El compositor del sonido de mi coche gan¨® un Oscar
Los fabricantes fichan a estrellas del mundo de la m¨²sica para crear la identidad sonora de sus autom¨®viles el¨¦ctricos o incorporan melod¨ªas que ayudan a crecer a las plantas
El compositor del sonido de mi coche gan¨® un Oscar
Los fabricantes fichan a estrellas del mundo de la m¨²sica para crear la identidad sonora de sus autom¨®viles el¨¦ctricos o incorporan melod¨ªas que ayudan a crecer a las plantas
Ir al contenidoLa llegada del veh¨ªculo el¨¦ctrico fue celebrada, entre otras cosas, por lo que supon¨ªa de victoria en la guerra contra la contaminaci¨®n ac¨²stica. El exceso de ruido en las ciudades, una cuesti¨®n en la que los coches juegan un papel trascendental, puede acarrear p¨¦rdida de audici¨®n e incrementar el estr¨¦s y la ansiedad de las personas, seg¨²n la Organizaci¨®n Mundial de la Salud. Sin embargo, la proliferaci¨®n de coches silenciosos circulando por calles que los viandantes cruzan distra¨ªdos, cada vez m¨¢s pendientes de las pantallas de sus m¨®viles, representa un creciente problema de seguridad. Un estudio citado por el Parlamento brit¨¢nico estima que estos veh¨ªculos causan un 40% m¨¢s de atropellos a peatones que los tradicionales.
En 2019, la Uni¨®n Europea aprob¨® una medida que obligar¨¢ a los veh¨ªculos h¨ªbridos y el¨¦ctricos a seguir unos requisitos m¨ªnimos de emisi¨®n de sonido para que puedan ser percibidos con facilidad. El sonido tendr¨¢ que oscilar entre los 56 y 75 decibelios y deber¨¢ ser similar al de un motor de combusti¨®n convencional. Los fabricantes dispon¨ªan de dos a?os para adaptarse a la nueva normativa. El reto es mayor de lo que parece: dise?ar un sonido que a¨²ne los valores que defiende su marca y definir su identidad sonora. Y para ello algunos han recurrido a reputados compositores o estrellas de la canci¨®n.
La banda sonora de BMW
A Renzo Vitale, ingeniero ac¨²stico, compositor y dise?ador de sonido del Grupo BMW, no le gusta hablar del ruido que har¨¢n los coches en el futuro: prefiere hablar de su voz. Frente al concepto de ruido como algo molesto y desagradable, defiende que dise?ar un sistema de aviso ac¨²stico (AVAS, por sus siglas en ingl¨¦s) consiste en crear algo placentero y agradable, una voz capaz de expresar sentimientos. ¡°Cuando pisamos el acelerador de forma suave o agresiva estamos transmitiendo emociones al volante. Si somos capaces de traducir esto en sonido tendremos un coche m¨¢s expresivo¡±, apunta.
Para crear la identidad sonora de su compa?¨ªa, Vitale trabaj¨® mano a mano con Hans Zimmer, compositor de bandas sonoras como la de Gladiator, Blade Runner 2049, Interstellar o El Rey Le¨®n, por la que gan¨® el Oscar. ¡°Hemos abordado este proyecto como si estuvi¨¦ramos creando una obra de arte¡±, explica el artista italiano. ¡°Buscamos ideas que nos muevan, que se relacionen con la marca y sus valores y que tengan significado, y nos metemos en el laboratorio de sonido para tratar de traducirlo a un lenguaje sonoro¡±. El resultado se podr¨¢ o¨ªr ya este a?o por las carreteras: la marca se dispone a lanzar el iX3, 100% el¨¦ctrico, su primer veh¨ªculo en producci¨®n que incorpora la contribuci¨®n de Zimmer.
En el caso de BMW, sus principales referentes no fueron otros sonidos. Su sistema AVAS se inspir¨®, seg¨²n Vitale, en la obra del artista visual James Turrel y del escultor dan¨¦s Olafur Eliasson. Curiosamente, ambos prestan especial atenci¨®n a la luz.
Volkswagen, te conozco de o¨ªdas
BMW no ha sido el ¨²nico fabricante que ha apostado por un artista de renombre para definir el sonido de su sistema AVAS. Volkswagen reclut¨® al compositor h¨²ngaro Leslie Mandoki, que ha trabajado junto a cantantes como Lionel Richie, Phil Collins o Chaka Khan. Mandoki asumi¨® la tarea de traducir las visiones t¨¦cnicas de los ingenieros y directivos de la compa?¨ªa en un sonido musical que definiera la identidad del autom¨®vil.
¡°Hemos dise?ado un sonido seguro, comprensivo y futurista que comunica seguridad y la promesa de movilidad sin esfuerzo¡±, enumera Mandoki. ¡°Los archivos de sonido en capas transmiten la sensaci¨®n de velocidad y din¨¢mica de la movilidad el¨¦ctrica. Los peatones reconocer¨¢n instant¨¢neamente que est¨¢n escuchando un veh¨ªculo el¨¦ctrico, pero su segundo pensamiento deber¨ªa ser: Ese coche es un Volkswagen¡±.
