. pic.twitter.com/P0vt6O7VPb
— La Sotana (@LaSotana_) June 29, 2020
El esfuerzo para crear contenido necesita tambi¨¦n de menos venta comercial cuando se tiene un nicho con potencial. La tecnolog¨ªa es uno de ellos. Alex Barredo tiene una newsletter y podcast diarios llamados Mixx.io. Cobra 750 euros semanales a empresas que quieran llegar a sus 8.300 suscriptores: ¡°Eleg¨ª el sistema de patrocinios porque era m¨¢s f¨¢cil llegar a la cifra cr¨ªtica de ingresos m¨ªnimos que esperaba¡±, dice. ¡°Para alguien que cuente con una popularidad previa muy alta, puede arrastrarla y asegurarse un n¨²mero alto de abonados antes de lanzar¡±.
Jaime Novoa se saca cerca de 2.000 euros al mes con una newsletter semanal en ingl¨¦s sobre startups espa?olas llamada Dealflow que reciben 6.800 personas. El dinero procede tambi¨¦n de patrocinios. ¡°?Por qu¨¦ no hay m¨¢s newsletters de pago en Espa?a? ?Hay mercado para ello?¡±, se pregunta Novoa. ¡°Yo creo que s¨ª, sobre todo en determinados verticales (?deporte, por ejemplo?), pero cuando todav¨ªa la mayor¨ªa de medios espa?oles est¨¢n introduciendo planes de pago, me imagino que el consumidor medio tardar¨¢ un poco m¨¢s en pagar por este tipo de productos¡±, a?ade.
Este panorama parece el a?o cero de la creaci¨®n independiente en Espa?a en Internet, cuando en EEUU hay newsletters haciendo periodismo de investigaci¨®n o moviendo mercados. La tendencia, sin embargo, hacia nichos m¨¢s concretos y relaciones m¨¢s personales parece inevitable. La desintermediaci¨®n ocurre en muchos otros sectores gracias a la Red. ¡°Antes nos aburr¨ªamos¡±, dice Chris Best, CEO de Substack en Protocol. ¡°Durante los ¨²ltimos 20 a?os Internet, el m¨®vil y las redes sociales con sus feeds algor¨ªtmicos se han comido eso. Ahora puedes distraerte cada segundo, si as¨ª lo deseas. Tu atenci¨®n ya est¨¢ completamente ocupada, as¨ª que el ¨²nico modo de mejorar tu dieta informativa es una atenci¨®n m¨¢s sabia, en cosas que te parezcan m¨¢s valiosas¡±, a?ade. Sus creadores favoritos parecen una de esas salidas.
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