¡°La realidad virtual es m¨¢s poderosa que la morfina en el tratamiento del dolor¡±
Yvla Hansdotter defiende el uso de esta tecnolog¨ªa para concienciar sobre retos globales como el cambio clim¨¢tico o la deforestaci¨®n
Cerca de dos millones de menores sufren bullying en Espa?a. No es lo mismo leer sobre un caso de acoso escolar que experimentarlo a trav¨¦s de los ojos de un ni?o. As¨ª lo han constatado en Suecia varios influencers tras participar en un experimento. Equipados con unos cascos y unas gafas de realidad virtual han vuelto a la escuela, y sentados en un pupitre han aguantado insultos y comentarios desagradables de sus compa?eros.
¡°Despu¨¦s de ver el v¨ªdeo, mucha gente se echaba a llorar. La realidad virtual es m¨¢s poderosa y convincente que otros medios por la capacidad de inmersi¨®n¡±, explica Yvla Hansdotter (Estocolmo, 1972) en una entrevista en Estocolmo en un viaje al que EL PA?S ha sido invitado por el Instituto Sueco y la Embajada de Suecia en Madrid. Esta mujer, que ayud¨® a crear la primera tienda de aplicaciones de realidad virtual del mundo mientras trabajaba con HTC Vive en Silicon Valley, tambi¨¦n ha probado la experiencia: ¡°Yo nunca sufr¨ª bullying. Sab¨ªa que no me estaban diciendo a m¨ª esos mensajes desagradables, pero mi cuerpo reaccionaba como si fuera as¨ª. Era realmente duro¡±.
La concienciaci¨®n que se consigue con esta tecnolog¨ªa, seg¨²n asegura, ¡°puede cambiar el mundo¡±: ¡°Es posible enga?ar al cerebro para convertirnos en mejores humanos y conseguir un cambio en nuestro comportamiento¡±. Con la realidad virtual, se puede, por ejemplo, crear conciencia de c¨®mo es ser una persona mayor, un ni?o con discapacidad, un refugiado en otro pa¨ªs o incluso una persona en una zona de guerra.
Erradicar la pobreza y proteger el planeta
Tambi¨¦n se puede sensibilizar sobre la necesidad de abordar retos globales. ¡°Todo el mundo siente simpat¨ªa por los osos polares al leer en el peri¨®dico que se est¨¢n muriendo. Pero una experiencia en realidad virtual te lleva a la acci¨®n¡±, afirma. Hansdotter inici¨® y dirigi¨® el programa VR for impact para impulsar experiencias de realidad virtual con un impacto positivo en los objetivos y metas de desarrollo sostenible de la ONU. Entre ellos, est¨¢n erradicar la pobreza y proteger el planeta.
A trav¨¦s de esta iniciativa HTC Vive ha invertido diez millones de d¨®lares en diferentes proyectos de desarrolladores de realidad virtual. Por ejemplo, la iniciativa Tree muestra la vida de un ¨¢rbol en la selva tropical y pone de manifiesto las tr¨¢gicas consecuencias de la deforestaci¨®n y el cambio clim¨¢tico. Con The Extraordinary Honey Bee, el usuario acompa?a a una abeja que le muestra los riesgos a los que se enfrenta cada d¨ªa y las soluciones que se est¨¢n implementando para frenar el declive de estos animales vitales en cultivos como la alfalfa, las almendras, los pepinos y las fresas.
La realidad virtual tambi¨¦n se est¨¢ utilizando para tratar des¨®rdenes alimenticios, depresi¨®n o incluso curar quemaduras. ¡°Ya hay varios hospitales que usan esta tecnolog¨ªa con v¨ªctimas que han sufrido quemaduras. La realidad virtual ha demostrado ser m¨¢s poderosa que la morfina en el tratamiento del dolor. Se trata de distraer al cerebro y hacerle creer que est¨¢s en un ambiente fr¨ªo, por ejemplo, en un lugar nevado¡±, explica.
Pese a que cada vez m¨¢s empresas experimentan con la realidad virtual, a¨²n no se ha producido un uso generalizado de esta tecnolog¨ªa. De momento, las gafas ¡°son caras y pesadas¡±: ¡°Tengo unas en casa, pero no las puedo usar mucho tiempo seguido porque cansa¡±. En unos a?os se seguir¨¢ usando esta tecnolog¨ªa en los videojuegos, pero seg¨²n Hansdotter sobre todo se utilizar¨¢ con fines productivos. Por ejemplo, para no tener que acudir presencialmente a reuniones de trabajo. Tambi¨¦n ser¨¢ especialmente ¨²til para los artistas y dise?adores y en el ¨¢mbito de la salud y la educaci¨®n: ¡°Ayuda a mostrar y ense?ar a alumnos ideas complejas como qu¨¦ es una terapia g¨¦nica¡±.
Esta tecnolog¨ªa que puede tener efectos tan positivos en ¨¢reas como la salud o la educaci¨®n, tambi¨¦n puede generar consecuencias negativas si es usada, por ejemplo, para el acoso virtual. En 2018, Hansdotter se convirti¨® en miembro del prestigioso Global Future Council de Realidad Virtual y Realidad Aumentada del Foro Econ¨®mico Mundial para debatir con otros expertos ambos aspectos. ¡°La realidad virtual es como Internet. No es ni buena ni mala, es lo que queramos hacer con ella¡±, asegura. Para ella, a¨²n hay muchos riesgos y dilemas ¨¦ticos: ¡°?Hasta qu¨¦ punto est¨¢ permitido que manipules el cerebro de la gente? Tenemos que poner unas normas. Todav¨ªa no sabemos lo que la realidad virtual hace realmente al cerebro de una persona en largos periodos de tiempo¡±.
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