Una orquesta espa?ola crea e interpreta por primera vez una obra hecha con IA: ¡°Fue un pastiche¡±
El Laboratorio de Innovaci¨®n y la formaci¨®n sinf¨®nica de RTVE logran componer una obra usando inteligencia artificial, pero el resultado es, por ahora, poco alentador
¡°Dile que haga una obra con el estilo de Shostakovich, con fuerza, vivace, con instrumentos de metal y percusi¨®n, con muchos contrastes din¨¢micos¡±, sugiere Roc¨ªo Le¨®n, subdelegada art¨ªstica de la Orquesta y Coro de RTVE. La petici¨®n es para una inteligencia artificial que crea m¨²sica a partir de texto. Tras unos minutos la m¨¢quina devuelve una melod¨ªa. Empieza a sonar algo muy met¨¢lico, luego pasa a un silencio repentino y cambia el tono: ¡°Suena a orquesta de pueblo¡±, dice C¨¦sar Pe?a, miembro del Laboratorio de Innovaci¨®n de RTVE. ¡°Ahora se pone rockera, ha entendido g¨¦nero metal, lo puedes apagar ya¡±, a?ade. Hemos o¨ªdo apenas un par de minutos: ¡°?Tiene la esencia de este hombre [Shostakovich]?¡±, pregunta Isabella Rocafull, tambi¨¦n miembro del Lab a Le¨®n. ¡°No¡±, responde esta sin dudar.
Esta petici¨®n era solo una prueba m¨¢s de la segunda sesi¨®n para crear con inteligencia artificial (IA) una obra de unos minutos para orquesta sinf¨®nica. De momento, el resultado es malo. Le¨®n prueba entonces otro camino: ¡°Dile a ver c¨®mo escribir¨ªa Bach una pieza para orquesta sinf¨®nica en re mayor para unos dibujos animados de acci¨®n¡±, propone. El resultado es tambi¨¦n estridente: ¡°No me gusta, no tiene una estructura clara, que en Bach es fundamental. Ha habido un momento despu¨¦s de la intro que era una ida de olla. Parec¨ªa que empezaba bien, pero luego se ha enredado otra vez¡±, critica Le¨®n.
El objetivo del Lab y la Orquesta de RTVE era interpretar por primera vez una pieza sinf¨®nica creada por una inteligencia artificial. EL PA?S acompa?¨® varias etapas del proceso y habl¨® con varios protagonistas. Las dos piezas finales se interpretaron al principio de un concierto ya programado en el Teatro Monumental el 17 de noviembre. ¡°Por primera vez en la historia de este teatro vamos, a comenzar con un peque?o experimento, y al final desvelaremos el misterio¡±, anunci¨® al p¨²blico el arreglista Borja Arias, que tambi¨¦n dirig¨ªa la formaci¨®n para esas dos piezas. La primera estaba transcrita tal cual hab¨ªa sido creada por la IA, la segunda estaba arreglada para que tuviera mayor sentido. Al acabar revel¨® el truco: ¡°Las dos obras que acaban de escuchar han sido compuestas por una inteligencia artificial¡±, reconoci¨®. El p¨²blico pronunci¨® entonces un ¡°ooooh¡± largo. Estaban sorprendidos por la novedad, pero no admirados por la obra de arte.
M¨²sica con emojis
El Lab RTVE ha documentado el proceso llamado Lab Orquesta y lo cuenta desde este martes tanto en televisi¨®n, radio y web como en piezas nativas para su canal de TikTok y otras redes. Buscaron varias herramientas para crear m¨²sica con IA. Solo una admit¨ªa peticiones elaboradas de texto y daba resultados irregulares. Hay otras ya disponibles que solo permiten describir la petici¨®n con etiquetas o emojis, y que devuelven algo menos elaborado.
La IA es desde 2022 una herramienta creativa para textos e im¨¢genes a remolque de ChatGPT y otras herramientas gr¨¢ficas como Dall-E o Midjourney. Los m¨²sicos han visto este proceso de cerca, pero en su sector no han vivido una explosi¨®n tan grande: ¡°Lo que le vamos a pedir a la m¨¢quina es que construya, en la medida en que pueda y sepa, una composici¨®n musical¡±, explicaba Manuel Ventero, director gerente de la Orquesta al principio del proceso. ¡°Intuimos que el resultado ser¨¢, en el peor de los casos, muy bueno¡±, a?ad¨ªa.
Pero la complejidad de la m¨²sica cl¨¢sica supone un reto a¨²n complicado para la m¨¢quina: una cosa es rellenar de fondo un v¨ªdeo de YouTube y otra crear una obra que sea interpretada por docenas de m¨²sicos. El proceso demostr¨® que, por ahora, la IA no tiene a¨²n las capacidades de Mozart o Bach, ni siquiera la de un estudiante aplicado de composici¨®n: ¡°Hace cosas muy inmaduras¡±, lamenta Arias. Tambi¨¦n probaron con una herramienta de inteligencia artificial para transcribir m¨²sica y sali¨® mal.