Mandoki apunta que crear la identidad sonora del coche el¨¦ctrico es un proceso extremadamente creativo, ya que no est¨¢ limitada por las condiciones f¨ªsicas de un sistema de escape, que durante aproximadamente un siglo fue la principal fuente de sonidos del autom¨®vil. ¡°Esta libertad reci¨¦n creada nos permite comunicar los valores de la marca y dise?o como simp¨¢ticos, sensuales o innovadores¡±, a?ade. ¡°Las ¨²nicas limitaciones son los requisitos legales y las capacidades de hardware¡±.
La alternativa sostenible de Toyota
¡°La obligaci¨®n de implementar sonido en los veh¨ªculos el¨¦ctricos pretende fijar un est¨¢ndar de seguridad. Nosotros nos preguntamos si podr¨ªa servir para algo m¨¢s, como beneficiar al medio ambiente¡±, se?ala Juan Ciapessoni, CEO de The Electric Factory. Su compa?¨ªa trabaja con Ayax, un fabricante independiente de Toyota, en The Hy Project, una iniciativa que persigue un sonido AVAS que ayude a crecer a las plantas.
¡°Descubrimos que exist¨ªa una investigaci¨®n global sobre c¨®mo reaccionan las plantas cuando se exponen a cierto rango de frecuencias, tanto en crecimiento como en absorci¨®n de nutrientes o luz solar¡±, recuerda el directivo.
Sentado el punto de partida, la empresa analiz¨® distintos experimentos que demuestran c¨®mo determinados rangos de frecuencias mejoran los estomas de las plantas ¡ª que ayudan en la absorci¨®n de agua y el aprovechamiento de la luz¡ª y favorecen la divisi¨®n celular. Despu¨¦s, dise?aron un dispositivo que emite un sonido en un rango de frecuencias que coincide con estos experimentos.
The Electric Factory cre¨® el software y el hardware; Ayax se encarg¨® de la implementaci¨®n del sonido, que probaron durante cerca de un a?o en el modelo Prius C de Toyota. Actualmente, The Hy Project se est¨¢ implementando en Brasil, Uruguay y Argentina, y pretende una mayor expansi¨®n. ¡°Hemos cambiado completamente el enfoque de los sonidos AVAS poniendo la naturaleza en el centro de nuestro dise?o. Este ser¨¢ el primer sonido del resto de los sonidos¡±, presume Ciapessoni.
La complicidad de los instrumentos de Mercedes
En el sonido por el que ha apostado Mercedes-Benz no ha triunfado el artificio. ¡°Nuestro sistema AVAS no genera ning¨²n sonido de ciencia ficci¨®n que se imponga de manera extra?a en el autom¨®vil, pero enfatiza el ruido ya existente del veh¨ªculo y se integra perfectamente con el sonido general¡±, explica Christoph Sedlmayr, responsable de comunicaciones globales de la compa?¨ªa. En su opini¨®n, lo importante es que el patr¨®n de sonido sea discreto y no resulte molesto a largo plazo, pero que sea f¨¢cil de escuchar e intuitivo de identificar al mismo tiempo.
La multinacional alemana afin¨® el sonido de sus veh¨ªculos el¨¦ctricos a partir de simulaciones en un banco de pruebas ac¨²sticas y en una pista de pruebas. ¡°El objetivo era desarrollar las propiedades ac¨²sticas de los componentes relevantes del veh¨ªculo en un veh¨ªculo general armonizado¡±, indica Sedlmayr. ¡°Esto significa que el sonido definitivo comienza con la carrocer¨ªa del veh¨ªculo y los ensamblajes principales y, en ¨²ltima instancia, requiere una optimizaci¨®n de una serie de componentes que influyen en el ruido general del veh¨ªculo¡±.
Una cuesti¨®n que resultaba de especial relevancia al dise?ar un sistema AVAS es que el sonido no resulte molesto desde el interior del veh¨ªculo. El modelo EQC de Mercedes-Benz es un buen ejemplo de c¨®mo afrontan este reto los fabricantes. Los motores el¨¦ctricos de este coche est¨¢n doblemente aislados por sus soportes de goma, lo que, junto con el aislamiento ac¨²stico de otros componentes, consigue un ruido audible desde el exterior a velocidades lentas que no escucha el conductor.
La compa?¨ªa tambi¨¦n guard¨® un espacio para la experimentaci¨®n con su proyecto Sound Driving Performance, en el que se asoci¨® con el grupo Linkin Park para encontrar un sonido AVAS atractivo para los conductores. ¡°Quer¨ªamos combinar la experiencia y los conocimientos de m¨²sicos con nuestros expertos en sonido para hacer algo nuevo. Al fin y al cabo, estamos trabajando en el ADN de la marca¡±.
- Cr¨¦ditos
- Coordinaci¨®n: Brenda Valverde
- Direcci¨®n de arte: Fernando Hern¨¢ndez
- Dise?o: Ruth Benito
- Maquetaci¨®n: Nelly Natal¨ª
- Edici¨®n de v¨ªdeo: Olivia L¨®pez
- Foto de apertura: Jannik Selz