Apple prepara un casco de realidad virtual de alta gama para 2022
La compa?¨ªa pretende popularizar primero la tecnolog¨ªa y despu¨¦s lanzar unas gafas de realidad aumentada en 2023, seg¨²n ¡®Bloomberg¡¯
La realidad virtual y la realidad aumentada cada vez ocupan una cuota mayor de mercado, seg¨²n Statista. Gigantes tecnol¨®gicos como Microsoft, Facebook, HTC o Lenovo invierten desde hace tiempo en esta tecnolog¨ªa. Y Apple no quiere quedarse fuera de juego. La compa?¨ªa de Cupertino prepara un casco de realidad virtual para 2022 y unas gafas de realidad aumentada para 2023, seg¨²n cuenta en Bloomberg Mark Gurman, el informador por excelencia de todo lo que se cocina en la misteriosa trastienda de Apple.
La compa?¨ªa suele apostar por la tecnolog¨ªa de consumo emergente ¡ªdesde reproductores de m¨²sica a smartphones, relojes inteligentes o tabletas¡ª y hacer que cualquier usuario pueda usarla f¨¢cilmente. Pero en este caso, el gigante tecnol¨®gico no buscar¨ªa cosechar el ¨¦xito que consigue con sus iPhone. Bloomberg asegura que su objetivo es crear un casco de realidad virtual de nicho de alta gama. De esta forma, preparar¨ªa a los desarrolladores y a los early adopters para unas gafas de realidad aumentada m¨¢s convencionales.
Apple planea lanzar este dispositivo, como pronto, en 2022 con la idea de competir con las Oculus de Facebook; las PlayStation VR, de Sony; y las alternativas de HTC. As¨ª lo asegura el conocido filtrador, que afirma que la compa?¨ªa de Cupertino tiene ¡°expectativas de ventas conservadoras¡±. Llegar con este casco al p¨²blico general puede resultar complicado. El primer casco de realidad virtual de Apple ser¨ªa, en principio, m¨¢s caro que los de la competencia. El precio de la mayor¨ªa de opciones en el mercado parten de los 200 euros e incluso llegan a superar los 1.000 euros.
El dispositivo, principalmente de realidad virtual, estar¨ªa pensado para jugar, ver v¨ªdeos y comunicarse en un entorno digital 3D. El prototipo incluye adem¨¢s c¨¢maras externas para habilitar algunas funciones de realidad aumentada, siempre seg¨²n Bloomberg. Esta tecnolog¨ªa sirve para superponer capas digitales en un entorno del mundo real. Apple estar¨ªa probando el uso de estas c¨¢maras para seguir las manos del usuario y tambi¨¦n para permitirle escribir en el aire. Gurman vaticina que las funciones de realidad aumentada de este aparato ser¨ªan limitadas.
El casco incluir¨ªa algunos de los chips m¨¢s avanzados y potentes de la compa?¨ªa y tambi¨¦n pantallas con una alta resoluci¨®n. Adem¨¢s, gracias a una bater¨ªa, estar¨ªa dise?ado para funcionar como un dispositivo independiente Es decir, sin necesidad de conectarse a una pared o un ordenador Mac. Ser¨ªa similar a utilizar las Oculus Quest 2 de Facebook.
Por el contrario, algunas gafas como las PlayStation VR tienen que ir conectadas a la consola. Apple no ha terminado todav¨ªa de desarrollar el casco de realidad virtual, pero este se encuentra muy avanzado, seg¨²n Bloomberg. Aun as¨ª, cabe la posibilidad de que la compa?¨ªa cambie sus planes de lanzamiento o incluso los descarte.
Del mismo modo, Apple est¨¢ explorando qu¨¦ utilidad pueden tener estas gafas. La realidad virtual todav¨ªa es una tecnolog¨ªa incipiente. Aunque cada vez hay m¨¢s casos de uso, especialmente en el mundo de los juegos, el contenido creado para este tipo de aparatos por el momento es bastante limitado. El a?o pasado, Apple adquiri¨® NextVR. Esta empresa especializada en el streaming de v¨ªdeo de realidad virtual ha retransmitido eventos de la NBA, la liga profesional de hockey sobre hielo de EE UU y Canad¨¢ NHL e incluso la WWE ofreciendo una experiencia de 360 grados a los espectadores.
Por otro lado, Apple tambi¨¦n trabaja en unas gafas de realidad aumentada, seg¨²n Gurman. El desarrollo de este aparato todav¨ªa se encuentra ¡°en una etapa temprana¡±. Aunque el gigante tecnol¨®gico se habr¨ªa marcado el objetivo de presentar estas gafas en 2023, podr¨ªan pasar varios a?os hasta que realmente lo haga. Para la compa?¨ªa, las gafas de realidad aumentada son un producto mucho m¨¢s convencional, pero tambi¨¦n m¨¢s dif¨ªcil de lanzar.
Y con precios prohibitivos. Las HoloLens 2 de Microsoft, que buscan un hueco en el ¨¢mbito laboral, y las Magic Leap se venden por 3.500 y 2.295 d¨®lares ¡ªunos 2.880 y 18.88 euros¡ª respectivamente. Adem¨¢s, crear unas gafas de realidad aumentada conlleva un gran desaf¨ªo t¨¦cnico, ya que deben estar equipadas con dispositivos electr¨®nicos peque?os, potentes y eficientes para superponer notificaciones, direcciones de mapas y otra informaci¨®n, al mismo tiempo que admiten conectividad a Internet y aportan una buena autonom¨ªa.
Obst¨¢culos en el desarrollo
Apple se ha encontrado con varios obst¨¢culos para desarrollar el casco de realidad virtual, seg¨²n Gurman. Los potentes procesadores y la inclusi¨®n de un ventilador hicieron que, en un principio, el dispositivo fuera demasiado grande y pesado. Este inconveniente podr¨ªa provocar dolor cervical a los usuarios. Para evitarlo, Bloomberg indica que Apple ha eliminado el espacio que normalmente reservan los cascos de realidad virtual para aquellos usuarios que llevan gafas. De esta forma, ha conseguido reducir el tama?o del casco.
Para aquellos usuarios con problemas de visi¨®n que normalmente lleven gafas y quieran utilizar el aparato, Apple habr¨ªa desarrollado un sistema que les permitir¨ªa insertar lentes graduadas hechas a medida dentro del casco sobre las pantallas. Esta decisi¨®n podr¨ªa exponer al gigante tecnol¨®gico a cumplir las regulaciones que rigen la venta de productos con recetas, que adem¨¢s pueden diferir de unos pa¨ªses a otros.
Para reducir a¨²n m¨¢s el peso del dispositivo, Apple estar¨ªa planeando usar un exterior de tela. Normalmente la compa?¨ªa opta por dise?os met¨¢licos en sus aparatos, aunque no ser¨ªa la primera vez que los adapta a las necesidades. Por ejemplo, ha usado pl¨¢stico para dispositivos como los AirPods, que deben ser poco pesados, y telas para mejorar la ac¨²stica de sus altavoces.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.