¡°Esto es m¨¢s Indiana Jones¡±
Las peticiones (o prompts) de los encargados de la orquesta y los periodistas de RTVE Lab fueron inicialmente ideas elaboradas, como se hace por ejemplo con las ilustraciones. Las propuestas aspiraban a que la m¨¢quina combinara compositores, g¨¦neros e instrumentos. Pero la IA produc¨ªa sonidos desordenados, como un puzle ingobernable. El primer d¨ªa de pruebas, el pasado septiembre en pleno escenario del Teatro Monumental, ya marc¨® que no iba a ser sencillo: ¡°Esto es m¨¢s Indiana Jones¡±, ¡°aqu¨ª hay influencias reguetoneras¡±, ¡°esto no es una fuga¡± o ¡°no entiende ese lenguaje¡± fueron algunos de los comentarios de aquella sesi¨®n.
Tras cerca de 30 pruebas, al final los encargados del proyecto se conformaron con una petici¨®n muy est¨¢ndar para obtener un resultado aceptable: ¡°Una pieza musical para ser orquestada para una orquesta sinf¨®nica por un compositor humano¡±. La m¨²sica era mediocre y dej¨® a los compositores tranquilos: la IA no les quitar¨¢ el trabajo, de momento.
La labor humana sigue siendo indispensable. El arreglista Borja Arias recibi¨® unos 20 minutos de m¨²sica creada por IA recogidos en 10 cortes. Uno lo transcribi¨® y otro lo arregl¨®: ¡°He intentado coger lo que me quiere decir [la m¨¢quina], he cogido pocos elementos, porque hab¨ªa muchos¡±, explica. As¨ª compara Arias con otras artes lo que recibi¨® de la m¨¢quina: ¡°La coherencia musical es abstracta y es dif¨ªcil de llegar a ella. Cuando compones, tienes que mantenerte en un estilo. Esta pieza ten¨ªa muchos inputs y no se sab¨ªa de d¨®nde vienen. Era como si empezara a contarte una historia de un protagonista que es un bombero y luego de repente te sigue contando la historia de un carpintero y luego de una mujer florista y luego de una jueza¡±, describe.
El proyecto de RTVE preve¨ªa que los m¨²sicos de la orquesta tampoco supieran qui¨¦n era el autor hasta el final. Ensayaron e interpretaron la obra como si fuera an¨®nima. Los periodistas del Lab entrevistaron a miembros de la orquesta antes de que supieran la verdad. Ol¨ªan algo raro, sin saber qu¨¦: ¡°La primera obra [creada por IA y solo transcrita] no me ha gustado nada pero, bueno, tambi¨¦n es verdad que la hemos le¨ªdo una vez¡±, dec¨ªa el trompetista Borja Ant¨®n despu¨¦s del primer ensayo. ¡°Quiz¨¢ con un poco m¨¢s de lectura y de trabajo se puede hacer que coja un poco m¨¢s de forma, pero es una obra un tanto b¨¢sica¡±. Cuando le contaron qui¨¦n hab¨ªa compuesto la pieza se sorprendi¨® poco: ¡°Me cuadran bastantes cosas. La primera obra era muy mala. El concepto no hab¨ªa por d¨®nde cogerlo. En la segunda [arreglada por Arias] la melod¨ªa es m¨¢s pegadiza, la estructura estaba mejor hecha¡±, a?ad¨ªa.
Utilidad para inspirarse
Para los o¨ªdos expertos de los artistas era obvio que hab¨ªa cosas que funcionaban mal: ¡°Si no te suena de nada, te pod¨ªa parecer una mezcolanza con m¨²sica de pel¨ªcula que luego intenta ser m¨¢s cl¨¢sica y luego contempor¨¢nea, pero sin ser innovador. Es un pastiche. No era desagradable de escuchar, es cierto. Imagin¨¦ que los m¨²sicos iban a pensar que era de un compositor mediocre¡±, argumenta Le¨®n, la subdelegada art¨ªstica.
Por alg¨²n motivo, la IA tiene m¨¢s dificultades en crear algo con sentido musical para una orquesta: ¡°Hay cosas que la inteligencia artificial no sabe que son muy dif¨ªciles de tocar. Hay un do agudo que se queda ah¨ª mucho tiempo. Eso es imposible hacerlo. F¨ªsicamente no se puede. Y luego, no hay diferentes planos, es todo a mogoll¨®n: se oye la melod¨ªa con la armon¨ªa todo junto y no se reconoce nada¡±, dice el trompetista Ant¨®n.
La dificultad de la m¨²sica cl¨¢sica no tiene por qu¨¦ repetirse en otros estilos. ¡°Para componer m¨²sica sinf¨®nica la verdad es que le queda mucho¡±, se?ala el arreglista Arias. ¡°Me ha dejado bastante tranquilo, adem¨¢s ha demostrado el valor que tiene este tipo de m¨²sica por su complejidad arm¨®nica, contrapunt¨ªstica y un mensaje bastante profundo. Con otros estilos, la IA est¨¢ un poco m¨¢s cercana de conseguir un resultado ¨®ptimo. Me deja tranquilo que le falte un margen de mejora¡±.
Esa falta de complejidad no impide que pueda ser tambi¨¦n una herramienta ¨²til para inspirar a compositores en su labor o para imaginar obras menos sofisticadas, seg¨²n Le¨®n: ¡°Podr¨ªan tenerlo en cuenta los compositores como una peque?a ayuda y no enfrentarse a la p¨¢gina en blanco. Para dar un aire de la composici¨®n para pel¨ªcula, la IA s¨ª puede servir, para un momento musical de relleno, de atm¨®sfera. No para una orquesta, que es algo m¨¢s profundo y m¨¢s rico¡±.
Puedes seguir a EL PA?S Tecnolog¨ªa en Facebook y X o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.