Getty Images comenzar¨¢ a ofrecer contenidos creados por su propio algoritmo de inteligencia artificial
La empresa de medios visuales ha utilizado su propia biblioteca para entrenar la herramienta y promete pagar a sus creativos por haber cedido su trabajo
Con la inteligencia artificial generativa, una frase puede dar forma a im¨¢genes extraordinarias o hiperrealistas. Basta con describir lo que quiere crear, ya sea una casa de madera con techo de algod¨®n o una elegante oficina llena de ejecutivas ocupadas. Entonces, la herramienta previamente entrenada en grandes bases de datos toma las indicaciones y genera im¨¢genes nunca antes vistas. Este recurso poderoso, que ha estado en manos de unas pocas empresas, como OpenAI o Midjourney, pasa a ganar presencia significativa en el mercado. Getty Images, un gigante creador de contenido visual a nivel global, anunci¨® hoy su nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) generativa para originar im¨¢genes o ilustraciones a partir de un comando de texto. La empresa argumenta que es la primera comercialmente segura de la categor¨ªa: est¨¢ entrenada ¨²nicamente con su propia biblioteca de im¨¢genes y con indemnizaci¨®n para uso comercial.
Getty asegura que los creadores de las im¨¢genes incorporadas en el algoritmo, como dise?adores o fot¨®grafos, recibir¨¢n una compensaci¨®n econ¨®mica por su contribuci¨®n a los conjuntos de datos de entrenamiento. Sin embargo, a¨²n no se ha especificado la cantidad exacta o el porcentaje de este beneficio. Craig Peters, CEO de la empresa, detalla a EL PA?S por videoconferencia: ¡°Ser¨¢ una parte de cada d¨®lar de ingresos que generemos a partir del servicio. No les pagaremos una tarifa ¨²nica. Es un flujo de ingresos continuo para aquellos contribuyentes en funci¨®n de los contenidos que nos han aportado¡±.
La herramienta marca un giro en la posici¨®n de la compa?¨ªa con respecto a la IA generativa. A principios de este a?o, Getty present¨® demandas en Estados Unidos y Reino Unido contra Stability IA, la empresa por detr¨¢s del generador de im¨¢genes Stable Diffusion, alegando que este utiliz¨® millones de sus fotos para entrenar su algoritmo sin permiso. Adem¨¢s, Getty tiene prohibida la carga y venta de im¨¢genes generadas con herramientas art¨ªsticas de inteligencia artificial de otros proveedores en su plataforma. Y seg¨²n el CEO, esta posici¨®n no cambiar¨¢ y tampoco permitir¨¢ a?adir las im¨¢genes generadas a trav¨¦s de su propia herramienta a las bibliotecas existentes.
Peters explica que los contenidos editoriales, como las fotograf¨ªas relacionadas con noticias, deportes, entretenimiento, celebridades o marcas, no est¨¢n incluidas en el algoritmo de la nueva herramienta, por lo que no ser¨¢ posible generar nuevas im¨¢genes a partir de ellos. ¡°Es solamente de nuestro contenido creativo¡±, matiza por videoconferencia.
Getty, cuyo banco de im¨¢genes es usado por medios de comunicaci¨®n, agencias de publicidad y otras empresas, no es la primera del sector a incorporar la IA generativa. En octubre de 2022, Shutterstock a?adi¨® una herramienta similar a su servicio y recibi¨® muchas cr¨ªticas por parte de los artistas cuyo trabajo ha sido copiado de la web sin su consentimiento para entrenar a los algoritmos.
La nueva herramienta se ofrecer¨¢ como un servicio independiente dentro de la plataforma de Getty. Esto significa que tanto los clientes actuales como los nuevos deber¨¢n suscribirse a ello. El precio variar¨¢ seg¨²n las caracter¨ªsticas del cliente, de manera similar a c¨®mo funciona su negocio actualmente. Al crear y descargar las im¨¢genes generadas artificialmente, los usuarios recibir¨¢n una licencia libre de derechos est¨¢ndar que incluye declaraciones y garant¨ªas, indemnizaci¨®n sin l¨ªmite y el derecho de uso en perpetuidad, a nivel mundial y sin exclusividad.
La empresa garantiza que a finales de este a?o, los clientes podr¨¢n personalizar la herramienta con datos propios para producir im¨¢genes con estilo y lenguaje exclusivo. Un fabricante podr¨¢, por ejemplo, generar nuevos contenidos visuales a partir de su propio producto o marca. Sin embargo, esta caracter¨ªstica no servir¨¢ para fotos de personas. Actualmente, la herramienta solo est¨¢ disponible en ingl¨¦s y, seg¨²n afirman, la inclusi¨®n del espa?ol y otros idiomas se realizar¨¢ en fases sucesivas.
Del dise?o a la fotograf¨ªa, la avalancha de contenidos artificiales ha disparado el temor por parte de los artistas y creativos. Eva Casado, presidenta de la Asociaci¨®n de Fot¨®grafos Profesionales de Espa?a (AFPE), explica que el sector se encuentra en una situaci¨®n de ¡°pie de guerra¡± contra esos modelos de IA generativa, principalmente porque muchos de ellos infringen los derechos de autor. ¡°Incluso puedes pedir una fotograf¨ªa en el estilo de un fot¨®grafo determinado. Es una forma de plagiar¡±, dice. Tambi¨¦n se trata de una disputa en el mercado laboral. ¡°Nos estamos viendo afectados porque hay muchos trabajos que ahora mismo no los est¨¢n haciendo fot¨®grafos. Los est¨¢ haciendo la IA porque, adem¨¢s, pagas al mes una tarifa y creas todo lo que quieras¡±, a?ade la presidenta de AFPE.
Por su parte, Yolanda Purri?os, directora del cuerpo colegiado de fotograf¨ªa de la Federaci¨®n Espa?ola de Profesionales de la Imagen, enfatiza que aquellos que se dedican a fotografiar paisajes y naturaleza o de publicidad ¡°lo tienen muy complicado¡±, dado que la IA produce im¨¢genes tan impactantes ¡°que son imposibles de superar¡±. ¡°Una gran mayor¨ªa de creadores defendemos que no se tratan de ¡®fotograf¨ªas¡¯, sino ¡®im¨¢genes¡¯, puesto que no son creadas con una c¨¢mara y no se pueden vender como tal¡±, dice.
Debido a la constante evoluci¨®n de los equipos fotogr¨¢ficos, y tambi¨¦n al impacto de la inteligencia artificial, Purri?os destaca que desde la digitalizaci¨®n de la fotograf¨ªa ha existido una presi¨®n constante para mantenerse siempre actualizado. Y ahora muchos profesionales han vuelto al pasado para reconquistar la autenticidad. ¡°En este ¨²ltimo a?o ha crecido la demanda de la pel¨ªcula [fotogr¨¢fica], ya que es lo ¨²nico que mantiene la magia y contin¨²a dando veracidad a ese momento capturado¡±, concluye.
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